Noticias

Rating 0 - Votos (0)

864 visitas

publicado el 14/07/2022

Realizan ensayos clínicos con formulación de Trofín para embarazadas en hospitales de La Habana

La anemia es una de las afectaciones de salud que más incide en la población, especialmente en embarazadas, adultos mayores y niños. Para el tratamiento de esta afección se desarrollan ensayos clínicos de fase II, con una formulación de Trofín con fumarato ferroso, en forma de polvo reconstituyente, diseñado específicamente para embarazadas en los hospitales González Coro, Hijas de Galicia y Maternidad Obrera de La Habana.

Según Cubadebate, la nueva propuesta del conocido producto antianémico tendría menos efectos adversos con respecto al uso de sales ferrosas y mejora el sabor del producto.

En declaraciones a este medio, el doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo de BioCen, manifestó que las apuestas científicas con el Trofín incluyen la mejora de los cinco productos que se comercializan como parte de esta línea: medicamento para tratamiento de anemia, jarabe Trofín vital como suplemento para deportistas, y las tres tabletas suplementos con combinaciones de vitaminas y sales de hierro.

Las dificultades persistentes para la obtención de la sangre bovina, base del producto, no han sido obstáculos para avanzar en las investigaciones. Así, explica, también se han aprovechado las capacidades de la planta de parenterales, y en colaboración con Cubadeportes S. A. y el Instituto de Medicina Deportiva, se producen suplementos nutricionales para deportistas.

Las materias primas son importadas, pero paulatinamente se irán sustituyendo por productos nacionales, aclaró el científico.

También se trabaja con el Ministerio de la Agricultura en la producción de medios de cultivo para vitroplantas, lo cual ofrece ventajas en la producción agroalimentaria y la bioseguridad.

El antianémico Trofín, indicó el BioCen en su web, se ha aplicado en los grupos poblacionales con mayor incidencia de anemia ferropénica (causada por deficiencia de hierro) es la forma más común de anemia., en cuyo tratamiento ha demostrado excelentes resultados; y como componente terapéutico de las deficiencias funcionales en el adulto mayor y en el tratamiento de la anemia en atletas.

Estudios preclínicos toxicológicos demostraron el alto margen de seguridad e inocuidad de este producto farmacológico con propiedades reconstituyentes, revitalizadoras, vigorizantes, bioestimulantes y antianémicas.

Las investigaciones destinadas a solucionar el impacto de la anemia en estos grupos vulnerables tienen como objetivo la búsqueda de un fármaco que restituya los niveles normales de hemoglobina, sin provocar reacciones adversas.

El Centro Nacional de Biopreparados, calificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como una entidad de ciencia, tecnología e innovación y en 2020, como empresa de alta tecnología, cumplirá este 14 de agosto 30 años de fundado como parte del Polo Científico del oeste de La Habana.

En la actualidad, BioCen labora en seis proyectos inscritos en tres programas de desarrollo nacionales diferentes; cuatro de ellos en el Programa Nacional de la Industria Biotecnológica -Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, un proyecto en la rama de la nanotecnología, y otro en el Programa de Neurociencias, resalta Cubaebate.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




2 comentarios insertados

Arlin Domínguez dijo:

Muy buen producto elaborados por científicos cubanos , pero necesito saber dónde se encuentra para compralos

13/05/2023 06:24 am / RESPONDER

Neltys dijo:

Mi mamá tiene anemia y ácido úrico alto, tengo bioestimulin y trofinvital, pero no se como debe tomarlo, podrían indicarme.

18/10/2023 09:39 pm / RESPONDER