de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

212 visitas

publicado el 17/05/2022

El  Día del Campesino en Cuba

Este 17 de mayo se celebra en Cuba el Día del Campesino. Se le rinde homenaje al dirigente campesino Niceto Pérez García quién fue asesinado el 17 de mayo de 1946  en la zona de El Vínculo en la entonces provincia de Oriente.

Aniceto (su nombre real) Pérez García nació en Güira de Melena. Foto: Ecured

También se recuerda que en similar día en el año 1959 se firmó por los integrantes del Gobierno Revolucionario de Cuba la ley de reforma agraria que propició el inicio de las transformaciones que había que realizar en las zonas rurales del país para extirpar la explotación que sufrían los campesinos y garantizarles a su vez el derecho a la tierra.

Fidel firma la Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959./ Foto:Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Además otro 17 de mayo, en este caso en el año 1961 se constituyó en La Habana la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, comúnmente conocida como la ANAP. 

El nacimiento de Niceto Pérez tuvo lugar en Güira de Melena el 20 de marzo de 1908.

Cuando tenía 12 años se trasladó con sus familiares hacia una zona rural de Guantánamo, en la parte oriental del territorio cubano.

Allí, desde muy joven, empezó a trabajar en la agricultura y en la cría de animales. Sufrió múltiples penalidades y privaciones, al igual que la inmensa mayoría de los campesinos cubanos que se veían, además, amenazados por el posible despojo de las tierras que cultivaban ante la voracidad de los latifundistas y filiales de empresas estadounidenses. 

Retrato de familia. Niceto adolescente, al fondo, al lado de su padre. (Foto: Blog CARACOL DE AGUA)

Precisamente en 1946, Niceto  y otros integrantes de más de 500 familias que poblaban los terrenos del Vínculo empezaron a ser hostigados por un connotado terrateniente, Lino Mancebo.

Ese latifundista, que solía ser identificado como el Virrey de La Maya, atendiendo a los poderes que se atribuía, contaba con el apoyo de los integrantes de la Guardia Rural en la zona y también había organizado una banda que en forma constante intimidaban a los campesinos para que abandonaran las tierras. 

Contra tales abusos y presiones se levantó la airada protesta de la Asociación de Campesinos del Vínculo que solicito al Gobierno su intervención en el asunto para dejar esclarecido que dichos terrenos no eran propiedad del latifundista sino del estado y, por tanto, procedía el desalojo.

El odio del latifundista se concentró de manera esencial en Niceto Pérez que sobresalía en la defensa de los intereses del campesinado de la zona.

Pese a reiteradas amenazas Niceto se mantuvo firme en defensa no sólo de sus derechos sino también la de los demás campesinos en general y entonces el 17 de mayo, cuando tan sólo tenía 37 años, resultó asesinado por los bandidos al servicio del terrateniente Mancebo.

Perteneciente a la provincia Guantánamo, el municipio Niceto Pérez se encuentra al sudoeste de la provincia. El denominativo Niceto  Pérez surge en homenaje a quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país. Foto: Portal del Ciudadano de Niceto Pérez

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, se le rindió un significativo homenaje a Niceto Pérez.

Fidel junto al doctor Osvaldo Dorticos, ministro Encargado de la Ponencia y Estudio de las Leyes Revolucionarias, firma la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959./ Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Precisamente en 1959 se escogió la fecha de su asesinato para proceder, en la zona de La Plata, en la Sierra Maestra, a la firma de la Ley de Reforma Agraria por parte de los integrantes del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario.

Dos años después, también en esa fecha, se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la cual surgió de la integración de diversas agrupaciones de agricultores y ganaderos, y la incorporación de más de cien mil pequeños productores que se convirtieron en propietarios tras la promulgación de la ley de reforma agraria.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños como organización social de los campesinos y cooperativistas cumple un rol determinante en los programas de desarrollo rural que se llevan a cabo en Cuba.

Participa en la elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos para el desarrollo social y económico de las zonas rurales del país. Coopera en proyectos con entidades cubanas y también con instituciones internacionales.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba ha desarrollado múltiples actividades dentro de los movimientos sociales en los diferentes continentes.

Ha participado activamente en los distintos Foros Sociales Mundiales y Regionales que se han desarrollado, en los que se han presentado y defendido ponencias relacionadas con la política agraria de la Revolución cubana y se han resaltado nuestras experiencias en la aplicación de la Reforma Agraria de acuerdo con las condiciones concretas, el Movimiento cooperativo y la obra de la Revolución en el campo.

La ANAP  ha mantenido relaciones con diversas organizaciones campesinas e indígenas de Asia, Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  igualmente ha desarrollado un trabajo para lograr la conservación y difusión de las tradiciones campesinas en Cuba.

Y como prueba de ello organiza y coopera en la realización de festivales, guateques, torneos o competencias de bandos y otros eventos  en comunidades y hasta en zonas muy apartadas del país, como son las áreas montañosas.

El máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló en reiteradas oportunidades en la fecha del 17 de mayo, ya sea en actos para celebrar el día del campesino ó en la clausura de congresos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Precisamente hace exactamente 60 años, el 17 de mayo de 1962, en ocasión de clausurar la Plenaria Nacional de esa organización Fidel destacó lo que significaba la alianza obrera campesina.

Señaló al respecto: “Nosotros confiamos en el desarrollo de la Revolución, en el avance de nuestro campesinado, con la educación, con las nuevas experiencias, con las nuevas generaciones de campesinos que se van formando. En eso consiste el proceso revolucionario. Sobre esas bases existirá la alianza de los obreros y los campesinos. Eso es lo que quiere decir la alianza obrero-campesina; ayuda mutua, intercambio de productos y de servicios, hermandad, unión, confianza en el porvenir de nuestros trabajadores y de nuestros campesinos, que ven en la Revolución su revolución, en la dirigencia revolucionaria y en el gobierno Revolucionario sus dirigentes, sus gobernantes, sus compañeros.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados