Noticias

Rating 0 - Votos (0)

38 visitas

Fecha: 25/09/2022

La Habana en referendo por el Código de las Familias

Tomás Romero, también fue de los primeros en realizar la votación. Foto: Ariel Sampedro

Para ejercer su derecho al voto por el nuevo Código de las Familias, desde bien temprano en la mañana de este 25 de septiembre, el Colegio Electoral del Centro Provincial de Casas de Culturas de la capital, abrió sus puertas a los electores de la circunscripción número 88, perteneciente al Consejo Popular Vedado del municipio de Plaza de la Revolución.

Dividido en dos colegios, que agrupa entre ambos un total de 671 electores, Juana Vinin y Tomás Romero, fueron reconocidos por ser los primeros en ejercer su voto.

Juana Vinin, una de las primeras electoras en ejercer su derecho al voto. Foto: Ariel Sampedro

Tomás declaró su satisfacción de participar de esta jornada en favor del Código de las Familias, por la Revolución y el presidente Díaz-Canel, llamando a todos los ciudadanos a participar, con la confianza que venceremos las dificultades.

Para Vilania Villasuso Vargas, una de las autoridades de la mesa electoral de la citada circunscripción, representa un orgullo poder participar de este proceso, "significa muchísimo, siempre me han inculcado los valores revolucionarios a lo largo de mi vida y yo sé lo he transmitido a mis hijas...".

En La Habana deben de votar más de un millón 620 mil electores en 3891 colegios electorales de mil 328 circunscripciones, de las cuales 24 son especiales, donde ejercen el derecho al voto electores de las FAR, el MININT Educación y la Construcción.

Hay más de seis mil autoridades electorales en circunscripciones, y más de 19 mil en mesas electorales, con un nivel de estudiantes universitarios y representantes de organismos realizando la función de supervisores del Consejo Electoral Provincial y los 15 municipales.

De igual forma, hasta el Colegio Electoral número 3 de la circunscripción 57 del Consejo Popular Cubanacán en el municipio habanero de Playa, llegó esta mañana para realizar su derecho al voto, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

En sus palabras a la prensa, el primer mensaje fue de felicitación a todos el pueblo habanero, por todo este acto cívico que está desarrollando en un día tan importante como el de hoy.

Expresó que"nunca antes en el país se había llevado una norma legislativa a este nivel, y llevarla a referendo, casi en el mundo no es práctica hacerlo. Nuestro país, por respeto, por amor a un pueblo, por escucharlo, se decidió porque un Código como este de las Familias se llevara a referendo popular.

Vilania Villasuso Vargas, miembro de la mesa electoral de la circunscripción No.88 del Consejo Popular Vedado. Foto: Ariel Sampedro

Para llegar hasta donde se está hoy, Torres Iríbar, recordó el trabajo de especialistas, expertos, organizaciones e instituciones. "Todos los cambios que se hicieron, las propuestas que se observaron, todo eso se fue construyendo de una manera popular, que es el Código de las Familias por el que se está votando".

Igualmente, evocó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en el encuentro en días recientes con una representación de las familias en el Palacio de la Revolución, cuando decía que estamos asistiendo a un Código inclusivo, de amor, de respeto a todas las familias.

Dijo que uno siente una satisfacción extraordinaria en este momento, el pueblo está votando también por el futuro, por las familias de hoy y las que seguirán construyendo el futuro.

"En este tiempo de tanto andar, de encontrarse con las personas, se siente que el código ha llegado al pueblo, hasta por las contradicciones, porque es la expresión del debate, del encuentro, de la manera con que la gente ha asumido con responsabilidad, la discusión, el análisis, de algo que se lleva al pueblo para tomar una decisión".

" Como Fidel dijo, cada vez que tengamos un problema, cada vez que haya que tomar una decisión importante acudamos al pueblo, y hoy esto que podía haberse aprobado en una Asamblea Nacional, en el Parlamento, el país decidió, el Parlamento y el pueblo decidió, que fuera en referendo, una muestra de la democracia, de la participación; de la confianza de un pueblo, de una dirección histórica, en la continuidad... "Hoy es un día de fiesta cuando estamos votando por el Código de las Familias. Felicidades al pueblo de La Habana, al pueblo de Cuba, es uno solo, por este acto de civismo grandioso e importante."

Fotos: Ariel Sampedro

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados