Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

Rating 0 - Votos (0)

286 visitas

publicado el 05/06/2022

Homenaje a Eusebio Leal en la UNESCO

Audrey Azoulay, funcionaria y política francesa, Directora General de la UNESCO, tuvo a su cargo las palabras centrales de un homenaje a Eusebio Leal Spengler, un hombre que ha soñado con utopías y llevó a cabo grandes realizaciones.

Rendirle homenaje es, por supuesto, evocar al erudito, al talentoso historiador y al incansable hombre de acción.
Su formidable reputación lo ha precedido. Él se ha encontrado con todos los Directores generales de la UNESCO de su tiempo.

Por mi parte, tuve la suerte de compartir con él en diversas ocasiones.
En París, pero sobre todo, en Cuba, con motivo de mi visita oficial al país en 2019.

Durante esa misión en Cuba, el historiador tuvo la amabilidad y la fuerza de recibirme a pesar de sus problemas de salud.

Y he tenido el honor de visitar La Habana en su compañía, esta ciudad sobre la cual tenía un conocimiento enciclopédico.

El Doctor Eusebio Leal Spengler era una persona verdaderamente excepcional, como podrán atestiguar todos aquellos que le conocieron.
Sin embargo, hablar de Eusebio Leal no es solamente hablar del hombre, si no también -y este es el propósito de la bellísima exposición que la UNESCO le dedica – hablar de su ciudad -La Habana – y de su país, Cuba.

Y como símbolo, esta ceremonia coincide con el 40º aniversario de la inscripción de la ciudad vieja de La Habana en la Lista del Patrimonio Mundial y el 75º aniversario de la adhesión de Cuba a nuestra Organización.

Pocos historiadores – especialmente los autodidactas como lo era él- pueden enorgullecerse de estar tan comprometidos con una ciudad, una ciudad a la que siempre volvía.

Mejor que nadie, mostró el excepcional patrimonio de dicha ciudad, en donde la arquitectura morisca, el estilo barroco de la Catedral y la composición neoclásica de El Templete se mezclan y responden entre sí.

Así como el eclecticismo del Centro de la Habana, el art nouveau del Palacio de Cueto y el art déco del edificio Bacardí.

Sin olvidar, por supuesto, la Habana de la modernidad y sus joyas. Pienso particularmente en la Casa de Schulthess, del vienés Richard Neutra.

Esta polifonía arquitectónica, que da a La Habana su identidad y su atmósfera especial, abona a que imaginemos, reflexionemos y soñemos, tal cual lo quisiera Eusebio Leal.

Evocando La Habana Vieja, cómo no pensar también hoy en la explosión que afectó al emblemático Hotel Saratoga a principios de este mes. Mis pensamientos están con todas las víctimas, expresó finalmente la Directora General de la UNESCO.

Tomado de Habana Radio

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados