José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

597 visitas

publicado el 15/02/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de febrero

1  DE FEBRERO

El primero de febrero de 1871 José Martí llega a Cádiz, al haber sido deportado de Cuba hacia España. Allí está varias semanas y después se traslada a Madrid.  

En 1882 publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas, en la que comenta la costumbre de algunas personas  en París de escuchar por teléfono, desde sus palacios, las óperas y comedias en vez de visitar los teatros.

También hace referencia a las primeras defensas realizadas por abogados mujeres en los tribunales de Boston; de la vitalidad del demócrata norteamericano Samuel Tilden y de la emigración de los alemanes a Londres, donde viven ya no menos de cien mil adultos de esa nacionalidad. En 1889, aparece en La Nación de Buenos Aires, un trabajo suyo relacionado con la vida norteamericana. Comenta  sobre los métodos empleados por las escuelas industriales.

En esta fecha de 1892, Martí remite una carta a Miguel Figueroa. Está enfermo en cama, y dicta la respuesta “porque apenas puedo escribir” pero le asegura “Yo me levantaré de ésta. De otra no sé.”

Desde Nueva York envía una carta al General  Antonio Maceo el primero de febrero de 1893, a punto de partir hacia la Florida.  

Y en 1894, recién llegado de Cayo Hueso, escribe un breve cable a Flor Crombet.

Le señala: “Flor querido: Un instante, veo que sale el vapor. Vengo hoy del Cayo, hoy en gran conflicto. ¿Cómo no me ha contestado? Espero ansioso. Su Martí”

 

2  DE FEBRERO

El dos de febrero de 1875 José Martí reinicia el viaje desde La Habana, donde había hecho una escala el barco en el que viaja hacia México.   

Ese día mismo de 1887 muere su padre en La Habana a los 71 años de edad.  

En 1893, aún enfermo, Martí remite una carta a José Dolores Poyo. Le señala al hacer referencia a su salud resquebrajada: “Amigo mío: ¡Es tanto lo que tengo que decirle, y tanto aún el malestar con que le escribo!” 

Le detalla su disposición de a pesar de los males que lo aquejaban  seguir trabajando a favor de la causa de la independencia de Cuba y en la parte final de la misiva le patentizó: “Pídame obras más que letras.”

Y el dos de febrero de 1895 en una carta a Carmen Miyares le comenta: “Muchos días han pasado, y pasarán, después de aquel doloroso de mi salida, sin que ni este mar nuevo ni el cielo claro me hagan olvidar tu pena y tu cariño. Es un pensamiento parecido al sol, que sale de repente de entre las nubes negras, y llena de color la mar oscura. El recuerdo de Uds, -de tu alma limpia y leal,- es en mí una luz siempre encendida.”

Y en una misiva también fechada ese día y año dirigida a María Mantilla le expresa: “Mi niña querida: Tu carita de angustia está todavía delante de mí, y el dolor de tu último beso. Los dos seremos buenos, yo para merecer que me vuelvas a abrazar, y tú para que yo te vea siempre tan linda como te ví entonces. No tengas miedo a sufrir. Sufrir bien, por algo que lo merezca, da juventud y hermosura.”

 

3  DE FEBRERO

El tres de febrero de 1877 José Martí escribe una carta a Manuel  Mercado, y le habla de su posibilidad de viajar a Guatemala o regresar a México. Señala: “…preveo en mi viaje a Guatemala, ahora que lo veo de cerca, un sacrificio inútil; pero yo gusto del placer del sacrificio”.

En esa fecha de 1882, publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. Los temas abordados por Martí son la actualidad política en Japón, los libros de gran valor que permanecen en las casas solariegas, y la introducción  del pitchury de Australia en Inglaterra.

Desde Nueva York, escribe un día como éste de 1888 a Néstor Ponce de León. Le expresa su agradecimiento por haberlo invitado a asistir a una fiesta de la Sociedad Literaria Hispano-americana, pero le patentiza que mejor estará  la actividad sin su presencia para evitar que fuese utilizado esto como pretexto por los enemigos de Cuba para calumniar a la Sociedad y presentarla como un simple instrumento de los cubanos revolucionarios.  

En 1893 desde Nueva York Martí escribe otra carta a Néstor Ponce de León.  Le señala que aún está  enfermo, pero que se levantaba de la cama donde pasa el día, para ir a dar su indispensable clase en horas de la noche.

El tres de febrero de 1894, aparece en Patria, un trabajo en el que Martí  califica a Fermín Valdés Domínguez como el “criollo indómito y útil en quien, en uno de los momentos más dramáticos y puros de nuestra tierra, encarnó y palpitó el alma cubana.”

 

4  DE FEBRERO

El 4 de febrero de 1875 en el viaje que realiza en barco hacia México, José Martí llega al puerto de Progreso. Allí realiza una breve escala.

También en similar día pero en el año de 1882, en la Sección Constante de La Opinión Nacional, de Caracas,  Martí  trata, entre otros temas, sobre la suerte y el trabajo.

Detalla:  “La Suerte anda mirando a ver qué surge y el Trabajo, siempre con el ojo listo y el ánimo fuerte, hace que surja algo.!

Y agrega: “La Suerte se está en la cama, deseando que el cartero le traiga la noticia de una herencia; mientras que el Trabajo se levanta a las seis, y con la pluma o el martillo pone los cimientos de un seguro bienestar.”  

También se refiere a las acciones de un sacerdote de los pobres, en Nueva York; a la curiosidad y empeño existente en París por autógrafos de personajes célebres; y a la delicadeza y cortesía del trato de los japoneses.

En similar día pero en el año 1887  se publica en La Nación de Buenos Aires, la primera parte de otra de sus escenas norteamericanas en la que hace referencia a las interioridades e intrigas de la política de los Estados Unidos.   

Y el cuatro de febrero de 1891 José Martí participa en la segunda sesión de la Conferencia Monetaria Internacional que se celebra en Washington, la capital de los Estados Unidos de América. La Conferencia había tenido su  reunión inaugural el 7 de enero de 1891.

 

5  DE FEBRERO

El cinco de febrero de 1880 desde Nueva York, José Martí le escribe una carta a su amigo Miguel F. Viondi.

Le expresa en la parte inicial de la misiva: “Amigo mío: Pudiera extrañar no haber recibido aún carta de Ud, -Sé que me quiere, y no lo extraño. Envío al fin para mi hijo, puesto que Carmen viene, sus chucherías de abrigo. Las recibirá Ud. en el bufete. Como sin duda ha de ver a Carmen en La Habana; -le ruego que se las entregue.”

También al manifestar su preocupación por sus familiares, y de manera específica por su esposa e hijo, Martí le señaló a Viondi: “Yo cumplo con mi deber: Dios me amparará.- Aún no sé que va a ser de mí -¡qué no haré yo porque tengan ella y mi pequeñuelo, cuanto les sea necesario!”

En la parte final de su misiva Martí le pidió a su amigo que le deseara fuerzas para su trabajosa lucha y que lo quisiera.

Doce años más tarde, el cinco de febrero de 1892, José  Martí es nombrado  socio de mérito  del Liceo Cubano de Ibor City, en la ciudad norteamericana de Tampa, donde residían un buen número de emigrados cubanos que laboraban esencialmente en la producción de tabacos.

Martí había visitado Tampa unos meses antes y allí pronunció ante los emigrados cubanos dos de sus más importantes discursos, los identificados en nuestra historia como Con todos y para el bien de todos y Los pinos nuevos, respectivamente.

Y el 5 de febrero de 1895 recibe Juan Gualberto Gómez en La Habana la  Orden de alzamiento firmada por José Martí y otros patriotas.

 

6  DE FEBRERO

El seis de febrero de 1879 José Martí obtiene permiso para ejercer como profesor en Cuba.  

Varios años después en este día en el año 1882, aparece en La Opinión Nacional de Caracas sus Cartas desde Nueva York en la que trata sobre el proceso que se le llevaba a cabo  al que había realizado un atentado que le produjo la muerte al presidente norteamericano.

Al comentar la ya pronta culminación del juicio y la casi segura condena que recibiría el acusado, expresó:  “Ya es la hora suprema para ese hombre extraño, de corazón seco y rostro lívido, que se revuelve con zozobra y angustia contra sus implacables perseguidores.- Ya está al cerrarse el proceso de Guiteau. Ya caen las últimas palabras, más como oración fúnebre que como súplica confiada, de los labios desconsolados de la defensa.”

También un seis de febrero, en este caso en el año 1895, José Martí sale hacia la ciudad dominicana de Montecristi para reunirse con el Generalísimo Máximo Gómez.

Ese mismo día escribe una carta a Gonzalo de Quesada, en la que le hace referencia a su viaje a Santo Domingo y en la que le expresa al referirse a su actitud comprometida con la causa de la independencia de Cuba: “Y sepa esto: todo lo necesario para hacer en cualquier forma, en una u otra forma, -lo que debemos y podemos hacer, -lo llevo hecho, completo, para ahora y para luego, al llegar a Montecristi.”

 

7  DE FEBRERO

El siete de febrero de 1852 contraen matrimonio en La Habana Mariano Martí y Leonor Pérez, los padres de José Martí.

En fecha similar, en 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, un trabajo de Martí relacionado con la visita de los reyes de España a Portugal. Precisa que el rey de Portugal puso a Lisboa para la visita sus ropas de fiesta.

Y detalla: “Los cañones rodaron por las calles, las plumas flotaron sobre los cascos; las iglesias exhibieron sus riquezas; la sangre de los toros enrojeció la arena; se limpió el musgo de las piedras de los castillos feudales; se llenaron las cárceles de presos. Los palacios fueron ramilletes de luces.”

Siete años después se publica en el diario argentino La Nación otro trabajo de Martí, en el que trata varios temas. Comenta sobre las fiestas de invierno, los poetas populares, la posible anexión de Canadá, la decadencia religiosa, “Las Hijas del Rey”, y un ejército piadoso.  

Y en 1893 escribe una carta a Serafín Sánchez. Le expresa su opinión sobre la corriente autonomista. Enfatiza: “De los autonomistas, ni piense.”

Y agrega: “A ese villano carácter, intrigante y servil; a esos administrativos inútiles, y ambiciosos sin cuajo, a esos junteros es a quien me le debe usted sacudir la pluma luminosa. Y querer y escribir a su José Martí.”

Dos años más tarde, al amanecer del siete de febrero de 1895 llega a Montecristi para reunirse con Máximo Gómez.

 

8  DE FEBRERO

El 8 de febrero de 1875  llega  José Martí a bordo del vapor City of Merida a Veracruz, México. Seguidamente continúa su viaje hacia la capital mexicana en tren.

En 1876 le escribe al Presidente de la Sociedad Gorostiza de México. Le comunica su renuncia al cargo de miembro de esa organización.

Tres años más tarde, en este día,  participa y habla en la velada que se celebra para inaugurar el Liceo Artístico y Literario de Regla, en La Habana.

Este día de 1882 publica en La Opinión Nacional, de Caracas, una crónica sobre Francia.

De la victoria sobre los monárquicos, afirma “los pueblos generosos se enamoran siempre de los oprimidos, aunque éstos sean los que un día los oprimieron.”

Más adelante opina: “Es de pueriles contentarse con haber ganado una batalla a los enemigos. El que ama a su patria, ha de tender a fortificarla de manera que no puedan estremecerla ni ponerla en riesgo los caprichos de sus hijos.”  

Califica en su crónica a la capital francesa al detallar: “Es de bellacos y de petimetres, creer que París es ciudad de huelga, placeres y vicios: no tiene el trabajo humano mejor tienda de campaña, ni las ciencias más ocupado laboratorio, ni las letras más residuo devoto que París.”

 

9  DE FEBRERO

El 9 de febrero de 1882 se publica la sección Constante de José Martí en La Opinión Nacional de Caracas en la que trata varios temas en forma sintética. Comenta acerca de libros referidos a la verdadera relación de la conquista de México por Hernán Cortés y la de Centroamérica.

Expresa: “Lo que pasma al leer esas narraciones, no es tanto la intrepidez de los invasores, como el poder del odio de los invadidos, que no veían que apoyando a los extranjeros contra sus enemigos locales, se creaban un dueño poderoso para sí mismos.”

Reflexiona que la historia nos enseña una verdad: la conquista se realizó, a merced de las divisiones intestinas y rencores y celos de los pueblos americanos.

Afirma “Los pueblos de una raza deben ser como los hermanos de una familia.”

En 1884, en este día, desde Nueva York escribe una carta a Manuel Mercado, en la que le presenta a don Carlos Carranza, acerca de quién afirma que es “ejemplo singular de cómo pueden conservarse, en medio de las artes del comercio y los malos consejos de la buena fortuna, el ingenio, el frescor de corazón y la hidalguía.”  

Y en 1887 le escribe a Fernando Figueredo desde Nueva York  en respuesta al envío del acta de la junta de emigrados de Cayo Hueso para procurar terminar el incidente provocado por la carta que publicó  Enrique Collazo sobre él.

Señala: “Lo que rechacé no fue la ofensa, sino el peligro.” Y agrega: “Cuanto me amenaza a la patria me pone a temblar; y solo gozo con lo que la honra y asegura.”

 

10  DE FEBRERO

José Martí llega a Ciudad México el diez de febrero de 1875. Es recibido por su padre, Mariano Martí, y también por Manuel Mercado, vecino de su familia y quién era Secretario del Gobierno del Distrito. Martí se conmociona al ver a su padre totalmente vestido de negro y al enterarse del fallecimiento de una de sus hermanas.

Y el 10 de febrero de 1882 se publica la Sección Constante de Martí en  La Opinión Nacional, de Caracas.

Hace referencia a temas relacionados con Italia, Argentina, Francia e Inglaterra.

Comenta los  grandes preparativos que se realizan en Palermo para la conmemoración de las Vísperas Sicilianas, la prosperidad que brinda a Buenos Aires la gran suma de inmigrantes italianos, la publicación de un libro en París sobre la expedición francesa a Túnez, y la venta de fotografías fosforescentes en Inglaterra, Alemania y Austria.

También un 10 de febrero, en 1891, en la tercera sesión de la Conferencia Monetaria Internacional que se celebra en Washington y en la que él participa en representación de Uruguay, Martí fue designado para formar parte de la Comisión de Credenciales, junto con los delegados de Brasil y Colombia.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados