Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

110 visitas

Fecha: 26/08/2022

Efemérides habaneras. 26 de agosto.

1879. Fallece en La Habana Esteban Pichardo Tapia.

Esteban Pichardo.jpg

Su nacimiento tuvo lugar en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo,  el 26 de diciembre de 1799. Cuando sólo contaba con dos años su familia se radicó en Cuba, en la localidad de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, donde cursa sus primeros estudios.

Su principal obra geográfica fue Itinerario General de Isla de Cuba. La cartografía constituyó un elemento cumbre en su vida. Elaboró un Mapa General de Cuba a escala menor y en 1840 emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853. Recibió numerosos reconocimientos por su labor científica.

Los inicios de la década del veinte marcan para Esteban Pichardo sus primeras diferencias políticas con el gobierno colonial español, lo que limita su relación con éste sólo en el campo científico.

Incursionó en la literatura al escribir un tomo de poesías y el Diccionario Casi razonado de Voces Cubanas, publicado en 1836, que tuvo varias ediciones, la tercera en el año 1862.

Fue considerado el más destacado geógrafo de Cuba en el siglo diecinueve.

 

1990.  Fallece en La Habana el pianista y compositor Luís Martínez Griñan.  

Lilí Martínez - EcuRed

Con el decursar de su existencia fue conocido como Lili y llegó a ser un notable pianista, un gran compositor, así como arreglista y director de orquesta. Fue calificado por el músico Antonio Arcaño como la Perla de Oriente. Ha sido considerado por especialistas como  el más alto exponente de la pianística del son montuno en Cuba. Su labor en la música popular cubana y sus obras en específico ocupan un lugar simbólico en la historia del país.

Por su labor recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y la

Medalla Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Guantánamo, entonces provincia de Oriente, el 19 de agosto de 1915.

 

2003.  Fallece en La Habana el destacado escultor y pintor cubano José de Lázaro Bencomo. 

José Ramón De Lázaro Bencomo (José Delarra) • Trabajadores

Conocido como José Delarra, fue el creador de monumentales conjuntos artísticos  devenidos en símbolos patrióticos en diferentes provincias del país. Creó obras en yeso, mármol, piedra, bronce y madera. Entre sus trabajos más trascendentales sobresale el monumento erigido en la ciudad de Santa Clara en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. También fue quién concibió el mausoleo donde se encuentran los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia. Este panteón se localiza en la parte trasera del complejo monumentario.

Su obra final fue el monumento que recuerda la llegada de la columna guerrillera comandada por Raúl Castro a Piloto del Medio, en plena Sierra Cristal.

Brindó sus sabidurías a otras figuras cubanas, particularmente a jóvenes que veían en la escultura una fuente de motivación. Por su gran aporte al desarrollo de la escultura y pintura en Cuba, obtuvo diversos reconocimientos y condecoraciones. Se le confirió el título de Héroe Nacional del Trabajo, la Medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, el 26 de abril de 1938.

 

2015. Fallece en La Habana Carlos Amat Forés.

Falleció el compañero Carlos Augusto Amat Forés • Trabajadores

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Banes, Holguín,  el 13 de noviembre de 1930.  En 1946 se trasladó a Santiago de Cuba. En 1951  comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oriente en la que se graduó de la carrera de Derecho.

Trabajó como operario en el Departamento de Transmisión de la Compañía de Teléfonos de Santiago de Cuba, desde donde desarrollaba actividades de apoyo al movimiento revolucionario.

Su casa sirvió de refugio a compañeros de la dirección del Movimiento 26 de Julio y en el sótano de la edificación se imprimía el periódico clandestino Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución desarrolló disímiles tareas y ocupó significativas responsabilidades incluyendo la de Ministro de Justicia, así como Embajador de Cuba en Canadá y ante importantes organismos del sistema de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. También fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana y Director General de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre los que destacan su condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, así como medallas otorgadas por el Consejo de Estado, numerosas distinciones y sellos conmemorativos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados