Noticias

Rating 5 - Votos (1)

982 visitas

publicado el 21/08/2022

Potenciar la cultura del detalle en las transformaciones de barrios habaneros

Que las acciones de mejoras en las comunidades del programa de transformación integral tengan como principio la calidad de las terminaciones, la belleza, la cultura del detalle y la participación de instituciones y vecinos, fueron destacados.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, pasaron revista a las acciones que se realizan en el consejo popular Buena Vista, en Playa, que por la extensión de la zona ha sido dividido en cuadrantes, lo que permitiría avanzar de forma organizada.

Exposición de las obras ejecutadas y proyectadas en el barrio Buena Vista, municipio Playa. Foto: Joyme Cuan

Según explicó Elena Luis, coordinadora de programas de economía del gobierno municipal, en el cuadrante que va de las calles 60 hasta 64 y de 21 a 29, se trabaja en obras del comercio, deportes, salud, educación, transporte, ETECSA, Acopio, vivienda, comunales, Agua de La Habana, Saneamiento Básico, para un total de 247 acciones, de las cuales fueron terminadas 138 y se trabaja en otras 29.

Buena Vista, explica el intendente Raúl Macías, tiene una característica que lo diferencia de otros barrios en transformación: es todo un consejo popular, con 14 circunscripciones. “Es muy extenso, entonces se ha decidido trabajarlo por cuadrantes, que incluye beneficios para cuatro circunscripciones, y así iremos trabajando para ver si es que cuando lleguemos a diciembre terminamos el consejo popular completo”, destacó.

En Buena Vista se construye un centro cultural que quedará emplazado en el antiguo cine Sara de la comunidad. Foto: Joyme Cuan

“Ahí tenemos dos escuelas, una ya concluida y otra en ejecución para el inicio para el reinicio del curso escolar, cinco consultorios del médico de la familia, se trabaja en los policlínicos Docente de Playa y Jorge Ruiz Ramírez –aunque no están en el cuadrante-, cinco bodegas, dos en curso y otras tres que se inician próximamente”, explicó a Tribuna de La Habana.

Otras obras que se ejecutan en este cuadrante son una unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la panadería Aurora, dos mercados, así como en 40 ciudadelas que abarcan 68 viviendas, de las cuales 17 ya están terminadas,  un punto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) –le evitaría a los residentes tener que desplazarse hasta La Copa, en 42 y 1ra para recibir esos servicios-, y un espacio polideportivo, que se acondiciona en áreas de un antiguo derrumbe, para suplir la ausencia de una instalación de esta naturaleza en la barriada, donde residen unas 17 000 personas, dijo el intendente.

Torres Iríbar llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los problemas que se están solucionando hoy, incluidos salideros, baches y establecimientos cerrados, llevan ya mucho tiempo, provocando molestias a las personas. Sobre ello, reiteró: “nos hemos acostumbrado a ver esas cosas, hay que desacostumbrarse, resolver porque lo anormal no puede verse como normal”.

A su vez, destacó que, paralelo a las acciones constructivas y de mejoras, debe levantarse la espiritualidad del barrio, así como profundizar en el trabajo social, con las personas y familias vulnerables, para solucionar las vulnerabilidades a partir de una atención diferenciada.

En el recorrido se llamó a las autoridades municipales a ampliar las acciones y no circunscribirse a las ciudadelas, escuelas y bodegas, sino intervenir en las calles, las fachadas del resto de la cuadra, para lograr una mejora integral e involucrar en ello a las instituciones radicadas en la zona y a la participación activa del Ministerio del Turismo, organismo de la administración central del Estado que atiende ese municipio.

También se visitó el futuro centro cultural de Buena Vista, en el otrora cine Sara, que permitirá acoger proyectos socioculturales comunitarios, desarrollar actividades diurnas para la infancia y en la noche, para adultos. En este espacio, se destacó la necesidad de concebir un proyecto bien pensado, tanto desde lo estético como de las propuestas culturales, en beneficio de las personas.

Obras en la escuela primaria América Latina. Foto: Joyme Cuan

En la escuela primaria América Latina, con una matrícula de unos 370 alumnos, se han realizado mejoras en aulas, techos, baños, jardinería y quedan pendientes de solucionar aspectos relacionados con la cocina.

“Lo que define esto es la cultura del detalle, hacer bien las cosas, que todo funcione y el barrio está contento con lo que se está haciendo”. Por su parte, García Zapata coincidió con que el esfuerzo debe coronarse con la belleza de la obra.

Para cada una de las obras, el primer secretario del Partido en la capital, destacó la necesidad de mejorar los entornos, las viviendas circundantes, así como involucrar a la comunidad en la limpieza y siembra en parterres y jardines. Al respecto, destacó que la participación, no solo es un elemento motivador, sino también que compromete, “cuando se participa, se cuida más”.

Proyecto del sistema de drenaje en El Pontón. Foto: Joyme Cuan

Una vieja deuda

Desde hace meses, la ciudad espera con ansias concluyan las obras en el sistema de drenaje El Pontón, que permitiría eliminar las inundaciones que se producen en los alrededores de Cuatro Caminos. Ya falta menos.

En el chequeo de la obra, en La Habana Vieja,  Roberto Pérez Rodríguez, director del Contingente Raúl Roa, explicó que en lo que resta de agosto debe quedar concluido el tramo que va desde Cristina hacia los elevados, con vialidad, en tanto, se trabajará en la demolición de una parte de la vía en dirección contraria para alcanzar los niveles de pendiente requeridos. “El objetivo de esta obra es eliminar las inundaciones que se producen en esta área, consideradas entre las de mayor complejidad en la ciudad.

En la actualidad trabaja en la zona el contingente Raúl Roa y una vez finalizado el movimiento de tierra deberá incorporarse la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing no.5 para el asfaltado de la calle.  Las autoridades se interesaron por los impactos que esta obra tendrá en las viviendas de ese tramo, ante lo cual les explicaron las soluciones a partir del cambio de las tuberías del drenaje por otras de mayor diámetro.

También en La Habana Vieja, se recorrieron los dos emplazamientos donde se construyen las viviendas para familias damnificadas por la explosión del hotel Saratoga, en mayo pasado. En la calle Vives 438, entre Carmen y Figuras, se explicó, se levantan ocho apartamentos en dos edificios biplantas, mediante el sistema de moldes de formaleta, de la marca Forza.

Viviendas en construcción para damnificados de la explosión del hotel Saratoga en calle Suárez, Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan

Previstas para terminar antes del cierre de este año, a pie de obra se encuentran todos los recursos necesarios, entre ellos, mallas, acero y se garantiza puntualmente el cemento para la fundición del hormigón, junto a las brigadas 5 y 6 de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura ECOA no.53, dijo José Ramón Cano Flores, director de operaciones de esa empresa.

En este emplazamiento se llamó la atención acerca de la necesidad de ir trabajando de forma paralela en la albañilería de paredes y fachadas de las viviendas circundantes, así como en dar solución inmediata a los problemas que la obra pudiera estar ocasionando en casas colindantes.

En Suárez, entre Vives y Puerta Cerrada se construirán dos edificios, uno de cinco pisos y otro de dos, para un total de 14 apartamentos. Según explicó  María de los Ángeles  Díaz Toledo, directora de operaciones del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (Gecal), han tenido que ir sorteando obstáculos encontrados en el terreno, entre ellos, una estructura previa, el manto freático que ha aflorado en las excavaciones, pero está engranado el mecanismo para comenzar la próxima semana el hormigonado de muchos elementos de cimentación. “Una vez que salgamos de esto, todo será más fluido”, consideró.

Ante las complejidades presentadas, César Hernández Carrazana, coordinador de programas del Gobierno de la capital, orientó trabajar de forma paralela en las tres diferentes áreas de la parcela, dejando un corredor para que puedan transitar los medios de transporte y carga, de manera que pueda avanzarse con mayor velocidad.

(Tomado de Tribuna La Habana)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados