José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

598 visitas

publicado el 14/02/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 31 de enero

21 DE  ENERO

El 21 de enero de 1882 en un trabajo publicado en La Opinión Nacional de Caracas José Martí se refiere al proceso judicial que se le realiza al que llevó a cabo un  atentado al presidente estadounidense y detalla que ya dicho proceso está a punto de emitir el veredicto final.

También valora al poeta Oscar Wilde  y comenta la llegada de inmigrantes europeos a Norteamérica, entre otros temas de interés.  

Martí denuncia la caricatura hecha al joven poeta inglés Oscar Wilde por la publicación inglesa Punch, la cual satiriza su volumen de versos y con tal saña mueve su lápiz tajante, que los lectores no ven en sus límpidas estrofas más que su ridícula figura.

Añade: “Hay en estos Estados Unidos, a la par que un ansia ávida de mejoramiento artístico, un espíritu de mofa que se place en escarnecer, como en venganza de su actual inferioridad, a toda persona o acontecimiento que demande su juicio”  

Ese mismo día, aparece su Sección Constante, en la que describe la vida en Viena, ciudad hermosa y de espaciosos cafés, donde se ha presentado una orquesta dirigida por el célebre Straus, quien fue aplaudido hasta por los miembros de la familia real.

Otro tema tratado fue el adelanto de la instrucción pública en Italia donde se duplicó en apenas diez años el número de alumnos, y el funcionamiento de una escuela para sordomudos en Nueva York, con la ternura y paciencia de sus profesoras.  

En 1893 aparecen en el periódico “Patria” dos trabajos escritos por Martí: Solemne reunión pública y ¡Cuba, es ésta!.

También en ese día y año se publica en Patria su sección En Casa.

 

22 DE ENERO

El 22 de enero de 1869 en el Teatro Villanueva, en La Habana cuando varios de los asistentes a la presentación de una obra gritaron  Viva Cuba independiente, los integrantes del Cuerpo de Voluntarios, fuerza militar al servicio del régimen colonial español, desataron una feroz represión.

Esa represión que también se extendió por calles habaneras ocasionó varios muertos y heridos.

Varios lustros después, en 1890, al elaborar sus Versos Sencillos José Martí recuerda lo sucedido en aquella oportunidad en La Habana y también destacó la valiente actitud de su madre que desafió el peligro para irlo a buscar a la casa de su profesor Rafael María de Mendive, donde él se encontraba.

En 1877 Martí le escribe una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado. Dos años después en este día Martí pronuncia su primer discurso en Cuba en el homenaje que se le rindió a Alfredo Torroella antes de ser trasladado su cadáver al cementerio de esa localidad.

En 1890 durante la velada de inauguración del local de La Liga, en Nueva York, José Martí habla ante los emigrados cubanos.

Él fue socio fundador, presidente honorario e inspector maestro de esta sociedad consagrada al auxilio de cubanos y puertorriqueños de la raza de color.

Al año siguiente Martí  dedica un poema a Angelina de Miranda. Le expresa:  

De cierta noche amistosa

Recuerdo, en cierto festín

Como un alma de jazmín

Y la sombra de una rosa.

Dos ojos vi sin enojos

Dos ojos de luz de estrella.

 ¡Recuerdo una mano bella,

Y dos magníficos ojos!”

 

23 DE  ENERO

El 23 de enero de 1869 se publica el primer y único número del pequeño periódico La Patria Libre, en el que aparece el drama en verso Abdala, elaborado por José Martí, con la dedicatoria “Escrito expresamente para la patria”

En esta obra de teatro de ocho escenas, Martí define:

“El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime

Es el rencor eterno a quien la ataca".   

En 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, un trabajo de Martí en el que  trata entre otros temas acerca del invierno en París, las elecciones en la Academia Francesa y otras cuestiones de carácter político.  También en ese día y año se publica su Sección Constante en la citada publicación venezolana.

Uno de los temas que trata José Martí es sobre el Presidente estadounidense que resultó asesinado y señala: “No hay hecho en la vida de Garfield que no merezca reflexión y aplauso”.

En 1890 escribe para el diario bonaerense La Nación acerca del primer mensaje del presidente norteamericano, Harrison, en el que precisa la necesidad de construir más fortificaciones, crecer  en la Marina de Guerra, y exhorta a inaugurar una política avanzada y amplia en estas vías, donde deben entrar con decisión y prontitud.

Martí señala:  “Así acaba, en tiempos de paz, el mensaje del Presidente de Estados Unidos”

Dos años después le escribe una carta a Eduardo H. Gato

 

24 DE  ENERO

El 24 de enero de 1880 José Martí  realiza una lectura patriótica en la reunión de emigrados cubanos en Steck Hall, en Nueva York, que marca el comienzo de su propaganda revolucionaria en el extranjero.

Su tono mesurado es a veces exaltado cuando dice: “¡Oh, no! ¡no es hombre honrado el que desee para su pueblo una generación de hipócritas y de egoístas! Seamos honrados, cueste lo que cueste. Después, seremos ricos.- Solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio.”

También enfatiza: “Esta no es sólo la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión”.  

Y en la parte final de su intervención expresa: “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!”   

En 1882 publica su Sección Constante de La Opinión Nacional, en la que trata sobre la fama.

Al calificarla señala que no es más que cosa casual y veleidosa; que no viene a veces sino luego de la muerte, y se niega más a aquellos por quienes es más merecida.

También escribe sobre el proyecto formulado por Estados Unidos de un Canal Interoceánico en Nicaragua, y la confección de papel de bagazo de caña.   

Al año siguiente se publica en La Nación, Buenos Aires, Argentina, una de sus crónicas sobre los Estados Unidos. Refleja en el inicio de dicha crónica: Magnífica luna, de luz cara a los hombres, viaja por el cielo. Una luz blanca se esparce por la ciudad, se refleja en los techos, irradia desde el pavimento de las calles y se entra por el alma. Los trineos vocingleros colgados de cascabeles, y a la zaga de alegres caballos, coronada la cabeza de plumero de colores, asoman y se escapan, fugaces como la belleza y la ventura. Se vive como en un astro. La miseria misma parece que se limpia y argenta. Nueva York festeja sus primeras nieves.

En 1889 en El Avisador Hispano-americano, de Nueva York, aparece un trabajo de José Martí sobre Antonio Bachiller y Morales.

Martí lo califica de “americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente.”

Y al año siguiente se publica en La Nación otro de sus trabajos sobre la Conferencia Americana. Trata acerca de Sucesos varios, Noticias de América, La Argentina en la conferencia, Reconocimiento del Brasil y una crónica de la conferencia.

 

25 DE ENERO

El 25 de enero de 1875 José Martí sale desde Nueva York hacia México, en el vapor "City of Mérida".

En 1882 publica su Sección Constante en La Opinión Nacional, de Caracas. Escribe sobre el pintor francés Meissonier y acerca del Tratado de Fisiología Humana del profesor Draper.

Señala que cada página del texto encierra un experimento nuevo, un descubrimiento valioso, con un vigor y libertad de movimientos tal “que dan a este tratado de Fisiología el interés de una novela”.  

También hace referencia a los conocimientos que ha de tener un agricultor para que la tierra sea más productiva, y analiza un proyecto de ley presentado al Congreso español para reparar los desarreglos y mermas que cause, aún en hombres robustos, una excesiva actividad mental.

Comenta acerca de la propuesta de un  diputado con vistas a que se declarase oficial la enseñanza de gimnástica higiénica, y que se dé clase de ella en centros de educación superior y sea obligatoria la asistencia a esas clases.

Precisa: “Ha de tenerse en cuenta que el espíritu es voraz, y es necesario darle de roer. El espíritu se alimenta de aquel a quien anima”.

En 1894 Martí escribe a Serafín Sánchez y a Horacio S. Rubens, a raíz de la eficaz actuación de este último en el conflicto tabaquero en Cayo Hueso, cuando se trajeron rompehuelgas españoles para desplazar a los obreros cubanos.

Al año siguiente en esta fecha a Martí  le anuncian la devolución del cargamento ocupado en La Fernandina.

 

26 DE ENERO

El 26 de enero de 1875 Marti  aborda en Nueva York el vapor City of Merida que lo lleva a Veracruz, México.

Al año siguiente en este día José Martí lee en México el poema titulado A Enrique Guasp en la función celebrada en beneficio de su amigo, actor y director teatral.   

En 1882 publica otra de sus secciones Constante en La Opinión Nacional de Caracas en  la que se refiere al envío de cartas en distintos países de Europa y detalla que en los diversos correos del mundo se estimaba fueran depositadas diariamente unos trece millones de misivas.

También le señala a los agricultores de cómo conocer la humedad de los terrenos; e informa sobre los análisis realizados  por el doctor Hammond acerca del caso Guiteau, asesino del presidente de los Estados Unidos, y de los procesos seguidos a  otros criminales.

En 1883 se  publica en La Nación de Buenos Aires, una de sus crónicas enviadas desde Nueva York, en la que trata sobre el mensaje del Presidente y la actividad política que realizan los distintos partidos estadunidenses.

Expresa: “Está, pues, la política de Los Estados Unidos distribuida entre dos partidos gastados, descompuestos en bandos sostenidos por celos personales y diferencia de ideas.”

En 1894 le escribe una carta a Juan Arnao.

Y en 1895 publica en “Patria” una nota con el título Unos cubanos y otros.

Enfatiza: “Los hay que se cruzan de brazos ante el deshonor y la ruina, y aun se sientan con ellos a la mesa, por lo gustoso de vivir, antes que salir por lo áspero del mundo a buscar remedio a la ruina y al deshonor. A los unos la patria los llamará siempre: cómplices. A los otros los llamará siempre: padres.”   

Igualmente en este trabajo José Martí destacó como los genuinos cubanos preferían enfrentar los problemas y empeñarlo todo por un verdadero objetivo.

También en este día de 1895 le escribe una carta  a Tomás Estrada Palma. 

 

27 DE ENERO

El 27 de enero de  1882. se publican en La Opinión Nacional de Caracas una crónica de José Martí sobre la realidad española, en la que se refiere a los diputados de provincia y los de Madrid que acostumbran a pasar la Nochebuena en las aldeas de sus padres.

También en esa misma fecha se refleja su Sección Constante en La Opinión Nacional. Trata, entre otros temas, sobre la publicación de un nuevo libro del poeta español don Gaspar Núñez de Arce, de los quehaceres de uno de los periodistas más notables entonces de Inglaterra, Enrique Labouchere, y el interés del Times de Londres de popularizar el consumo de carne de cocodrilo.  

En 1884 La Nación, de Buenos Aires, difunde un trabajo de Martí sobre lo que sucede en Nueva York: sus grandes fiestas y sus grandes problemas.

Reflexiona:  “Ahora mismo, el peligro mayor de esta gran tierra, no es el de una crisis económica, que de todas partes asoma (...) es el del desdén de ejercitar el derecho de gobierno que a cada gobernador toca; es el del abandono voluntario de las prendas de sí en manos de los políticos de oficio, criminales repugnantes.

Y enfatiza: “¡…abatírseles, debiera como a perros rabiosos!”

Un decenio después se publican en el periódico “Patria” los trabajos de Martí titulados ¡A Cuba!  y La Protesta de Thomasville.

En el primero señala en su parte inicial: ¿Cuándo con más prueba que hoy, después de los sucesos de Key West, después de ese odioso espectáculo de una ciudad creada por sus hijos adoptivos que se sale de su suelo, y de su ley para ir a traer de afuera los enemigos de sus hijos, cuándo, con  más angustia ni más amor que hoy, brotó del corazón cubano este grito: ¡A Cuba!?

Resalta: “Quién desee patria segura, que la conquiste.”

Y también asegura: “No hay más suelo firme que aquel en que se nació.”

En el otro trabajo precisa: “Ni pueblos ni hombres respetan a quién no se hace respetar.”      

También en 1894 le  escribe una carta a José M. Vargas Vila.

 

28 DE ENERO

El 28 de enero de 1853 en la calle Paula número  41, hoy Leonor Pérez 314, en La Habana Vieja, nace José Martí Pérez, hijo primogénito de los ciudadanos españoles Mariano Martí y Leonor Pérez.

En 1876 Martí funda la Sociedad Alarcón, de autores dramáticos de México.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, su Sección Constante en la que comenta en relación con la lucha abierta que existe entre el budismo y el cristianismo en Japón; y la sucesión del barón von Haymerié en la presidencia de Ministros de Austria por el conde von Kalmoky, de quien dice Martí: “Se ha distinguido mucho por la oportunidad de sus palabras, y por la de su silencio. Sabe ver y sabe no decir, lo que es a veces mejor que saber decir.”

Cinco año después  La Nación, de Buenos Aires, publica un trabajo de Martí, en el que trata acerca del Cristo del pintor húngaro Michael Munkacsy.  

Detalla:  “Iremos hoy adonde va Nueva York, a ver el Cristo del pintor húngaro Munkacsy. “!Eljem, eljem!” –que quiere decir ¡viva! –gritan pintores, poetas, periodistas, clérigos, políticos, dondequiera aparece Munkacsy, que está ahora de visita en Nueva York, como para ayudar la fama y ganancia de su cuadro.”

En 1893 en el periódico “Patria” se publica su trabajo titulado Ciegos y desleales.  

Señala: “La política es  la verdad. La política es el conocimiento del país, la previsión de los conflictos lamentables o acomodos ineludibles entre sus factores diversos u opuestos, y el deber de allegar las fuerzas necesarias cuando la imposibilidad patente del acomodo provoque y justifique el conflicto. Lo que se tiene en el corazón, lo que se saca del corazón del país, se dice con una fuerza que despierta a los montes dormidos, a los montes que ya se desperezan y engalanan y el mérito es de la verdad, y no de quien la dice.

Ese mismo día y año se publica en Patria la sección En Casa.

Y en 1895 Martí escribe una carta a Juan Gualberto Gómez en la que le pide respuesta a la que le había explicado su situación y lo qué puede y debe hacerse.  

Le patentiza: “Muy inquieto espero. Sin esa base, andaría al garete. Con ella sigo seguro.”

 

29 DE  ENERO

El 29 de enero de 1879 José Martí solicita autorización al gobernador general de la Isla para dar clases  de segunda enseñanza. Le fue concedido en febrero.  

En 1888 se refleja en La Nación, de Buenos Aires, una crónica de José Martí en la que hace referencia a las noticias más actuales en Estados Unidos, especialmente sobre los pintores nuevos y un comentario relacionado con los millonarios y los socialistas.

En 1895 Martí firma la Orden de Alzamiento en unión de José María Rodríguez, representante de Máximo Gómez, y Enrique Collazo, quien representa las fuerzas cubanas en la isla.

Esta Orden, llevada por Gonzalo de Quesada a Cayo Hueso, está dirigida a Juan Gualberto Gómez, y a través de él a todos los grupos de Occidente.

Ese mismo día y año escribe cartas a Serafín Sánchez, a Juan Gualberto Gómez  y a Fernando Figueredo.

A Serafín le detalla: “Cuba, disciplinada, y con más fe. Las emigraciones por acá, mejor que nunca.”

Para Juan Gualberto remite dos cartas en la misma fecha. En una de ellas le señala: “Yo todo lo acelero, venzo lo imposible y digo toda la verdad en la carta que habrá ya recibido, o recibirá Ud. a mano. Creo haber hallado la fórmula salvadora.”

El mensaje a Fernando Figueredo da cuenta de las dos misiones de Gonzalo de Quesada en su viaje a la Florida “que con su visita se apriete ahí nuestro corazón, y hable y obre de modo que en Cuba enseguida se sepa y resuene.”

Le añade: “... vamos muy bien; pero no me le quiten, en lo que voy a hacer, fuerza a la mano.”

 

30 DE  ENERO

El 30 de enero de 1879  a José Martí se le expide el título Socio Facultativo del Liceo de Regla

En 1882  La Opinión Nacional,  de Caracas, publica otra  Sección Constante de José Martí.

Reseña el libro editado por la princesa de Inglaterra, y la vida del literato noruego autor de novelas encantadoras y editor de un periódico que se opone a  las guerras inicuas y los monarcas ambiciosos.  

En esta fecha en 1891 en el Partido Liberal de México se reproduce su trabajo Nuestra América, en el que resalta que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.  

Igualmente precisa la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos para poder enfrentar el peligro que representaba las ansias expansionistas de los gobernantes de los Estados Unidos de América.

Enfatiza: “…¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

También en este trabajo Martí reflexiona acerca de las características que deben tener los gobiernos.

Señala: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país.”  

Igualmente patentiza su solidaridad y compromiso con los desposeídos al destacar: “Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.”

En la parte final de este trabajo enfatiza: “¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”     

En 1894 Martí elabora  una carta  a Gonzalo de Quesada y al año  siguiente escribe a Rafael Serra, a José Dolores Poyo, a Serafín Sánchez, a Tomás Estrada Palma, a Paulina y Ruperto Pedroso y a Pedro Gómez.

 

31 DE  ENERO

El 31 de enero de 1871 José Martí llega a Cádiz. Había sido deportado hacia España.

En 1875 el barco en que viaja José Martí con destino a Nueva York hace una escala en La Habana, pero él no desembarca. Después continua viaje a México.

En 1876 le escribe una carta a Nicolás Domínguez Cowan.

En esa misma fecha Martí pronuncia un discurso en la  Academia de Bellas Artes de San Carlos, México, en el homenaje al pintor Santiago Rebull.

En 1882 La Opinión Nacional de Caracas publica su Sección Constante. Martí comenta sobre la nueva novela de Émile Zola y trata también en relación con el joven poeta y novelista Guy de Maupassant.

También  manifiesta el clamor hostil que reciben los inmigrantes chinos al llegar a La Florida; y hace mención al  nuevo movimiento artístico y literario encabezado por los estetas de Inglaterra y su joven jefe Oscar Wilde.   

En 1893 ante emigrados cubanos, que se reúnen en el Hardman Hall de Nueva York José Martí pronuncia un discurso. Señala que habla en nombre de los cubanos unidos por el amor y bien del país, que viven en insegura y amarga libertad lejos de Cuba y en nombre de los cubanos de la Isla que “nos tienen dado su corazón y su voz”.

Reitera la tarea de establecer en Cuba y Puerto Rico una república durable y justa, y combate el movimiento autonomista.

En 1895 escribe cartas al General Antonio Maceo, a Serafín Sánchez y a José Pons y Naranjo. Hace referencia a su salida hacia Santo Domingo.  

En la misiva a José Pons detalla: “La libertad viene hacia nosotros, la veo, la palpo... La sangre vertida en el 68 fertilizó los corazones e hizo surgir nuevos caracteres...”

Ese mismo día, sale Martí de los Estados Unidos en el vapor Athos rumbo a Santo Domingo con el objetivo de reencontrarse con Máximo Gómez para desde allí, una vez que se reanudase la guerra por la independencia, trasladarse hacia Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados