José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

679 visitas

publicado el 08/02/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 1ro al 10 de enero

1 DE ENERO

El primero de enero de 1876.- José Martí publica una crónica titulada El año nuevo en Madrid, en la Revista Universal de México. Describe el paseo de jóvenes y niños por las calles de la ciudad española y además las aventuras de una pareja de enamorados. Comenta: “Hasta el aire, con ser la vida –y la luz, -con ser tan bella, -estorban al amante”

En 1877 en vísperas de su viaje de regreso a Cuba, José Martí escribe cartas desde Veracruz a su entrañable amigo Manuel Mercado y a Nicolás Domínguez Cowan.

A Mercado le expresa:  “Está la suerte desafiada, y pronto estará probablemente vencida: -voy al fin a la Habana, con documentos correctamente legales, y nombre de Julián Pérez, segundos nombres míos, con lo cual me parece que me hago a mí mismo una menor traición: -siempre es bueno ser, aun en casos graves, lo menos hipócrita posible.” . Y a Cowán le manifiesta: “Mis esfuerzos han sido inútiles y mi indecisión irrealizable: voy por fin a La Habana, provisto de documentos correctamente legales, y con nombre tomado aquí a última hora, para desorientar a los que con el primitivo que pensé, se hubieran ocupado de mi viaje, si es que tan mala fortuna merece esta imprudencia necesaria, y algún alma malévola se ocupa aquí de esto.” 

Al año siguiente remite una carta a Manuel Mercado en la que comenta su vida, pocos días después de haberse casado con Carmen Zayas Bazán.

Le dice: “Aquí estamos, Carmen con aureola, yo con amor y penas. Me oprime el corazón su nobilísima tranquilidad. Cada uno de sus días vale uno de mis años.”

En 1887 Martí publica en La Nación de Buenos Aires, Argentina, una crónica sobre las fiestas de la Estatua de la Libertad, donada por los franceses a los Estados Unidos.

En su trabajo reflexiona en torno al concepto de libertad: “Terrible es, libertad, hablar de ti para el que no te tiene. Una fiera vencida por el domador no dobla la rodilla con más ira. Se conoce la hondura del infierno, y se mira desde ella, en su arrogancia de sol, al hombre vivo. Se muerde el aire, como muerde una hiena el hierro de su jaula. Se retuerce el espíritu en el cuerpo como un envenenado.

En similar día, pero en el año siguiente aparece en La Nación otra de sus colaboraciones, que trata acerca de la guerra social en Chicago la anarquía y represión, el conflicto y sus hombres, escenas extraordinarias, el choque, el proceso, el cadalso y los funerales.

Enfatiza en la parte inicial de su crónica:  “Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatía ciega por los que las intentan, debe guiar a los pueblos en sus crisis, ni al que las narra. Sólo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores.”

Y en 1891  se publica su artículo Nuestra América en la Revista Ilustrada de Nueva York.  

Enfatiza en la parte inicial de este análisis que hace:  “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”  

En 1894  le escribe una carta a José Dolores Poyo. Le afirma en la parte inicial: “De muchas cartas que recibo al bajar del tren, la de Ud. es de las primeras que abro, y al vuelo contesto.”

 

2 DE   ENERO  

El dos de enero de 1877 José Martí embarca hacia La Habana en el vapor Ebro, desde Veracruz. Viaja en forma semiclandestina puesto que utiliza para su identificación su segundo nombre y su segundo apellido, es decir Julián Pérez.

En 1882 publica en La Opinión Nacional de Caracas su sección Constante en la que, entre otros temas, comenta las alusiones que hacen los periódicos ingleses acerca de la última obra del naturalista Charles Darwin.

Señala que él ha empleado largo tiempo en estudiar la inteligencia de los gusanos y añade: “El naturalista se ha enamorado de los insectos que describe, y ve a esos animalillos cuyos hábitos y espíritu revela a los hombres como vería a criaturas suyas, a lo que tiene derecho, pues en verdad los crea para la ciencia.”

Ocho años después le escribe una carta a Gonzalo de Quesada, y le expresa: Con el primer rayo de  sol entró hoy en mi cuarto su saludo de año nuevo, y el sol no me fue más  grato. Hace bien en quererme; porque con querer a los demás es uno  quien gana y se ennoblece, y porque es de justicia que quien vive sin hacer  mal reciba de los buenos algún cariño. Yo no deseo más premio, ni con  ninguno recibiría tanto placer. Duermo con los ojos abiertos, porque ya sabe que en el mundo eso es necesario, y anda uno sobre trampas  y redes;  pero conserve esa pureza de corazón.”

En 1891 le informa  a James G. Blaine, Secretario del Departamento de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay lo había nombrado Delegado al Congreso Monetario de Washington.  

En similar día en el año 1893  envía una comunicación  a Teodoro Pérez, en la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Key West.

Le expresa: “A los servicios infatigables, de continua discreción y oportunidad que Cuba debe a Ud., ha venido a unirse la organización eficaz y económica de un plan de lotería que en nuestra patria organizada rechazaríamos sin duda, por la debilidad que produce en el carácter del hombre la esperanza en otra fuente de bienestar que no sea el esfuerzo de su persona, pero que, frente al hecho inevitable de la lotería en el destierro, donde el hábito de ella aprovecha a nuestro enemigo o a empresas indiferentes, es loable y prudente establecer, como medio de abrir, quitando esos mismos recursos a la lotería de España, un caudal más que ayude a crear un estado de moralidad y trabajo donde se pueda intentar con fruto la supresión del azar, inmoral o debilitador, en la vida del hombre.”  

En 1894 le escribe una breve carta a José González Curbelo, de la Junta Revolucionaria de Filadelfia en la que le manifiesta: “No me felicite por el año, sino por lo que vamos a hacer en este año. En este instante mismo en que palpo por fin el resultado de mi labor –en que ya puedo medir el tiempo- en que las pruebas de lo que pudiera dudar están en mi mano, en que cuanto deseaba sucede y es hecho, me vuelvo a usted como a alguien digno de recibir este gozo y lo abrazo en silencio.”

Al año siguiente le dirige una carta a Serafín Sánchez. Le expresa la satisfacción  que siente ante una misiva que le envió Máximo Gómez y comenta acerca de otros aspectos relacionados con la organización de la lucha por la independencia.

 También en este día y año se refleja en el periódico Patria la crónica de  José Martí  titulada Manuel Barranco, acerca de aquel hombre de campo  que, en su afán de saber llegó  a ser profesor de los asistentes de La Liga.

Señaló Martí: de Barranco fue el  darse, el salir de sí, el juntarse con los demás hombres, el padecer con  alma  ardiente por la iniquidad humana, y el ponerse a la obra contra ella,  que es el único modo viril de lamentarla.  Instó a que se amase al hombre  entusiasta y desinteresado.

 

3 DE  ENERO

El tres de enero de 1880 José Martí llega a Nueva York. Había salido del territorio español, hacia donde había sido deportado de Cuba en septiembre de 1879.

En su viaje hacia los Estados Unidos primero realizó una corta estadía en Francia.

En 1882  publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas.  En el primero de los cinco temas tratados expresa su criterio en relación con los traductores.

Señala: “No traduce bien sino aquel que, por un señalado favor de la naturaleza, tiene el don de reproducir en la mente la época en que el autor traducido escribió y la vida íntima del autor, o aquel que tiene los mismos tamaños y gustos del escritor a quien traduce.”

También escribe sobre el pensador inglés William R. Gregg, quien figura, al decir de Martí, “entre los más ardientes mantenedores de la necesidad de que un espíritu liberal, científico y generoso presida las creencias religiosas de los hombres de estos tiempos” 

Por último se refiere a aquellos vendedores de artículos de comer y beber que hacen riqueza a costa de la salud y la vida de sus parroquianos y denuncia a los adulteradores.

En 1892 Martí  pronuncia un discurso en el Círculo cubano de San Carlos que presidía el viejo patriota José Francisco Lamadriz.

Allí presenta un proyecto para fundar un partido que una a los cubanos. Ese mismo día y año es iniciado como Caballero de la Luz en la Logia Perseverancia.

 

4 de  ENERO

El 4 de enero de 1876  aparece en la revista Universal de México una reseña crítica de José Martí sobre la obra teatral dramática Los Maurel del escritor Roberto Esteva.

Sobre el teatro precisó que  ha de ser siempre, para valer y permanecer, el reflejo de la época en que se produce.

En 1882 en la Sección Constante de La Opinión Nacional, de Caracas Martí comenta acerca de un libro que se publicará en París que contiene una serie de artículos sobre los objetos que usan las mujeres en su vestimenta y adorno personal.  

Un decenio después  Martí visita fábricas de tabaco de Cayo Hueso y  habla a los obreros.  

En 1894  escribe a Adelaida Baralt y a Angelina Miranda, esposa de su amigo Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

También este mismo día y año envía una carta a Máximo Gómez.  Le expresa: “No sé que mi vida haya tenido momentos más gratos que éstos en que vivo, desde que recibí su carta, llena toda ella de su natural grandeza; que amo como si fuese mía, y en la que tengo entera fe, de modo que no habría noviazgo ni delicia que me hubiera puesto el corazón tan henchido y luminoso como esta carta de Ud.; en que se me revela como yo lo pinto y le proclamo; y en que me envía la autoridad de conciencia necesaria para dar con firmeza nuestros últimos pasos.”

En otra parte de esta carta le señala a Gómez: “Yo entiendo la guerra así: despertar con la primera batalla, y no dormir hasta haber ganado la última.”  

 

5 de  ENERO

El 5 de enero de  1875 fallece en México una hermana de José Martí, Mariana Matilde, conocida en el seno familiar como Ana. Él no se entera de eso en ese instante pues se encontraba navegando precisamente con destino a México.

En 1878  llega a Acapulco, acompañado de su esposa Carmen Zayas Bazán, en viaje de regreso a Guatemala. En diciembre de 1877 se había casado con Carmen en Ciudad México.  

En esta fecha en 1882  en la Sección Constante publicada en La Opinión Nacional Martí trata acerca del poeta cuáquero John Whitier, una obra de San Agustín impresa en 1475 que fue vendida en Londres en esos días, de un príncipe ruso que fue condenado en Berlín a dos años de prisión por estafa a un joyero, sobre las medicinas usadas para la falta de sueño, la publicación de un Código de policía que tuvo éxito en París, de las minas del oeste de los Estados Unidos y de los beneficios de los baños de mar.

Un lustro después fechado en Nueva York Martí escribe un poema a María Luisa Ponce de León, en el que recuerda repetidamente a la patria.

En la parte inicial de esta obra expresa:

Si fuera de la patria, en que se crea

La única luz, todo es arena al viento,

¿Dónde, ¡oh dolor!, pondré mi pensamiento

que oscuridad y que aflicción no sea?

En 1892 se inicia en Cayo Hueso el proceso de análisis y aprobación de las Bases y Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano que fueron elaborados por José Martí.

En el artículo primero de las Bases se detalla: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena  voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.”

Las Bases cuentan con 9 artículos. En los Estatutos se específica que el Partido Revolucionario por medio de las Asociaciones independientes que son las bases de su autoridad, de un Cuerpo de Consejo constituido en cada localidad con los Presidentes de todas las Asociaciones de ella, y de un Delegado y Tesorero, electos anualmente por las Asociaciones.  

Se detallan 13 puntos en los estatutos en los que  se especifican los deberes de las Asociaciones, del Cuerpo de Consejo, del Delegado, del Tesorero y otros aspectos relacionados con la forma de cubrir las vacantes y como realizar las elecciones.

En 1892 Martí le escribe una carta a José Dolores Poyo y dos años después se publican en Patria tres trabajos suyos: El año nuevo, El plato de lentejas y Conflicto en el Cayo  

 

6 DE ENERO

El 6 de enero de 1877 José Martí llega en forma clandestina a La Habana, procedente de Veracruz, en el vapor Ebro. Viaja como Julián Pérez, es decir su segundo nombre y apellido.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional de Caracas, Venezuela, otro de sus trabajos sobre los Estados Unidos. Específicamente describe las actividades que se realizan en Nueva York en la etapa final de diciembre de 1881.

Señala: “Nueva York es en estos días una ciudad ocupadísima: es fiesta de ricos y de pobres, y de mayores y pequeños. Son días de finezas entre los amantes, de efusión entre los amigos, de regocijo, susto y esperanza en los niños.”

También expresa Martí: “No hay como vivir para los otros, -lo que da suave orgullo y fortaleza.”

Diez años más tarde parte de Cayo Hueso hacia Tampa. Lo acompaña una multitud hasta el muelle.

En 1894 en el periódico  “Patria” se  publica su sección En Casa en la que  trata sobre aspectos de una fiesta de amigos realizada en Caracas por el venezolano Julio Sarría y de la muerte del puertorriqueño Alberto Valdés, de pobres comienzos que ascendía a la cultura real y libre, y que fue el secretario de la “guerrilla de Maceo”, club de hombres silenciosos, sin más pasión que las de la hermandad y la pureza.   

Además Martí reseña las acciones del violinista cubano Pedro Salazar, de quien opina “a sus títulos de artista, de cubano modesto y estudioso, Patria se complace en reconocerle el no menos honroso de hombre caritativo”.

 

7 DE  ENERO

El 7 de enero de 1876  José Martí  publica en la Revista Universal de México otra crónica sobre la visita que realizó a la Exposición de Bellas Artes.  Hace énfasis en un cuadro del pintor Santiago Rebull.

Describe: “Dolor fiero, y amor fiero, y el espanto en los que asoman en la sombra, y la energía vigorizada por la luz, todo acumuló y dispuso en conjunto rico en detalles, el autor de La muerte de Marat.”  E igualmente enfatiza: “Cada obra bella, cada obra grande, redime de un momento de amargura.”

En 1878 le escribe una carta a Manuel Mercado.

En 1882 en la Sección Constante publicada en La Opinión Nacional de Caracas trata sobre músicos alemanes, una obra teatral rusa que triunfó en París, los avances de la arqueología prehistórica, el avance del libre pensamiento en Japón y sobre las causas de la demencia en Inglaterra.

En este día en 1885 publica una crónica en La Nación de Buenos Aires, sobre las elecciones en los Estados Unidos.  

En 1891 Le escribe una carta a Vicente G. Quesada.

Cuatro años después le escribe a José Dolores Poyo. Le expresa: “ Nos vamos a ver y entonces hablaremos. No tema de mí. Sé padecer y renovar. La cobardía, o más de un hombre inepto, se nos clavó de arrancada en la obra grande. Renaceremos. Nos rodean y ayudan hoy mayor respeto y mayor fe que nunca; no quiero hablar, ni podría por la indignación y la tristeza.”

Martí se refería al fracaso del llamado Plan de Fernandina que consistía en hacer llegar al territorio cubano tres expediciones en los vapores Amadís, Baracoa y Lagonda.

 

8 DE ENERO

El 8 de enero de 1880 José Martí le escribe desde Nueva York una carta a Miguel F. Viondi, en la que le expresa: “Las penas tienen eso de bueno: fortifican.”

En 1891 le dirige otra carta a James G. Blaine, Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que le recuerda que con antelación se había dirigido a él para comunicarle que el gobierno de Uruguay lo había nombrado Delegado para participar en la Conferencia Monetaria Internacional y que aún no había recibido respuesta por parte de dicho Departamento.

Al año siguiente en esta fecha Martí sale desde Tampa para Nueva York, ya aprobada por La Liga Patriótica Cubana, las bases y estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano.

En 1894. le escribe una carta al General Antonio Maceo y al año siguiente  elabora una misiva a Gualterio García, explicándole una misión a realizar. Le comenta: “Ya Ud. sabe como trabajo yo. –de noche y de día -sólo Ud. me acompaña bien: por la pena de arrancarlo de su casa no le tengo a mi lado desde hace mucho tiempo; ahora me es imposible prescindir de Ud.”

 

 9 DE ENERO

El 9 de enero de 1877  Fechada en Acapulco, José Martí escribe una carta a Manuel Mercado en la que se despide de México. Le manifiesta: “Una sola palabra –triste ¡adiós! Ya nos vamos: el vapor está en puerto. Volveremos, porque aquí dejamos una gran cantidad del corazón.”

En 1880 Es designado vocal del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Hacia tan sólo menos de una semana que Martí había llegado al territorio norteamericano.

En 1879 él había sido desterrado por segunda vez de Cuba por hallarse implicado en actividades conspirativas.

Tras permanecer unos meses en España, Martí logró salir hacia Francia y de ahí se trasladó hacia los Estados Unidos y concretamente fue a residir a Nueva York.

En esa ciudad entabló contacto de inmediato con otros patriotas que anhelaban darle continuidad a la guerra por la independencia de Cuba.

En 1886 en La Nación, de Buenos Aires, se publica otro trabajo suyo en el que trata acerca de diversos aspectos de la política en los Estados Unidos.  Y en 1894 desde Nueva York, Martí dirige una comunicación a los Presidentes de los Clubes en el Cuerpo de Consejo de Key West.

Escribe:  “Las instrucciones que recibo y las órdenes a que por mi propia mano estoy dando cumplimiento, me imponen el deber de dirigirme inmediatamente y sin rodeo alguno a los señores Presidentes, como a todas las agrupaciones revolucionarias, para poner en su conocimiento que esta Delegación faltaría a su deber inminente y se haría culpable de la derrota de nuestras aspiraciones, si, con lenguaje menos preciso o la menor demora, dejase de decir a ese Cuerpo de Consejo que, sobre cualquier obstáculo aparente o hábitos de lentitud, es de absoluta y definitiva urgencia realizar, sin perder un instante, el esfuerzo suscrito por los clubs, si a más no se puede aspirar, y cualquier otro esfuerzo a que, en el arranque de un merecido patriotismo, pueda aspirarse.”

 

 10 DE  ENERO

El 10 de enero de 1890 José Martí escribe a su amigo José Ignacio Rodríguez, y le explica que no sabe cuándo irá a Washington.

Al año siguiente en esta fecha le escribe al Ministro mexicano en Washington Matías Romero, presidente del Congreso Monetario Internacional, y le manifiesta: “En el instante en que me disponía a escribir a Ud. anunciándole que ayer había por fin recibido carta respuesta del Departamento de Estado, recibo, con placer y agradecimiento, la carta en que Ud. se refiere a mi nombramiento, y tiene la bondad de felicitarme por él, pues ciertamente para un amigo  leal de América, una ocasión feliz ha de emplearse en su servicio.”

En 1892 José Martí retorna a la ciudad de Nueva York. Desde allí le escribe a Eligio Carbonell.

Le señala: “Si no fuera este Nueva York tan inhumano y triste, aquí lo quisiera tener a la cabecera de mi enfermedad, que continúa, para poner en un largo apretón de manos el cariño agradecido con que leí su carta.”  

Más adelante se refiere a un concepto muy significativo al exponer: “En esta carta expresa un concepto muy significativo al exponer: El que necesita poco es fácilmente honrado.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados