Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

109 visitas

Fecha: 18/09/2022

Efemérides habaneras. 18 de septiembre

1914.  Nace en el barrio de Regla, La Habana,  Roberto Faz.

Roberto Faz - EcuRed

A los trece años   se inició en el mundo artístico formando parte de un septeto infantil. Con posterioridad integró otras agrupaciones, aunque su verdadera consagración la logró cuando fue llamado a integrar el Conjunto Casino y se llegó a convertir en el vocalista principal de esta agrupación. En 1956  creó oficialmente su conjunto. Su debut se produjo el cuatro de febrero de ese año en un baile en los salones del Liceo de Regla. La primera grabación  no comercial para la radio la realizó a los pocos días de creada la agrupación y correspondió al bolero “Deuda”, del compositor Luis Marquetti. El primer disco de larga duración grabado por el conjunto de Faz se llevó a efecto en el año 1957. Llegó a ser un gran sonero con una potente voz y una gran  singularidad al interpretar este género de la música popular cubana. En su voz  se encuentran registradas  alrededor de 400 grabaciones. En sus actuaciones  siempre proyectó optimismo y jocosidad. Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y las guarachas.

Falleció en La Habana  el 26 de abril de 1966.

 

1921. Nace en el poblado de Madruga, entonces provincia de La Habana, Odilio Urfé.

En su quehacer profesional llegó a ser un destacado investigador musical y también un gran músico. Desde  pequeño se le vio tocar como percusionista en la banda musical de Madruga. Después se graduó en las especialidades de violín, flauta  y más tarde en piano. Formó parte de varias agrupaciones y también fue el creador de la Orquesta Popular de Conciertos. Igualmente fundó en 1949 el  Instituto de Investigaciones Folklóricas institución que durante varios lustros desarrolló una relevante labor. En octubre de  1959 organizó y dirigió el Festival folklórico cubano y en 1962 el primer festival de música popular cubana. Realizó un trabajo muy importante en lo que respecta a la  salvación para la posteridad de la música de Gumersindo (Sindo) Garay, las obras de los hermanos Grenet, y de Ernesto Lecuona y otros destacados compositores.

Falleció en La Habana el 6 de junio de 1988.

 

1937. Fallece en La Habana Domitila García de Coronado.

Domitila García de Coronado (1847-1937), primera periodista cubana.jpg

A través de su existencia además de ejercer el oficio de periodista, fue una destacada maestra de escuela. Desde pequeña comenzó a manifestar gran inclinación por la literatura, lo que la llevó a fundar en 1866 la revista el Céfiro.

A la edad de 21 años crea en la imprenta de su padre el primer documento revolucionario editado en 1868.

Fue  la primera mujer que ejercicio el periodismo en Cuba.

Nació en la ciudad de Camagüey, el 7 de mayo de 1847.

 

1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro parte de La Habana hacia Nueva York al frente de la delegación cubana que participaría en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En la ONU Fidel pronuncia un trascendental discurso el 26 de ese mes.

 

1979.  Fallece en La Habana el doctor Daniel Alonso Menéndez.

Fue un notable médico pediatra y salubrista cubano, director fundador del Hospital Infantil "William Soler".

Daniel Alonso Menéndez | cubanosfamosos.com

Al triunfo de la Revolución se entregó por entero a la causa revolucionaria. Se desempeñó como  Tesorero del Colegio Médico Nacional,  Director Nacional de Hospitales y Policlínicos,  Viceministro de Docencia Médica, Director del Instituto de Investigación y del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Vicepresidente, del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, MINSAP.

Perteneció a numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras, pero la que más apreciaba era la de haber sido considerado Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 20 de octubre de 1917.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados