José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

677 visitas

publicado el 23/03/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 22 al 28 de febrero

21  DE FEBRERO

El 21 de febrero de 1880 aparece en la revista norteamericana The Hour el primer artículo en inglés escrito por José Martí titulado Raimundo Madrazo. Había sido recomendado  a la dirección de esa publicación de carácter literario por el pintor cubano Tomás Collazo.

En la parte inicial de ese trabajo señaló acerca de Madrazo: “Es un compañero encantador, pero especialmente en sus telas es donde se nos revela tal cual es –alegre, brillante y radiante. Todo danza, ríe, se mueve bajo cálida luz. Todos sus cuadros están animados de intensa pasión humana con el entusiasmo y la energía de la juventud.”

Martí agregó que las obras de Madrazo no necesitan su firma puesto que se pueden reconocer inmediatamente y aseguró: “…esto por sí solo es ya un placer.”

Y también Martí precisó al referirse a las características de las obras de ese pintor español: “Ha tenido el atrevimiento de mirar al sol cara a cara, ¡y cuántas rosas espléndidas le han brindado sus pétalos para que pudiera perfeccionar sus ideas acerca del color!.”

En 1891 se encuentra Martí en Nueva York y participa en la velada de la Sociedad Literaria Hispano-americana. Lee los versos que Román Mayorga ha dedicado a la institución.

Dos años después Martí llega a Tampa. Fue recibido por los miembros del Cuerpo de Consejo con quienes se reúne en la casa del general Carlos Roloff.  Sale al siguiente día para Cayo Hueso.

 

22  DE FEBRERO

Sobre la situación de Francia, escribe José Martí en un trabajo que sale publicado en La Opinión Nacional de Caracas, el 22 de febrero de 1882.  Precisa en la parte inicial del trabajo: “Toda reforma origina un cambio, y todo cambio lastima intereses.”

Señala  que Gambetta resultó vencido y que ha dejado de ser ya Presidente del Consejo de  Ministros de Francia. 

Tres años después, en esta fecha, se publica un trabajo de Martí en La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

Trata varios temas, entre ellos la situación de la etapa invernal en los Estados Unidos y además en torno a los oradores en este país.

Con respecto a esto expuso al responder la pregunta qué había formulado sobre que tenían los oradores americanos de ese tiempo que ni sus nombres, ni sus discursos, salen afuera.

Comentó: “ ¡Ah! Lo que tienen es, que él que se preocupa excesivamente de sí, es olvidado de los demás con justicia; y el que trabaja en pro del rincón de tierra en que aprovechar, y no de la tierra vasta humana en que sólo la conciencia se beneficia, no merece salir, y no saldrá, de su rincón de tierra. Sólo el amor penetra.”

En 1888 escribe una carta al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, adjuntándole la Memoria del Consulado General de la República del Uruguay en Nueva York, en ese entonces a su cargo durante las vacaciones del Cónsul General Enrique M. Estrázulas.  

En 1893 Martí visita una fábrica de tabacos de Tampa y habla a los trabajadores cubanos y norteamericanos.

 

23  DE FEBRERO

El 23 de febrero de 1882 en La Opinión Nacional, de Caracas, se refleja un trabajo de José Martí en el que hace referencia a la situación en España. “¿Qué son los pueblos en manos de los políticos de oficio?” se pregunta y dice: “Estos los mueven como si fuesen escudos de batalla, y se sientan sobre ellos, luego del triunfo, o los ponen en alto, en la hora de la derrota, como banderín de pelear”.

Trata, además, de las mujeres españolas con el reclamo “Urge educar a las mujeres”. 

También en esa edición de La Opinión Nacional, se publica la Sección Constante en la que Martí  comenta acerca del vegetarismo y sus defensores en Europa.

Explica las argumentaciones del sabio ruso Beketoff  al respecto e igualmente expone las consideraciones de los defensores de  la alimentación animal.

En 1890, aparece en la Nación, de Buenos Aires, sus crónicas desde Nueva York.

Aborda el problema del Sur y de los negros en Estados Unidos; y comenta sobre el carácter y la influencia de Henry Grady un orador que murió, al pie de su último discurso. A los negros, les decía: “la puerta es estrecha; pero hay una puerta: ¡edúquense!” 

Y en 1893 José Martí llega a Cayo Hueso. Posteriormente habla ante los miembros del club patriótico existente en esta ciudad acerca de las necesidades económicas que afronta el Partido Revolucionario Cubano. Los afiliados expresan su disposición de engrosar los fondos de la Tesorería de la organización.

 

24  DE FEBRERO  

Desde La Habana, donde había estado unos días en forma clandestina, parte José Martí hacia México el 24 de febrero de 1877, en el vapor City of Havana con la intención de dirigirse después hacia  Guatemala. Lleva cartas de recomendación del padre de Fermín Valdés Domínguez para el presidente Justo Rufino Barrios y otras personalidades de ese país.

En 1887 La Nación de Buenos Aires publica un trabajo suyo en el que comenta acerca del general Logan, quien fue candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Señala: “El mundo no ha de sentirlo, porque no añadió nada al pensamiento humano, ni vivió para el bien de los demás”.

Ese mismo día y año escribe una carta a Nicolás Domínguez Cowan, y en su mención a la muerte de su padre, Martí le confiesa: “Solo este dolor, Nicolás, faltaba a los muchos de su sincero amigo”.

En 1889 aparece en La Nación una crónica sobre el invierno primaveral en los Estados Unidos, el año Nuevo en Washington y la vida de alta sociedad en aquella ciudad.

En homenaje a Fermín Valdés Domínguez, Martí pronuncia un discurso en  la velada que se celebra el Salón Jaeger´s en Nueva York el 24 de febrero de 1894.   

En 1895 se reinicia en Cuba la guerra por la independencia que fue el fruto  del arduo trabajo de preparación realizado por José Martí en unión de otros destacados patriotas.

 

25  DE FEBRERO 

El 25 de febrero de 1878 José Martí publica en El Porvenir su ensayo “Poesía dramática americana”, en el que insta a buscar en la historia de Nuestra América la fuente de inspiración de creadores para la elaboración de nuevas obras que se integren en un teatro nacional.

Y en 1882 en la Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas, José Martí escribe sobre Federico Douglass, senador que había nacido esclavo; acerca de la literatura alemana, de la expedición francesa que surca el Mediterráneo investigando las profundidades del mar, y del reciente invento realizado en Italia para solidificar el vino.

Ese día de 1887 se publica en La Nación de Buenos Aires, una de sus Escenas norteamericanas, en la que comenta, entre otros temas, la situación de los indios, a los que se les ha decretado la ciudadanía, entregado tierras y escuelas públicas donde estudian unos cinco mil, de manera voluntaria.

Aparece también en La Nación, ese mismo día, un trabajo sobre el historiador George Bancroft, autor de la Historia de los Estados Unidos. Lo describe: “Ya va para el siglo y todos los días monta a caballo”.

Mas no deja de recordar que ayudó al despojo a México de California: y expresa: “…todo atentado contra el derecho, en tierra propia o ajena, es crimen en un hombre de pensamiento.”

Y en 1895 Martí recibe en Montecristi un cable en el que le comunican el reinicio de la guerra en Cuba. Ese mismo día escribe a José Nicolás Ramírez.

 

26  DE FEBRERO

El  26 de febrero de 1883 José Martí termina la traducción  del libro Nociones de lógica, de William Stanley Jevons, para la casa editorial Appleton.

Y el 26 de febrero de 1886 le escribe a Manuel Mercado. Le expresa la alegría que experimenta por haber recibido carta suya.

También le comenta acerca de su vida: “Mi situación, violenta  hasta hoy, es desde hoy, por mucho que quisiera y he de decirle, más grave que nunca. Pero, en tanto me quede vida, y un alma como la de Usted para quererme, me sobrarán bríos.”

El 26 de febrero de 1895 desde Montecristi, José Martí escribe una carta a Antonio Maceo, en la que le señala: “Al General escribo hoy, aún más que al amigo: la guerra, a que estamos obligados, ha estallado en Cuba”.

Y argumenta a Maceo la situación económica del momento que imposibilita entregar la suma de dinero necesaria para su traslado a Cuba y le agrega: “El patriotismo de Usted  que vence a las balas, no se dejará vencer por nuestra pobreza,- por nuestra pobreza, bastante para nuestra obligación.”

Después de ofrecerles otros detalles acerca de cómo se lograría el traslado de un grupo de luchadores independentistas hacia Cuba, Martí le patentiza al General Antonio Maceo: “Cuba está en guerra, General. Se dice esto, y ya la tierra es otra. Lo es ya para Ud.  y lo sé yo.”

Igualmente le envía cartas a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra.

 

27  DE FEBRERO

El 27 de febrero de 1882 José Martí comenta en su Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas, entre otros temas que trata, lo sorprendente de la edad avanzada de algunos gobernantes que han alcanzado fama en esos tiempos y ejemplifica al primer ministro de Inglaterra con 81 años, el rey Guillermo con 85, y al ruso Gortchakov, que tiene 81.

Igualmente hace referencia que estaban en boga los libros de los príncipes y sobre el aumento de los suicidios en Francia.

En 1883 en esta fecha,  termina de traducir Nociones de Lógica, de Stanley Jevons, para la Casa Appleton, y con el ingreso que obtiene podrá costear los gastos del traslado y estancia de su padre en Nueva York.

En 1893 Martí participa en la reunión extraordinaria del Cuerpo de Consejo de Cayo Hueso, e insiste en la institución del Día de la Patria.

Destaca que debe alcanzar la mayor notoriedad posible para que fuese conocido por todos y sirviera de acicate al incremento de las donaciones para poder sufragar los cuantiosos gastos para lograr la adecuada preparación de la reanudación de la guerra por la independencia de Cuba.

 

28  DE FEBRERO

El 28 de febrero de 1875, José Martí escribe un poema dedicado a su hermana Ana fallecida en México el 5 de enero de ese propio año. Ese poema se publica varios días después en la Revista Universal.

En 1877 remite cartas a su amigo Manuel Mercado y a Francisco Zayas Bazán.

A Mercado le explica que se halla en Progreso, procedente de La Habana, herido de fiebre y cansancio, y allí cobró pulmones nuevos.

Dice: “Hago lo que debo, y amo a una mujer; -luego soy fuerte”.

Dos años más tarde en un acto fúnebre en homenaje a Alfredo Torroella en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, en La Habana, pronuncia su primer discurso en el que narra a grandes rasgos la vida del poeta.

Lo califica Martí de “muerto bien amado de la patria”, y también asegura: “Aunque, si la patria lo ama, no está muerto”.  

En 1883 le escribe una carta a su hermana Amelia desde Nueva York. En ella le habla del padre a quién cataloga como un hombre admirable.

A su gran amigo Fermín Valdés Domínguez le escribe una carta en 1887. Resalta la gran labor realizada  por él en la demostración de la inocencia de los estudiantes de medicina fusilados en Cuba en 1871. 

En 1889 se publica en La Nación otra de sus colaboraciones. Trata, entre otros temas, de la guerra en Haití,  los peregrinos en Indianápolis, y la lucha de Estados y de ambiciones en Norteamérica.

Este día de 1892 pronuncia un discurso ante emigrados puertorriqueños al constituir éstos el club Borinquen.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados