de mi Habana

Rating 3 - Votos (3)

569 visitas

publicado el 28/05/2022

ANIVERSARIO 65: Combate del Uvero, mayoría de edad de la tropa rebelde

Este 28 de mayo se conmemora el aniversario 65 de un importante hecho de nuestra historia.

Se trata del combate del Uvero, una de las acciones más significativas llevadas a cabo por los integrantes del Ejército Rebelde en la primera mitad del año 1957 durante la lucha contra la dictadura militar reaccionaria que existía en Cuba en esos momentos.

Varios años después de la victoria de la Revolución, en ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de ese importante y exitoso combate, Fidel, el 28 de mayo de 1965, habló en el mismo  lugar donde se había producido ese enfrentamiento entre los combatientes rebeldes y los soldados del régimen dictatorial

Fidel señaló en su discurso que ese combate fue el primero de grandes proporciones librado contra aquellas fuerzas de la tiranía por los revolucionarios y también explicó por qué se adoptó la decisión de realizar el ataque  al cuartel existente en El Uvero, ubicado en el poblado serrano de ese nombre en las estribaciones de la Sierra Maestra.

Recordó que unos días antes se produjo un desembarco de cubanos que intentaban derrocar a Batista, aunque no tenían una relación con los integrantes de la tropa rebelde. Y precisó seguidamente: 

“Por nuestra experiencia, comprendíamos la persecución que se iba a desatar sobre ellos; cómo la falta de experiencia les iba a hacer muy desventajosa la lucha, y que podía ocurrirles como a nosotros en los primeros tiempos. Y aquel sentido de solidaridad, aquel deseo de ayudar a aquellos cubanos que habían desembarcado, fue, en lo esencial, el sentimiento que determinó el ataque a la guarnición de Uvero.”

Para poder llevar a cabo el ataque a  esa instalación militar de la dictadura batistiana, con el objetivo anteriormente expresado, los integrantes de la tropa rebelde con Fidel al frente tuvieron que realizar una larga caminata de unos cuantos kilómetros.

El combate se inició casi al amanecer y se prolongó durante varias horas. Los soldados que se hallaban en el cuartel estaban protegidos por los bolos existentes en el aserradero que se hallaba en la zona y debido a ello mantuvieron durante un tiempo una tenaz resistencia.

Acerca de ello también Fidel expuso:

“Así fue aquel histórico combate, reflejo de un sentimiento de solidaridad, de un espíritu de unidad de los revolucionarios que luchábamos en la sierra, de un sentido del deber para con los demás que combatían; reflejo también de la decisión de vencer o de morir de nuestros hombres, del espíritu de nuestros combatientes, alentados por el pueblo…”

El Comandante Ernesto Che Guevara, años después de la victoria de la Revolución, elaboró una serie de trabajos en los que expuso valoraciones sobre el desarrollo de la guerra revolucionaria en Cuba.

Y entre esos trabajos está el titulado El combate del Uvero.

El Che explicó que tras varias horas de avanzar por la zona montañosa llegaron hasta cerca del aserradero donde se hallaba el cuartel. Detalló que Fidel abrió fuego con su fusil que contaba con mirilla telescópica.

Sobre las características de dicho combate el Che también significó en el trabajo que elaboró: “Fue un ataque por asalto de hombres que avanzaban a pecho descubierto contra otros que se defendían con pocas posibilidades de protección.”

Y resumió así la trascendencia que le concedió a la victoria obtenida por los combatientes rebeldes en el Uvero:

“Para nosotros fue además, la victoria que marcó la mayoría de edad de nuestra guerrilla.  A partir de ese combate, nuestra moral se acrecentó enormemente, nuestra decisión y nuestras esperanzas de triunfo aumentaron también simultáneamente con la victoria, y aunque los meses siguientes fueron de dura prueba, ya estábamos en posesión del secreto de la victoria sobre el enemigo. Esta acción sello la suerte de los pequeños cuarteles situados lejos de las agrupaciones militares del enemigo y fueron desmantelados al poco tiempo.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados