Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

211 visitas

Fecha: 24/09/2022

Efemérides habaneras. 24 de septiembre.

1809. Nace en La Habana Francisco de Frías y Jacott.

Francisco de Frías y Jacott - Wikipedia, la enciclopedia libre

Catalogado como el Conde de Pozos Dulces, en su quehacer profesional se destacó como erudito en cuestiones de Física, Química y Matemática.  Fue un divulgador científico y reformador agrario. Mantuvo su firmeza como cubano y se opuso al colonialismo español.

Resultó ser uno de los defensores de la existencia del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, desde su fundación por José Luis Casaseca, científico español.

Fue miembro de la Real Sociedad Económica Amigos del País de La Habana.

En los Juegos Florales del Liceo de La Habana, celebrados en 1849 y 1958, fueron premiados dos trabajos científicos suyos: el primero titulado Memoria sobre la industria pecuaria en la Isla de Cuba y el segundo referido al tema de la destrucción del reino animal  y la del  vegetal, propuesto por la Sección de Ciencias del Liceo.

Su fallecimiento ocurrió en París, Francia, el 24 de octubre de 1877.

 

1870. Es ejecutado en el Castillo del Príncipe, en La Habana, el patriota cubano Luís Ayestarán y Moliner.

Luis Ayestarán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Había nacido en La Habana el 16 de abril de 1846. Sus primeros estudios los realizó en el colegio El Salvador. Años después se graduó de Abogado en la Universidad de La Habana.

Se le reconoce como el primer habanero que acudió a sumarse a la guerra por la independencia de Cuba. Alcanzó el grado de Coronel. Fue elegido en la Asamblea Constituyente de Guáimaro como miembro de la Cámara de Representante.

Un día antes de su ejecución escribió a su madre:  “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”.

 

1895.  Nace en el poblado de Güira de Melena, entonces provincia de La Habana, Tirso Díaz.

Con el decursar de su existencia llegó a ser un destacado compositor trovadoresco y guitarrista acompañante. Desde muy joven interrelacionó su vida con la música.

Cuando tan sólo contaba 17 años de edad formó parte del cuarteto Nano con el que se mantuvo durante algún tiempo.

Posteriormente, y durante varios decenios, con su guitarra acompañó a varios cantantes.

A su labor creativa debemos varias composiciones, entre las que se destacan las tituladas “Ana”, “Eloísa”, “Como la vida”, “Solo oigo al corazón” y “Entre las palmeras”.

Falleció en La Habana, el 16 de julio de 1967 a la edad de 71 años.

 

1946. Nace en La Habana César Pedroso Fernández.

César Pedroso (Pupy) - Juventud Rebelde - Diario de la juventud cubana

Conocido en el ambiente musical como Pupy proviene de una familia de músicos. En su quehacer musical ha sido integrante de diversas agrupaciones musicales, entre otras, las orquestas Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Después fundó junto con Juan Formell Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001 año en que creó su propia orquesta identificada como Pupy y los que Son, Son.

Se propuso romper esquemas, diferenciarse en el timbre y renovarse constantemente. Fue autor de más de 150 composiciones. Su obra ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor.

Falleció en La Habana el 17 de julio de 2022.

 

1977. Se inicia en el Teatro Karl Marx de La Habana el primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución. Las sesiones fueron presididas por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Participaron 2 mil 144 delegados y delegaciones de 23 países.

Ministerio de Economía y Planificación de Cuba on Twitter: "24 de  Septiembre de 1977- Se inicia el Primer Congreso de los CDR en el teatro  Karl Marx. #Efemérides #SomosCuba #SomosContinuidad @MEP_CUBA  @AlejandroGilF @

El congreso contribuyó a sumar las tareas iniciales de la vigilancia, la educación, el trabajo voluntario, fomentar la integración dentro de la comunidad, actividades patrióticas, de salud, la protección del medio ambiente y otras más.

En este evento se patentizó que la Revolución salió del pueblo y vivirá por siempre en él, fortalecido por los Comités de Defensa de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados