José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

714 visitas

publicado el 19/05/2022

José Martí: ejemplo excepcional de creador y humanista

Nacido en La Habana el  28 de enero de 1853 José Martí tuvo una vida breve.  Llegó a ser un destacado poeta, periodista, escritor y sobre todo un gran patriota.

El Apóstol de Cuba fue un hombre que  expuso en cartas, trabajos periodísticos, discursos, poemas y otras obras principios medulares que siguen teniendo una gran vigencia y que pueden contribuir al desarrollo de los hombres y mujeres, y de la humanidad toda. 

Cuando daba su contribución directa al desarrollo de la guerra por la independencia de Cuba, que logró reorganizar tras muchos años de intensa labor, murió el 19 de mayo de 1895 en la zona de Dos Ríos, en la actual provincia de Granma, en un enfrentamiento con fuerzas españolas.

Tan sólo tenía entonces 42 años. Murió tal como había proclamado en uno de sus Versos Sencillos, poema en el que precisó:

No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor

Yo soy bueno y como bueno

Moriré de cara al sol.

Aspectos relacionados con la vida y la muerte, y el compromiso que debían tener los seres humanos con la causa de sus respectivos pueblos Martí los trató desde la etapa de su adolescencia y durante el desarrollo de su existencia.

Por ejemplo en 1869 escribió su drama en verso Abdala en el que resaltó  la actitud heroica de un joven que salió a defender a su tierra natal ante las acciones de unos agresores y murió feliz al saber que había dado esa contribución. 

Precisamente en la parte final de dicha obra Martí señaló:

“!Oh, que dulce es morir cuando se muere                  

luchando por defender la patria!”           

También en un trabajo acerca del filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, publicado en la Opinión Nacional de Caracas el 19 de mayo de 1882 Martí expresó que la muerte no aflige ni asusta a quien ha vivido noblemente y que sólo le teme el que tiene motivos de temer y que será inmortal el que merezca serlo.

Además al referirse a la muerte José Martí llegó a asegurar con particular firmeza: “Otros lamentan la muerte necesaria; yo creo en ella como la almohada y la levadura, y el triunfo de la vida”.

Martí creyó en la muerte necesaria y como tal puso su vida al servicio de la causa de su pueblo sin importarle los riesgos que ello entrañaba.

Cabe precisar que Martí llegó a señalar  que cada hombre debía prestar  sin que nadie lo regañe, el servicio que lleve en sí encaró los peligros que entrañaban el hecho de estar en los sitios donde se libraban los combates, lo cual podía provocarle la muerte.

Acerca de ello  igualmente detalló en una carta fechada el 18 de mayo de 1895 que comenzó a escribirle desde el territorio cubano a su amigo mexicano Manuel Mercado   y que quedaría inconclusa al producirse al día siguiente su caída en combate.

Le precisaba a Mercado en la parte inicial de dicha misiva:  “Mi hermano queridísimo: Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”

Y seguidamente aseguró: “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiados recias para alcanzar sobre ellas el fin.”

El 19 de mayo de 1895 se produjo su desaparición física, pero la trascendencia de su vida, el valor y vigencia de sus principios, su ejemplo, su amor por Cuba y por su pueblo, han trascendido en el tiempo porque continúan siendo fuente de enseñanza y motivación para el pueblo cubano y para muchos seres humanos en diferentes países.

Del significado y vigencia que  tiene y tendrá la vida y la obra de José Martí  para Cuba y para el mundo Fidel hizo referencia en el discurso que pronunció el 29 de enero del 2003 en La Habana en la clausura  de la Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo que se celebró con motivo del sesquicentenario del natalicio de Martí.

Fidel señaló: “Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos. ¿Por quiénes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento.

El día en que cayó, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados