Especiales

Rating 0 - Votos (0)

378 visitas

publicado el 01/09/2022

Adalberto Álvarez el Caballero del Son

Adalberto Álvarez en estado de gravedad por COVID-19 | OnCubaNewsFallecido en La Habana en horas de la madrugada del primero de septiembre del 2021 del notable músico, compositor y director de orquesta Adalberto Álvarez  siempre se puede hablar en el presente por el gran aporte que  le brindó al desarrollo de la música popular cubana, y del son en específico, y por su modo de actuar en la vida. Por algo se ganó el calificativo de El Caballero del son.

Se afirma que el Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera.

El fallecimiento se Adalberto se produjo después de recibir una atención médica sistemática durante varios días por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19.

Adalberto se mantuvo durante más de 40 años en la preferencia de los bailadores cubanos y también fue admirado y respetado por especialistas y múltiples personas en diferentes partes del mundo.

Incluso diversas obras suyas no sólo alcanzaron notoriedad con las agrupaciones que creó y dirigió sino también al ser interpretadas por grandes figuras internacionales de la música bailable.

Adalberto nació en La Habana el 22 de noviembre de 1948. Años después estudió en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente fue profesor de Literatura musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey.

Inició su carrera artística como ejecutante de paila en 1957 y seguidamente desempeñó las funciones de arreglista y director del conjunto que había sido creado por su padre

Una canción de Adalberto ÁlvarezEn 1978 a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba ese mismo año. Con esa agrupación se hizo muy popular una creación suya A Bayamo en Coche.

 

El 25 de febrero de 1984, en Santiago de las Vegas, tras haberse trasladado hacia La Habana, Adalberto se presentó por primera vez con su nueva agrupación con la que buscaba nuevas posibilidades sonoras.

En los años posteriores realizaron importantes presentaciones internacionales.

Uno de los éxitos más notables de Adalberto fue la creación "Y que tú quieres que te den" en la que afirmó con particular relevancia: “Voy a pedir pa´ti,  lo mismo que tú pa´mi.

 

Más allá de su labor como músico, compositor y director de orquesta, Adalberto Álvarez igualmente trabajó por lograr que el Son fuese declarado Patrimonio Cultural de Cuba.

Como reconocimiento a su vida y labor en sentido general a Adalberto se le confirieron diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco.

Pero sobre el todo el mayor y más permanente reconocimiento fue el de haberse hecho acreedor del cariño y el respeto del pueblo, así como el agradecimiento de todos los que encontraron (y siguen hallando) en sus creaciones e interpretaciones un motivo de alegría.

Adalberto sigue presente, no sólo en la historia de la música popular cubana, sino también en cada actuación de la agrupación que él dirigió y que continúa hoy, inspirado en su ejemplo y quehacer, enriqueciendo su legado.

Por eso a un año de su desaparición física puede afirmarse que Adalberto sigue estando presente diciéndonos con su caballerosidad característica: “Voy a pedir pa´ti, lo mismo que tú pa´mi.

 

"Y que tú quieres que te den" Adalberto Álvarez y su Son en Vivo     https://youtu.be/kXFALjv0j6A

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados