José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 2 - Votos (1)

500 visitas

publicado el 24/03/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de marzo

1  DE MARZO 

El primero de marzo de 1877 José Martí se dirige a Mérida, donde conoce a miembros de la colonia cubana –entre ellos Rodolfo Menéndez de la Peña- y se relaciona con los círculos intelectuales yucatecos. Se estima que durante su estadía en esa ciudad mexicana debe haber contemplado la pieza lírica conocida como Chac-Mool. 

También el primero de marzo de 1882, en la sección Constante, que se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, José Martí  se refiere, entre otros temas,  a la expulsión de los judíos que vagaban hombres malditos por la tierra cristiana.

Señala: “Los hombres, nacidos para amarse, comienzan a conocer los verdaderos fines de su vida, y a rebelarse los atizadores de odio, que visten de idea política o religiosa sus pasiones e intereses.” 

Diez años después Martí ratifica su renuncia a su función como cónsul de Uruguay en Nueva York. Explica en carta a Prudencio de Murguiondo, Cónsul General de la República Oriental del Uruguay, que depone definitivamente “la representación consular que había desempeñado.

Meses antes había renunciado también a las funciones de cónsul de las repúblicas  Argentina y Paraguay.

En 1895,  en este día, en compañía de Francisco (Panchito) Gómez Toro parte a caballo hacia Dajabón, en Santo Domingo.

Le escribe al general Máximo Gómez. Le expresa: “A Pancho, sujetándome el corazón, se lo devuelvo: allá estará a su lado en estos días, y allá puede tener más quehacer en este instante.”

Y le agrega: “Va contento y esperanzado, y con el pensamiento en su casa.”

 

2  DE MARZO

En dos de marzo de 1882 José Martí comenta en la Sección Constante de La Opinión Nacional, de Caracas, acerca de ciertas facultades espirituales del hombre, de la capacidad de algunas personas de experimentar síntomas de enfermedades aunque no las padezcan; y también analiza las relaciones comerciales de Estados Unidos de América con España y con Cuba.

Con respecto a este tema manifiesta: “No hay como acabar cuando se habla del comercio de los Estados Unidos del Norte.” Detalla que está a punto de tomar un aspecto desfavorable el comercio de aquel país y España, porque a los periódicos españoles parece aún excesiva la suma de transacciones que los norteamericanos hacen con Cuba, y los norteamericanos hallan que Cuba es el único país de la Tierra de donde los Estados Unidos no reciben dinero en cambio de los frutos que exportan, sino a donde tienen que enviar sendos millones en cambio de los productos de la Isla que se ven obligados a comprar.

En 1893 Martí regresa a Tampa desde Cayo Hueso. Allí pronunció discursos y visitó fábricas de tabacos en las que laboraban emigrados cubanos.  En similar día y año le escribe a Federico Edelmann. Le señala: “Un  gran favor tengo que pedirle, y póngalo al libro de la patria, que suele pagar sus cuentas. Urge para efecto inmediato publicar en Patria, el viernes próximo, un retrato de Miguel Jerónimo Gutiérrez, cara fácil y muerto nobilísimo. Tenemos el retrato que Gonzalo le mandará; pero tan claro que requiere ser rehecho en tinta.”

En 1895 en esta fecha llega a Fort Liberté, Cabo Haitiano, procedente de Dajabón, situado en la frontera dominicana.

 

3  DE MARZO

El tres de marzo de 1880 se  reencuentra José Martí en Nueva York con su esposa Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco, quién entonces tenía menos de dos años. Desde octubre de 1879 él se había visto separado de ellos cuando fue detenido en La Habana y deportado nuevamente hacia España.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional de Caracas  la Sección Constante elaborada por José Martí en la que, entre otras cuestiones, expresa: “Las novelas son obras de pasión, que vienen más que de ver vivir, de haber vivido.”

Detalla, además que se estaba ensayando en París un drama nuevo de Erckmann-Chatrian, acerca de quién precisa que es uno de los autores de esos hermosos libros y dramas de historia francesa. 

Expresa:  “La inspiración poética es como una visita de un ser de otro mundo, que toma asiento en nosotros, y nos trastorna y enloquece”.

En 1889, en esta fecha, Martí publica un comentario sobre La exhibición de pinturas del ruso Vasili Vereschagin, en La Nación, de Buenos Aires.

Describe al artista así: “Trae alas de sangre y garras de piedra. Sabe amar y matar.”

Y dos años después, pronuncia un discurso en la velada artístico literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, en homenaje póstumo al músico Nicolás Ruíz Espadero. Destaca: “A la muerte se la ha de cortejar, con la virtud y el trabajo cordial, como a una amiga hermosa.”  

En 1894 desde Nueva York escribe una extensa carta al general Máximo Gómez.

Y en 1895 se aloja en la casa de Ulpiano Dullundé en Cabo Haitiano. Desde allí le escribe a su amigo y colaborador Gonzalo de Quesada.

 

4  DE MARZO

El cuatro de marzo de 1870 José Martí es condenado a seis años de prisión por un Consejo de Guerra español, por el delito de infidencia.

En septiembre de 1869 los miembros del denominado Cuerpo de Voluntarios habían ocupado en un registro efectuado en la casa de Fermín Valdés Domínguez una breve carta en la que Martí y Fermín  enjuiciaban  a  un  ex condiscípulo suyo por haberse enrolado en esa fuerza militar auxiliar al servicio del régimen colonial español.

Por esta razón fue detenido primero Fermín, su hermano y otros amigos y después Martí.

En 1882 publica en La Opinión Nacional, de Caracas, una  crónica sobre Nueva York en la que comenta sobre las peleas de boxeo.

Expresa que “se embisten como toros, apuestan a la fuerza de su testuz, se muerden y se desgarran en la pelea y van cubiertos de sangre, despobladas las encías, magulladas las frentes” y añade que a recibir entre la turba que vocea el saco de moneda que acaban de ganar en el combate.

El 4 de marzo de 1893 Martí parte hacia Ocala, situada en La  Florida, Estados Unidos de América.

Y en esta fecha en 1895 embarca hacia la ciudad dominicana de Montecristi a donde llega en las primeras horas del día siguiente.

 

5  DE MARZO 

El 5 de marzo de 1876 se publica en la edición literaria del periódico mexicano El Federalista una crónica de José Martí titulada Pilar Belaval. En la parte inicial de  ese trabajo Martí señala: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron.”

También el 5 de marzo de 1876 es propuesto a las sociedades obreras, junto con otros destacados intelectuales, como Candidato para Diputado al primer congreso de trabajadores del país, que comenzó a sesionar en esa fecha en los salones de la Sociedad Artístico Industrial.

Al año siguiente en fecha similar sale de Progreso, hacia Isla Mujeres,  en el estado de Quintana Roo, en la parte oriental de la península de Yucatán, en México.

Luego se dirige a Belice y seguidamente continúa viaje hacia Guatemala. El cinco de marzo de 1887, aparece en El Partido Liberal, de México, una de  sus crónicas desde Nueva York, en la que comenta, entre otros temas,  sobre el científico Thomás Alba Edison.

En este día en 1891 escribe una carta a su amiga M de Agramonte. Le cuenta que debe hablar días después sobre temas como ¿Con qué tendencias, y para qué fin, debe educarse la mujer?

Y le dice: “Ahí caben todas las ilusiones y todas las experiencias. Yo veo y oigo y no sé si he llegado a ideas bien seguras en este asunto” 

 

6  DE MARZO

El seis de marzo de 1877, durante su viaje de México a Guatemala, hace escala en la Isla de Holbox, en el pequeño poblado de pescadores del mismo nombre. 

Ese día de 1895 en el diario que escribe en el que reseña su viaje de Montecristi a Cabo Haitiano, señala:  “¡Ah, el eterno barbero, con el sombrero de paja echado a la nuca, los rizos perfumados a la frente, y las pantuflas con estrella y rosas! En la barbería no hay más que dos espejos, de marzo de madera, con la repisa de pomos vacíos., un cepillo mugriento, y pomadas viejas.”

Precisa que también hay libros descuadernados, y papelería revuelta y que en medio del salón, de grandes manchas de agua, está la silla donde el pinche empolva al que se alza de afeitarse.

Y también detalla: “Oigo un ruido, en la calle llena del sol de domingo, un ruido de ola, y me parece saber lo que es. ¡Es! Es el fustán almidonado de una negra que pasa triunfante quemando con los ojos, con su bata limpia de calicó morado oscuro, y la manta por los hombros. La haitiana tiene piernas de ciervo. El talle natural y flexible de la dominicana da ritmo y poder a la fealdad más infeliz. La forma de la mujer es conyugal y cadenciosa”

 

7  DE MARZO

El siete de marzo de 1875, en la sección Variedades de la Revista Universal, de México, aparece el poema escrito por José Martí, titulado Mis padres duermen, mi hermana ha muerto.

Se refería a su hermana Mariana Matilde, fallecida  en la capital mexicana  el 6 de enero de ese año.

En la parte final del poema Martí expresa:

Decidme cómo ha muerto;

Decid cómo logró morir sin verme;-

Y –puesto que es verdad que lejos duerme-

¡Decidme cómo estoy aquí despierto!-

Al año siguiente, escribe para esa propia publicación mexicana “La Democracia Práctica”.

Comenta un nuevo libro del publicista americano Luís Valera sobre política y libertad. Martí reflexiona “La piedra bruta llega a brillante después de rudos golpes: así el pueblo llega a la vida próspera después de los embates de la revolución.”

En 1879 Martí interviene en el debate sobre el tema “El idealismo y el realismo en la literatura dramática” que tiene lugar  en el Liceo de Guanabacoa.

La Opinión Nacional, de Caracas, publica ese día de 1882 su  colaboración enviada desde Nueva York, en la que reseña la situación existente en Francia.  

En 1891 Martí lee en la Sociedad Literaria de Nueva York fragmentos de su traducción de Lalla Rookl, el título del poema del irlandés Thomas Moore, quién había nacido en 1779 y falleció en 1852.

 

8  DE MARZO

Desde Guatemala, el ocho de marzo de 1878, José Martí escribe a su amigo Manuel Mercado una extensa carta. Le cuenta cuanto le ocurre con sus colaboraciones y libros, y otros aspectos de su vida.

Le señala: “Hoy estoy tranquilo, gracias a mi Carmen: no sé si mañana estaré triste, gracias a la vida: por eso le escribo hoy, aunque no es día de correo.- Tengo ya recibida gran parte del libro, y de él me asombra –no que haya salido con algunas erratas, sino que haya salido con tan pocas; -el cariño de U. penetró mi espíritu, y lo vio a través de mi escritura incomprensible. Quien no supiera quererme no hubiera sabido leer así.” 

El tema de Italia es tratado por Martí en un trabajo que publica  en La Opinión Nacional, de Caracas, este mismo día de 1882.

Y en esa crónica José Martí incluye comentarios sobre los ancianos. Manifiesta: “Los ancianos, coronados de canas, como los montes coronados de nieve, resplandecen.”

También resalta: “Los años santifican; los años embellecen; los años, como aliento poderoso, soplan sobre el espíritu, y le dejan limpio”. Destaca: “Ama más el hombre viejo. Y se le ama más”.

En 1895 escribe cartas, desde Montecristi, a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada, y a Ulpiano Dellundé.

A los primeros explica acerca de su salida inmediata para la capital, y a Dellundé le encarga asegurar bien la carga que solicita.

 

9  DE MARZO

Con el título Variedades de París, aparece el 9 marzo de 1875 un  trabajo de José Martí en la Revista Universal de México, aunque se refleja con el seudónimo Anáhuac. Describe la situación de la capital francesa, y dice “Yo amo más una acción noble que un edificio poderoso”.

Ese día de 1882 publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas, en la que comenta las grandes pinturas panorámicas en boga en Europa, las obras del escritor francés Cherville, y los nuevos hallazgos que se realizan en Grecia. 

En 1888 aparece en La Nación, de Buenos Aires, una crónica sobre el invierno norteamericano y otros aspectos en los Estados Unidos.

Describe los banquetes y la política, así como el frío que hace en el Oeste y los poblados cubiertos de nieve. 

Ese día de 1893 escribe cartas desde Central Valley, Nueva York, a diversos amigos.  Una de ellas está dirigida a Martín Herrera, y otra es remitida al presidente del club “Cayo Hueso” para que sea leída ante los emigrados cubanos, dando cuenta de los fondos.

También remite misivas a Eduardo H. Gato y otros patriotas, a Francisco Ibern y a Carlos Recio.  A los primeros explica “La isla ha respondido y el período de ensayo ha pasado”.

Considera que el Partido Revolucionario Cubano  ha entrado en una nueva etapa, e inicia una vasta campaña organizativa. 

“Patria” publica el nueve de marzo de 1894 temas de interés en su sección En Casa, entre ellos lo bueno de aprender varios idiomas. Expresa: “Hombre que no conoce la lengua del país en que vive, es hombre desarmado”.

 

10  DE MARZO

El 10 de marzo de 1882 se publica la Sección Constante de José Martí en La Opinión Nacional, de Caracas.

Comenta, entre otros temas, que ya París tiene tranvías eléctricos, sobre  la obra de un niño precoz poeta y la publicación en Francia del Gran Diccionario del siglo XIX de Pierre Larousse, que consta de 16 volúmenes.  Acerca de dicha obra expresa: “Es un almacén gigantesco. Es como un Diccionario de la Conversación, no de materias generales y añejas, sino de hechos y personas de nuestros tiempos. Se habla de lo nimio como de lo grandioso; de libros como de cuadros; de ciencias filosóficas como de las artes; de elegancia; de política como de ciencias naturales. En verdad que es una joya el diccionario de Larousse.”

En 1893 informa al Cuerpo de Consejo de Nueva York del resultado de su viaje de propaganda, por Tampa y Cayo Hueso.

En 1895 envía desde Montecristi una breve carta a Rafael Aguilar. Le manifiesta: “Mi paisano muy estimado: Por muy bueno lo tengo, y aunque en la gran prisa de despedir a nuestro José María Rodríguez, sólo se lo puedo decir así, y de decirle que tome por suya, y amplíe y aplique la carta al Club, que es toda el alma de Ud. y la de su amigo y criado, hoy lleno de trabajo, y de respeto.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados