Noticias

Rating 0 - Votos (0)

234 visitas

publicado el 04/04/2022

Operation Walk lleva movilidad y amor a pacientes cubanos

La organización estadounidense Operation Walk, que durante 25 años a través de cirugías de reemplazo de articulaciones ha llevado un regalo de movilidad, en esta ocasión beneficiará con procederes quirúrgicos alrededor de 60 pacientes cubanos atendidos en hospitales de todo el país.

Especialista del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

Según la Agencia cubana de Noticias, esa organización, radicada en Los Ángeles, desde el pasado 28 de marzo y hasta el hasta el 7 de abril permanecerá con un equipo médico en la nación.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Foto: Alberto González

Como parte de ese gesto solidario, evaluaron en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez a los pacientes que recibirán los reemplazos protésicos de cadera y rodilla.

Con el nombre Operation Walk in Memoriam Lawrence Dorr, la misión, en esta ocasión, rinde tributo al fundador de esta labor humanitaria que falleciera en 2020, y quien fuera además miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

William Long, cirujano ortopédico y fundador de la misión en Cuba, contó a la prensa que parte del equipo que en estos momentos se encuentra en la mayor de las Antillas se formó con el doctor Dorr, y su primer viaje fue a la nación caribeña, por lo que este siempre ha sido un país especial.

Afirmó que en sus acciones no hay nada de política ni de religión, es todo a base de amor, de ayudar de forma gratuita pacientes que no tienen acceso a atención para la artritis u otras afecciones óseas y articulares, y compartir experiencias que contribuyan a la formación de los especialistas cubanos.

Para la cirujana asistente Martha Linehan, venir a Cuba es como regresar a una familia; ella también es de los fundadores de Operation Walk y por su origen latino, de padre peruano y madre española, manifestó sentirse orgullosa de poder ayudar en la nación.

Otra de las integrantes de la misión es Ana Vásquez, quien confesó estar feliz de encontrarse por primera vez en la isla, luego de que en el 2000 comenzara a trabajar con el doctor Dorr y transitara por Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Roberto Balmaseda Manent, coordinador de la misión por la parte cubana, dijo que desde 1997 cada año el grupo de especialistas había estado en el país; solo en el 2001 y durante los dos años de pandemia se habían ausentado de este compromiso humanitario.

Señaló que durante los próximos días se fomentará el intercambio científico, con la proyección de las operaciones para los profesionales del Hospital Fructuoso Rodríguez y a través de conferencias, conocimientos que con posterioridad estarán disponibles en el portal Infomed.

El médico refirió que la nación tiene especialistas calificados para realizar estas cirugías, pero se dificulta la adquisición de las prótesis de cadera y de rodilla, así como los insumos, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Se trata, además— dijo—de intervenciones quirúrgicas costosas, de las que nos vemos imposibilitados muchas veces a pesar de dominar las técnicas, pues solamente una prótesis de cadera o rodilla en el mercado internacional puede costar 6000 dólares.

Operation Walk pone a disposición de los pacientes todos los insumos médicos, desde el instrumental quirúrgico, el material gastable, las suturas hasta las prótesis, y nosotros apoyamos con la organización de la institución, los salones quirúrgicos, el proceso de esterilización… resaltó.

Cuba fue el primer destino de Operation Walk luego de que en 1996 el doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, destacado ortopédico cubano, estudiara con Lawrence Dorr en Estados Unidos cómo hacer las cirugías de prótesis de rodilla.

Al año siguiente, el primer equipo llegaba al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba; con el tiempo también trabajarían en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, además del Hospital Fructuoso Rodríguez.

Más de un centenar de misiones en 25 naciones ha beneficiado a una cifra superior a 17 mil personas, que han sido asistidos por especialistas de este proyecto que cuenta con 20 equipos de trabajo.

Respecto a los reemplazos de cadera y rodilla, un reporte de Cubadebate, detalla que son procederes quirúrgicos muy complejas que requieren talento médico calificado. Son intervenciones muy necesarias que ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente.

Así también lo corrobora Operation Walk en su sitio oficial: “Estas son cirugías que cambian la vida, porque los pacientes no pueden trabajar porque no pueden caminar, son una carga para sus familias y pueblos y tienen dolor crónico. Después de la cirugía, caminan desde el hospital”.

La organización internacional destaca que “El Dr. Dorr fue pionero en técnicas de recuperación rápida para pacientes con implantes en los Estados Unidos (hacer que los pacientes se levantaran y caminaran al día siguiente de la cirugía) y ahora muestra a los médicos del país cómo hacer que los pacientes se muevan rápidamente, reduciendo así las complicaciones posoperatorias. El tipo de hueso Dorr está referenciado internacionalmente; sus técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y su programa de manejo del dolor han sido adoptados por cientos de cirujanos; y su descubrimiento actual de la relación de la espinopélvica con la cadera ha mejorado la comprensión de la anatomía funcional de la cadera. Todos estos conocimientos se imparten a los médicos de cada país”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados