José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 3 - Votos (4)

649 visitas

publicado el 28/01/2022

José Martí: la trascendencia de su vida y obra

Nacido hace 169 años, el 28 de enero de 1853, en La Habana, José Martí tuvo una vida breve pero fecunda.

Murió en la zona de Dos Ríos, en la entonces provincia de Oriente, el 19 de mayo de 1895 cuando daba su contribución directa al desarrollo de la guerra por la independencia de su tierra natal del dominio colonial español

La trascendencia de su vida y obra ha traspasado las fronteras del tiempo puesto que hoy continúa siendo fuente de inspiración y enseñanza.

Él con su actitud en forma cotidiana hizo realidad los principios que expuso en cartas, trabajos periodísticos, discursos, poemas y en otras obras.

Precisamente llegó a proclamar que el objeto de la vida es la satisfacción del anhelo de perfecta hermosura; porque como la virtud hace hermosos los lugares en que obra, así los lugares hermosos obran sobre la virtud.

Puede decirse que en realidad Martí  no concibió la vida sin estar asociada a principios fundamentales.

Por eso al exponer sus criterios acerca del sentido de la vida de los hombres y mujeres afirmó con particular énfasis que los hombres secundarios, que son aquellos en quienes el apetito del bienestar ahoga los gritos del corazón del mundo y las demandas mismas de la conciencia pueden vivir alegres como vasos de fango repintados en medio de la deshonra y la vergüenza humana.

Martí luchó porque prevaleciera entre los seres humanos la dignidad, la solidaridad, el gusto por hacer el bien y otras cuestiones esenciales.

Con respecto a cómo concibió su propia vida desde la etapa de su juventud planteó en una carta que dirigió en 1877 al entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Joaquín Macal: “La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles. Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más. Mi oficio, cariñoso amigo mío, es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.”

Martí, durante todos sus escritos fue exponiendo criterios en torno a la vida y a su propia existencia.

Por ejemplo en un trabajo publicado en La América, en Nueva York, en 1884, precisó: “La vida es sutil, complicada y ordenada, aunque parezca brusca, simple y desordenada al ignorante. La vida es una agrupación lenta y un encadenamiento maravilloso. La vida es un extraordinario producto artístico.”

Tres años más tarde en La Nación, de Buenos Aires, Argentina, Martí expresó: “La vida humana es una ciencia: hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella. No basta ser generoso para ser reformador. Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos.”

Martí igualmente resaltó que la vida es obra de todos y en tal sentido instó a los seres humanos a actuar de manera consciente y responsable para garantizar la existencia y desarrollo de sus respectivos pueblos y de la humanidad en general.

Él no luchó por honores ni reconocimientos, ni por bienestar material, sino que lo hizo con singular sencillez. Baste recordar que en una carta dirigida a su querida madre, fechada el 15 de mayo de 1894, al referirse a cómo concebía su  vida, le señaló: “Pero mientras haya obra qué hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar. Preste cada hombre, sin que nadie lo regañe, el servicio que lleve en sí.”

Y más adelante le añadió: “Mi porvenir es como la luz del carbón blanco, que se quema él, para iluminar alrededor. Siento que jamás acabarán mis luchas.”


 

#Fidel: Podemos decirle a #Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes... hoy más que nunca, ¡nos sentimos orgullosos de ser sus más fieles ... discípulos. pic.twitter.com/Kw23EZTYPr

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 28, 2022

La significación y actualidad de los principios expuestos por José Martí, y cómo estos pueden servir a las generaciones hoy tanto en Cuba como en diferentes partes del mundo, se hace evidente ante los problemas y retos que tiene la humanidad.

Y por eso su nombre sirve para convocar a hombres y mujeres de diferentes partes del mundo para hacer análisis medulares en eventos tales como las Conferencias Por el equilibrio del Mundo, que desde el 2003, en que se cumplió  el sesquicentenario del natalicio de José Martí, se han celebrado  cada cinco años en la capital cubana.

Precisamente ya desde hace algunos días se difundió la convocatoria para la celebración de la quinta conferencia  internacional que tendrá lugar en el mes de enero del 2023,en que se conmemorará el aniversario 170 del natalicio del más universal de los cubanos,  considerado nuestro Héroe Nacional. 


 

En Conferencia de Prensa 🎥, el historiador Dr. Eduardo Torres Cuevas y el Dr. Héctor Hernández Pardo, presentan la Jornada Nacional e Internacional por el 170 aniversario del natalicio de José Martí y la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo. pic.twitter.com/8HdWiCq9Vd

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 12, 2022

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados