Noticias

Rating 0 - Votos (0)

66 visitas

publicado el 17/09/2022

Celebrarán en La Habana Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en La Habana.

La cita, dedicada al centenario del natalicio del poeta cubano Jesús Otra Ruiz, el "Indio Naborí", comenzará con una sesión plenaria en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Luis Paz, repentista y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en conferencia de prensa explicó que el programa del encuentro incluirá, además, un intercambio acerca de la presencia de la mujer en la décima y la figura del Indio Nabor, para conmemorar su nacimiento.

El congreso celebrará, asimismo, el quinto aniversario de la declaración del punto cubano como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.  Por primera vez, será otorgado el Premio Iberoamericano de Décima por la obra de la vida a 6 personalidades destacadas: los extranjeros, Maximiano Trapero y Roberto Silva. Por Cuba, lo recibirán Orlando Laguardia, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus y Tomasita Quiala.

Jesús Otra Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922 en la comunidad Los Zapotes del capitalino municipio San Miguel del Padrón, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folklor de origen español en los campos cubanos.

Su obra literaria abarcó géneros relevantes de su época, entre ellos, el soneto, la elegía y la lírica social, para enaltecer el folclor latinoamericano, la cultura campesina y comunitaria, el pensamiento político de Fidel Castro, y el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

También destacó por sus aportes a la décima cantada y escrita, su quehacer como investigador literario, y periodista, en la revista Bohemia y el periódico Granma.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados