José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

464 visitas

publicado el 23/03/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 11 al 20 de febrero

11  DE FEBRERO

El 11 de febrero de 1873 José Martí se encuentra en Madrid como deportado cuando en España se proclama la República, acontecimiento que él recibe con agrado y acerca del cual comentó varios días después en un trabajo que elaboró en el que hizo referencia a cuál debía ser la postura de los nuevos gobernantes españoles con respecto a las ansias de los cubanos de alcanzar la independencia de su tierra natal. 

En 1876 publica en El Federalista, en México, un trabajo titulado La Poesía en el que en su parte inicial expone: “Las tempranas aspiraciones literarias tienen tanto de nobles cuanto de peligrosas.”

También precisa que un talento joven, si es austero, debe refrescarse con la lectura de poesías bellas, dar rienda suelta a sus afectos tímidos y excitar en sí propio emociones que alejen la natural rudeza de su espíritu.  

Al año siguiente en este día escribe  a su amigo Manuel Mercado una carta desde La Habana a donde había viajado en forma clandestina.

Trata acerca de su futuro viaje a Guatemala. Le dice: “Voy a esa tierra humilde con el alma regocijada, clara y entera.”

En 1892 escribe nuevamente a Mercado desde Nueva York. Le expresa: “Ahora sólo le diré que he estado, con el alma a rastras, de organización patriótica, y de la cama a la tribuna, -de viajes de evangelista. –de enfermedad larga y grave, -de polémica y desafío”.

Y añade “Alguna vez  le he escrito que cuando no tengo fuerzas para mí, las tengo para mi patria.”

 

12  DE FEBRERO

El 12 de febrero de 1853 José Martí es bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio en La Habana, por el presbítero Tomás Salas y Figuerola, capellán del regimiento del Real Cuerpo de Artillería. Fungen como padrinos José María Vázquez y Marcelina Aguirre.

Otro 12 de febrero, en el año 1888, José Martí le escribe una carta desde Nueva York a Emilio Núñez. 

Le comenta sobre la situación existente entre los emigrados cubanos en Cayo Hueso.

Señala: “En el Cayo hay como un aquietamiento, debido sin duda a la tibieza con que Ruz habrá visto que las emigraciones no podían organizarse, como él soñó, para obrar en concierto privado con él como jefe superior de la guerra.” 

Y al  valorar las  acciones de los que actuaban en forma negativa, aseguró: “Las estrellas no están más altas que la ambición y locura de los hombres”  También en ese día y año se publica en La Nación, de Buenos Aires,  una crónica de José Martí sobre la Pascua en los Estados Unidos.

Señala: “¿Quién no regala en estos días, únicos en que no es triste la nieve?”

Y añadió: “Se hablan los que no se conocen: las almas, siempre aquí encogidas e hirsutas, salen riendo a los rostros; los padres, cargados de regalos para sus hijos, aman al propio hijo ajeno, y reconocen, en la alegría de amar, la fraternidad del hombre: dávidas a los pobres,  fiestas en los teatros, en las calles iluminadas y jubileo…”

Y el 12 de febrero de 1895  José Martí llega a la Reforma la finca de Máximo Gómez en Santo Domingo.

 

13  DE FEBRERO

El 13 de febrero de 1882 en La Opinión Nacional de Caracas se publica otra sección Constante elaborada por José Martí. En esta sección trata con respecto a temas relacionados con  la contaminación ambiental, el vestuario de las damas europeas y también hace referencia a la lengua maya.

Martí explica la propagación de enfermedades mediante el polvo atmosférico y el aumento o descenso de algunas de ellas según las estaciones.

Sobre la lengua maya especificó  que se escucha hablar de ella como de un documento antiguo de una civilización muerta la que sido salvada del olvido en un libro de Diego de Landa y revivida por las investigaciones del abate Brasseur de Bourbourg, americanista famoso. 

Pero Martí señaló que la lengua maya se hablaba aún en toda su pureza en algunos lugares de la América Central y puso como ejemplo a una tribu de hombres bárbaros que habitaba en las cercanías de la antigua ciudad de Tekal.

El 13 de febrero de 1895 José Martí llega a Santiago de los Caballeros en Santo Domingo.

 

14  DE FEBRERO

El 14 de febrero de 1882, José Martí publica en la Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas sus comentarios sobre los preparativos de los astrónomos para  observar el tránsito del planeta Venus entre la Tierra y el Sol.

Señala: “…pasará en el día marcado el planeta Venus entre la Tierra que habitamos, y el Sol que nos alumbra, de manera que, oscurecido un momento el sol por el paso del planeta, éste se verá rodeado de un cerco luminoso, como una mancha negra en medio del astro rey.”

Igualmente hace referencia en la sección a uno de los nuevos filósofos alemanes, Eduardo von Hartmann y a su obra “La conciencia religiosa de la humanidad en los grados de su desarrollo, así como a Inglaterra donde se estaba confiriendo gradualmente en algunos lugares el derecho de sufragio a las mujeres.

El 14 de febrero de 1893 José Martí le escribe una carta a su amigo y cercano colaborador Gonzalo de Quesada. Entre otras cuestiones le expresa cómo le agobiaba la falta de tiempo para poder realizar una gran cantidad de cosas.

Y al referirse a los problemas  de salud que confrontaba le comenta: “Deséeme salud: aunque con ella o sin ella haré todo lo que debo hacer.”  También en este día y año se publica en el periódico Patria el trabajo de José Martí titulado La sociedad hispanoamericana bajo la dominación española en el que comenta acerca de lo expuesto en un libro publicado en Madrid  por el argentino Vicente C. Quesada.

Califica al libro como algo notable.

 

15  DE FEBRERO

Fechado en Madrid, el 15 de febrero de 1873, sale publicado el folleto de José Martí titulado “La república española ante la revolución cubana”. Hace un análisis acerca de cuál debía ser la actitud de los gobernantes de la República proclamada en España varios días antes en relación con el anhelo independentista de los cubanos.

Precisa:  “Hombre de buena voluntad, saludo a la República que triunfa, la saludo hoy como la maldeciré mañana cuando una República ahogue a otra República, cuando un pueblo libre al fin comprima las libertades de otro pueblo, cuando una nación que se explica que lo es, subyugue y someta a otra nación que le ha de probar que quiere serlo”.

Y en esta fecha en 1882 aparece su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. Trata sobre el genio musical del pequeño niño italiano Cesarino Galleoti, capaz de reproducir fielmente la pieza más complicada, y que se hallaba en esos momentos en París. 

Y el 15 de febrero de 1889 le escribe una carta a su amigo Enrique Estrázulas. Le expresa: “De mi, no le diría más que quejumbres sobre todo ahora que estoy fuera de mi, porque lo que desde años vengo temiendo y anunciando se viene encima, que es ala política conquistadora de los Estados Unidos, que ya anuncian oficialmente por boca de Blaine y Harrison su deseo de tratar de mano alta a todos nuestros países, como dependencias naturales de este, y de comprar a Cuba”.

 

16  DE FEBRERO

El 16 de febrero de 1871 llega José Martí a Madrid por primera vez, tras ser deportado de Cuba.

Se presenta en la sede del  gobierno de la provincia de Madrid y solicita se le expida cédula de seguridad, documento personal o de empadronamiento. Desde su llegada a la capital española se pone en contacto con Carlos Sauvalle, con quién se había relacionado en La Habana. Sauvalle había sido deportado a España en enero de 1870.

Ese día de 1882 sale publicada su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas, en la que comenta sobre los hospitales de Londres, la moda en Nueva York, las costumbres de mahometanos y libaneses, y las notas de un periódico francés.

El 16 de febrero de 1893 se instituye a instancias de Martí el Día de la Patria en Nueva York, contribuyendo los miembros del Partido Revolucionario Cubano con un día de haber mensual a la causa de la independencia de Cuba.

Y en esta fecha en 1894 aparece en el periódico Patria  el trabajo En el Cayo querido, en el que  Martí describe la situación de los cubanos en Cayo Hueso:  “Cuando sufre lo nuestro, -aunque haya por otras razones causa segura y creciente de entusiasmo y de fe,- el primer pensamiento ha de ser para los que sufren. Por dondequiera que hay cubanos, todo se liga, crece todo, avanza todo: cada día es un paso más.”

En la parte final del trabajo Martí resalta: “Los ojos no están secos, no, cuando pensamos en el Cayo querido: pero la sangre, con brío mayor, salta en las venas: -¡y por todas partes es más apretado el abrazo!”

 

17  DE FEBRERO

El 17 febrero de 1882 aparece la Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas.

Allí José Martí comenta que no goza de fortuna la literatura americana. Explica, entre otros temas,  que “bien es verdad que andamos tan ocupados de nuestros asuntos domésticos y luchas y pendencias locales los pueblos de América, y tan desatendidos los unos de los otros...”

En 1886 publica en La Nación otra de sus Escenas norteamericanas sobre el Año Nuevo donde se refiere a lo artístico, lo social y lo político. Describe: “Nadie duerme, nadie se despierta, nadie está sentado: todo es galope, escape, asalto, estrepitosa caída, eminente triunfo.”

En el Hardman Hall de Nueva York pronuncia, el 17 de febrero de 1892, su discurso conocido como Oración de Tampa y Cayo Hueso. Informa sobre el éxito de su viaje a La Florida.

Resalta: “Y aún tiemblo de la dicha de haber visto la mayor suma de virtud que me haya sido dado ver entre los hombres, -en los hombres de mi patria.” 

En 1893 Martí se entrevista con Julio Sanguily en La Fernandina, y le escribe desde allí al Presidente del Cuerpo de Consejo de Key West, dando cuenta del viaje de este “encargado de una comisión de verdadera importancia”.

En 1894 escribe cartas, desde Nueva York,  a Ramón Miranda, Néstor Ponce de León, José Pérez del Castillo y Francisco Sellén. Los invita a participar en el homenaje que se ofrecerá al día siguiente a Fermín Valdés Domínguez.

 

18  DE FEBRERO

El 18 de febrero de 1877, José Martí lee su drama Adúltera en la tertulia literaria que organiza en su casa Fermín Valdés Domínguez.

En 1882 publica otra de sus colaboraciones en La Opinión Nacional de Caracas, referidas a la nieve, sus gozos y tristezas, a un terrible incendio en esos días y al congreso del sufragio para la mujer.

El problema indio es tratado por José Martí en La Nación de Buenos Aires el 18 de febrero de 1886.

Analiza un informe realizado sobre la situación de los indios, y comenta lo que debe hacerse con ellos y cómo debe educárseles.

Fechado en Nueva York el reporte, detalla: “Los hombres, a pesar de todas las apariencias, sólo están unidos en este pueblo por los intereses, por el odio amoroso que se tienen entre sí los que regatean por un mismo premio. Es necesario que se unan por algo más durable (...) Es indispensable alimentar la luz, y achicar la bestia.”

Ese día de 1888 aparece en El Partido Liberal de México un trabajo que trata acerca del arte en los Estados Unidos, en el que se pregunta ¿puede haber arte vigoroso en un país industrial?. Este material se publica también en La Nación el 13 de marzo de ese año.

En 1893 escribe, desde la Fernandina, Florida, cartas a Gonzalo de Quesada y a Gualterio García.

Y desde La Vega, en Santo Domingo, escribe un día como éste de 1895 a Gonzalo de Quesada

 

19  DE FEBRERO

El 19 de febrero de 1888 José Martí escribe una carta a su amigo Manuel Mercado contándole que tiene su espíritu como mortal, por las noticias sobre el modo peligroso y altanero con que Estados Unidos se propone tratar a los países de Latinoamérica.

Le comenta “...los planes que veo que tienden, en lo privado y en lo público, para adelantar injustamente su poder en los pueblos españoles de América”, -y por la declaración, ya casi oficial, de que intentarán proponer a España la compra de Cuba.

Ese mismo día remite una carta a Enrique Estrázulas. Le señala sobre su estado de ánimo: “Por lo pequeño de la letra verá que el espíritu anda chico, y que tengo la mano helada; pero ya sabe que a mí no me acobardan ni los fríos ni las penas”.

Desde Fernandina, Florida, envía un mensaje a Carolina Rodríguez el 19 de febrero de 1893. Le da a conocer que estará en Tampa al día siguiente.

Ya en 1895, desde Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, escribe varias cartas, entre ellas una dirigida a Gonzalo de Quesada.

Le señala lo sucedido en los últimos días, y los cablegramas enviados y recibidos, y comenta sobre Antonio Maceo. La patentiza: “Éste es tiempo virtuoso, y hay que fundirse en él.”

Más adelante, le pide que perdone cualquier falta ajena y le enfatiza: “Haga y perdone. Hacer, es el único modo eficaz de responder.”

 

20  DE FEBRERO

El 20 de febrero de 1876 José Martí comienza a colaborar  en el Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero de México.

Ésta era una organización de carácter reformista que apoyaba la política del gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

También en esta fecha, pero en el año 1893 le escribe una breve misiva a Félix Iznaga en la que le expresa: “¿Cómo le va en esa soledad? No se me ponga a apurarse por nuestra conversación última. Espéreme en calma. Yo salgo el miércoles, paso en Tampa un día y vuelvo a Usted.” 

Y el 20 de febrero de 1895, desde  Santiago de los Caballeros, le escribe a Serafín Sánchez.

Le dice al tratar acerca de la situación de la lucha por la independencia de Cuba y la importancia que tenía hacer todo lo adecuado y necesario para estar a la altura de la confianza depositada por los cubanos a ese noble empeño: “Sufro, naturalmente, pero no por mí, que soy menos que una hoja de árbol, sino por el crédito de nuestra capacidad de guiar y obrar. Costó mucho levantar la fe de pueblo semejante, en tiempo tan corto; pero, como que viene tras tantos engaños, sería cosa de muy poco plazo perderla.”

Y le agrega más adelante: “Eso sí, ¡qué terrible tarea, la de levantar lo que andamos levantando, con nuestro pobre pueblo, castigado con todos los azotes, y la indiferencia, o agresión, de los que pudieran más fácilmente ayudarnos!”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados