de mi Habana

Rating 5 - Votos (1)

927 visitas

publicado el 15/04/2022

Cuando Cuba proclamó el carácter socialista de su Revolución

El 16 de abril de 1961 al hablar en el acto de despedida de duelo  de los que habían caído como consecuencia de un artero ataque de aviones procedentes del exterior a varios aeropuertos militares cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó  el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El acto se realiza muy cerca de la entrada principal del cementerio Colón, en la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado, La Habana.

Por su trascendencia histórica a este sitio de la capital cubana se le confirió años después la condición de Monumento Nacional.

Fidel le explicó al pueblo que  los tripulantes de los aviones piratas habían realizado en forma simultánea ataques contra tres sitios del territorio nacional, La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Precisó que además de lanzar  bombas de alto poder destructivo y rockets los tripulantes de esos aviones habían realizado disparos con ametralladoras.

Fidel señaló que fue un ataque similar a los que  los gobiernos vandálicos del nazismo y del fascismo habían realizado contra diversos países en otras etapas. 

En el emotivo discurso que pronunció en esa oportunidad Fidel igualmente  resaltó: “Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba...

Seguidamente aseguró: “¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”

Ante la declaración del carácter socialista de la Revolución una multitud de milicianos presentes en el acto alzó sus fusiles en señal de respaldo a los pronunciamientos hechos por Fidel y como reflejo de la decisión del pueblo cubano de enfrentar cualquier tipo de agresores.

Y esto se hizo realidad en los días siguientes cuando la invasión mercenaria que desembarcó por Playa Girón el 17 de abril  fue destruida en menos de 72 horas.

Otro 16 de abril, en este caso en el 2001, en el mismo escenario de la intersección de 23 y 12 en el Vedado, en La Habana, Fidel habló nuevamente en ocasión de conmemorarse el aniversario 40  de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

Entonces Fidel analizó lo que había significado el socialismo para el pueblo cubano.

Y afirmó, por ejemplo que sin el socialismo no habríamos podido reducir a cero el nivel de analfabetismo, así como no tendríamos escuelas y maestros para todos los niños sin excepción alguna, hasta en los más apartados rincones del país, ni escuelas especiales para todos los que las requieren,  ni escuelas vocacionales de ciencias exactas, ni preuniversitarios, ni otros centros educacionales en diferentes especialidades.

También detalló que sin el socialismo Cuba no hubiera podido garantizar el desarrollo de esferas relacionadas con la salud, la cultura, el deporte, ni en la lucha por la plena igualdad de las mujeres cubanas.

Igualmente citó que sin el socialismo no se hubiera logrado el desarrollo de importantes organizaciones de masas que agrupan y representan a la mayoría del pueblo cubano y desempeñan un papel decisivo en el proceso revolucionario y en la participación verdaderamente democrática de todos los ciudadanos en la dirección y los destinos del país.

Aseguró que sin el socialismo Cuba no ocuparía hoy un lugar destacado en su lucha creciente, tenaz y sostenida por la preservación del medio ambiente, ni habría podido resistir años de hostilidad, el bloqueo y la guerra económica del imperialismo.

En ese discurso  pronunciado el 16 de abril del 2001 en La Habana Fidel continuó citando otros ejemplos concretos y, entre los aspectos expuestos, señaló: “Sin el socialismo cientos de miles de cubanos no habrían cumplido misiones internacionalistas, ni nuestra patria habría podido aportar un solo grano de arena en la lucha contra el colonialismo en África, ni sus hijos habrían derramado una sola gota de su sangre combatiendo contra las fuerzas al parecer invencibles del oprobioso sistema del apartheid, el racismo y el fascismo.”

También destacó que sin el socialismo decenas de miles de trabajadores de la salud no habrían prestado su noble colaboración internacionalista en decenas de países ni se hubieran llevado a la práctica planes integrales de salud en naciones de América Latina, el Caribe y África gracias al inmenso capital humano creado por la Revolución.

Asimismo recalcó que “Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas; un pequeño país que goza del envidiable privilegio de ser casi el único que en cualquier foro o tribuna internacional puede denunciar con entera libertad, sin temor alguno a represalias y agresiones, el orden económico injusto y la política insaciable y rapaz, hipócrita e inmoral del gobierno de la superpotencia hegemónica.”

Tras recordar algunos de los planteamientos que él hiciera y el diálogo sostenido con los participantes en el acto de despedida de duelo de las víctimas, el 16 de abril de 1961, Fidel manifestó en el discurso pronunciado en este día en el año 2001: “Hoy no venimos a conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución; hemos venido a ratificarlo, hemos venido a volver a jurar.  Y añadió: “Utilizando exactamente las mismas palabras de aquel inolvidable día hace 40 años, les pregunto: "Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?"

 

 

Los presentes en el acto, muchos de ellos también vestidos con el uniforme de milicianos y con sus fusiles en alto, ratificaron, en nombre de todo el pueblo de Cuba , el histórico juramento que mantiene en la actualidad plena vigencia.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados