Noticias

Rating 0 - Votos (0)

203 visitas

Fecha: 10/09/2022 07:42 pm

Fisioterapeutas habaneros comprometidos con el  pueblo

Por Ania González Rodríguez

Qué aliviada y agradecida se siente una persona cuando llega con muchos malestares a un servicio de rehabilitación y después de una o varias sesiones de fisioterapia, los dolores y otros malestares ceden y se comienza a sentir bienestar.

Este resultado puede  haberlo experimentado un paciente  en muchos de los servicios de la capital, pero este  jueves ocho de agosto ,a propósito del Día Mundial de la fisioterapia nos fuimos a confirmarlo al hospital 10 de octubre, donde la rehabilitación ha ganado espacio con un novedoso polígono para ejercicios y aplicación de diferentes técnicas, que se complementan muchas veces con el tratamiento  de agentes físicos(con aparatos) 

Fisioterapeutas comprometidos con su labor.

  

Allí, según nos explicó la Licenciada Ania Rodríguez, se atiende tanto a pacientes diagnosticados en el Centro de referencia para la atención a quienes sufren enfermedades reumáticas, como obesos o los atendidos por Ortopedia  y otras especialidades, ya sea ingresados o no, así como pacientes de áreas cercanas de la atención primaria y del proyecto post-covid, todos son atendidos por un colectivo de 33 licenciados y técnicos, que suplen las carencias materiales con mucho amor y cuidando de los recursos  que ya se tienen.

El personal de fisioterapia del hospital Clinico Quirúrgico 10 de Octubre del municipio habanero del Cerro, entre los cuales vimos muchos jóvenes, comparten su trabajo entre el plantel de los bajos del Centro de Reumatología y el polígono exterior; allí conversamos con el licenciado José Ramón Sánchez Fernández, quien a pesar de su juventud ya cumplió misión en Venezuela; este valora como exitoso el proyecto Post-Covid para las personas que sufrieron la enfermedad y quedaron con secuelas.

Al respecto nos dijo, además, que los resultados ya se notan,que el novedoso proyecto ya tiene un aval, pues los enfermos llegan allí bastante mal y se recuperan, mostrando satisfaccion -y asegura también el joven licenciado- que él se siente muy bien, porque ve que su esfuerzo no es en vano.

Otros jóvenes que encontramos en el polígono rehabilitando o supervisando la atención a  pacientes con fibromialgias y otros padecimientos, fueron: la Lic Maura Estrada Martinez, la doctora Yulmys Rodríguez Borges y la licenciada Mónica Alvelo (creadoras del proyecto post-covid) y Marlon Socarras Baró.

Los pacientes se recuperan y opinan

Entre los pacientes que opinaron sobre el servicio dirigido a quienes sufrieron covid,conversamos con Luisa Dasa,Héctor de la Paz y Clara Vásquez.

Luisa nos dijo:Yo vine hace tres meses con mucho dolor en el pecho,me faltana el aire, me dolían mucho  las piernas.Ahora me siento bastante  mejor. El trato es magnífico,no quisiera ni irme,pues el personal que nos atiende es muy amoroso.

 Héctor de la Paz: Bueno mire, el bastón lo he dejado ya, estoy caminado sin bastón fíjese si me siento bien. El personal de aquí es de lo mejor, primera vez que me enfrento a esto.Yo era chofer de ómnibus, 25 años trabajando en eso.Vine aquí con problema de la servical,con mareos que me tenían loco.Además de los ejercicios me aplicaron ozono, calor y he mejorado, a la verdad.

Clara Vásquez: Hace tres o cuatro meses que empecé aquí. Me han atendido muy bien,tengo una opinión de ellos maravillosa; me han dado fisioterapia, hacemos ejercicios todos los días, vaya…sin palabras.

Con esta incursión en un servicio de fisioterapia y rehabilitación de La Habana,destacamos  la importancia del trabajo de los fisioterapeutas en la salud pública; mostramos lo fundamental que resulta esta profesión para mantener a las personas con salud, y llamamos al aplauso a quienes en ese servicio, cumplen con la ardua y noble labor de mejorar la vida de las personas que necesitan rehabilitación.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados