José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 1 - Votos (1)

583 visitas

publicado el 26/01/2022

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 31 de Diciembre

21  DE DICIEMBRE

En la Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas el 21 de diciembre de 1881,José Martí destaca que muchos y muy notables hechos comprueban que los animales tienen una inteligencia igual a la del hombre y ejemplifica a la hormiga y la araña.

Señala, además, que el Día de todos los Santos 300 mil personas visitaron el cementerio de París y narró que hay algunas tumbas muy visitadas y otras que han sido olvidadas por la multitud.

Escribe Martí:  “Dícese que la muerte es el principio de la gloria, y, sin embargo, ¡cuántas reputaciones se extinguen a las puertas del cementerio!” También expresa que la tinta de escribir tiene gravísimos peligros y que conviene conocerlos.

Comenta: “Frecuentemente para impedir el enmohecimiento de la tinta se mezcla con una preparación de óxido de mercurio y de cloro, es decir, un veneno de los más peligrosos, del cual una sola gota introducida en una herida, por ligera que sea, puede tener terribles consecuencias.”

Detalla seguidamente: “Ha muerto últimamente en Nassau un maestro que se había hecho una picadura en la mano con una pluma llena de tinta. Los médicos han reconocido un envenenamiento de la sangre.”

En 1888 escribe una breve carta a Juan Bonilla. Le expresa: “Recibo con agradecimiento su atenta carta de ayer y el ejemplar del Álbum que en ella me anuncia, y ha salido de veras patriótico y hermoso. Los de por acá somos como los altares de los persas, donde no se apagaba el fuego nunca. Sé que así es Ud. y por esto tiene más placer en suscribirse su amigo y servidor.”

 

22  DE DICIEMBRE

El 22 de diciembre de 1881, José Martí hace referencia en la Sección Constante de La Opinión Nacional de Caracas a varios aspectos, entre ellos trata sobre el controvertido valor superior del caldo de gallina en relación con  el de vaca, el timón eléctrico inventado en Inglaterra a través del cual se suprime la labor del timonel y hace la maniobra mediante la brújula, el nuevo ferrocarril que se construiría por la zona asiática, y los efectos de la estricnina en el estado de embriaguez.

En una última nota se refiere a los colores y los sonidos. Señala: “Entre los colores y los sonidos hay una gran relación. El cornetín de pistón produce sonidos  amarillos; la flauta suele tener sonidos azules y anaranjados; el fagot y el violín dan sonidos de color de castaña y azul de Prusia, y el silencio, que es la ausencia de los sonidos, el color negro. El blanco lo produce el oboe.”

También un 22 de diciembre, pero de 1894 escribe una carta a Juan Gualberto Gómez  en la que trata sobre el Plan de Alzamiento y de asuntos económicos.

Al detallar su respeto y admiración por Juan Gualberto, le patentiza en una breve pero muy simbólica frase: “Ud. es uno de mis orgullos.”

 

23 DE DICIEMBRE

El 23 de diciembre de 1881 José Martí publica en Nueva York un trabajo sobre el libro que el director de La Opinión Nacional de Caracas, Fausto Teodoro de Aldrey, ha dedicado a Andrés Bello en ocasión de celebrarse el centenario del político y escritor venezolano.  

Señala: “Tengo delante de mí un cuaderno hermoso, de vastas páginas, de limpios márgenes, de clara letra. En eso se conoce el espíritu de editores de libros: el de ánima ruin los imprimirá en letra pequeña, con borde estrecho, en líneas apretadas: el de ánima caballeresca y generosa será pródigo de papel, como de beneficios, tendrá los pensamientos en páginas amplias, como sus  propósitos, y dará a las ideas de poetas y letrados palacio, y no cárcel. Éste es el libro que el caballero Fausto Teodoro de Aldrey, Director de La Opinión Nacional de Caracas, da en ofrenda a la América en el día centenario de Andrés Bello”

Martí seguidamente dice lo que había sentido al revisar el libro y apreciar  nombres famosos que han puesto en él su pluma y sus criterios. Destaca:    “No sé que tienen los ancianos fuertes que con mirarlos se alegra el alma y cobra fe y pujanza.”  

Este día de diciembre de 1890 Martí es nombrado representante de Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional Americana en Washington.

 En fecha similar de ese propio año 1891, Martí llega a Cayo Hueso invitado por el Comité de Obreros presidido por Ángel Peláez.

 

24 DE DICIEMBRE

El 24 de diciembre de 1890 La Nación, de Buenos Aires, publica una crónica de su corresponsal en Nueva York, José Martí, en la que éste comenta sobre las elecciones en los Estados Unidos.

En el citado trabajo llama a estudiar en detalle los debates y lo que acontece en el desarrollo del proceso eleccionario.

Ejemplifica lo que sucede: “Los cuatro condados de Ohio, que hace dos años sacaron triunfante a McKinley con una mayoría de dos mil, derriban a McKinley.”

Relata hechos tales como que si “de veinticuatro era la mayoría republicana en la Casa de McKinley: de ciento veinticinco es hoy la mayoría demócrata”

Martí afirma, sin embargo: “La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra de interés inevitable.”

Hace referencia a la primera ojeada electoral, los republicanos, la alianza de los agricultores, los demócratas y los hombres nuevos. Y más adelante refiere:   “De lo que los pueblos se indignan, no es de ver el poder en manos hábiles, sino de que la inteligencia se ponga al servicio de los que les hacen traición”

Y agrega: “La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés. Por su utilidad para los demás, se mide a los hombres.”

Al año siguiente, por esta misma fecha, Martí llega enfermo a Tampa. No obstante, aún así, continua al día siguiente su viaje hacia Cayo Hueso.

 

25  DE DICIEMBRE

Aunque José Martí se encontraba enfermo de broncolaringitis cuando llega por vez primera a Cayo Hueso, el 25 de diciembre de 1891, pronuncia subido en una silla un breve y emotivo discurso en Duval House.

Destaca cómo se siente  con la acogida que le han tributado. Precisa: “Y este  cariño obliga al viajero tanto a merecerlo, que es ya medicina en su naturaleza; y ya se alivia la dolencia física y rejuvenecen sus bríos, y se siente doble en su júbilo, y el viajero no puede, en lengua de lisonja, hablar, a quienes ha tiempo, les guardaba el deseo de hacerles compañía: agradecido por cuanto ve, y sin estériles reservas, debe deciros; que os abraza, con esperanza real y con el alma entera.”

En 1892 escribe poemas dedicados a la señora Angelina de Quesada y a los esposos Ulbalina Barranco y Benjamín Guerra.  

El 25 de diciembre de 1894 precisa los detalles del Plan de Fernandina y  escribe cartas a Alejandro González, Juan Gualberto Gómez y al general Antonio Maceo a los que les hace referencia a lo que se hará en correspondencia con lo planificado de la salida de varias embarcaciones para la recogida de patriotas que se hallaban en distintos países para su traslado a Cuba teniendo en cuenta la ya pronta reanudación de la guerra por la independencia.

En la carta a Antonio Maceo le señala por ejemplo: “No puedo ponerle en palabras, con esta ansia del espíritu, mi esperanza de batallar cerca de Ud. por la patria justa y entera que amamos.-

 

26 DE DICIEMBRE

El 26 de diciembre de 1881 continua narrando José Martí en La Opinión Nacional, de Caracas, el proceso que se sigue al que realizó un atentado al  presidente norteamericano James Garfield.

Describe al acusado Guiteau como “un ente frío, demoníaco, lívido” que “no mueve a lástima: no mueve a perdón: no mueve a excusa: no halla aposento en los corazones de los hombres, sino en su odio”  

Al no cesar el interés del público por el proceso, Martí expone a los lectores los amplios diálogos sostenidos en el juicio, incluso anécdotas relacionadas con el modo de reaccionar del acusado y lo expuesto por el defensor.  

Ese mismo día y año aparece en la Sección Constante de La Opinión Nacional sus notas sobre “La cabaña del Tío Tom”, esa “obra meritoria que ayudó tanto a acelerar la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos”. Acerca del mérito de la escritora, señora Beecher, dice Martí: En las novelas, como en los poemas, y en los dramas, si el escritor no es actor permanente y visible, afloja su libro y compromete su éxito cada vez que su personalidad asoma en su obra.  

Otro 26 de diciembre, pero de 1887, se celebra una velada familiar en Nueva York, organizada por Enrique Trujillo, en honor a doña Leonor Pérez,  madre de Martí, la que se hallaba desde el mes de noviembre en esta ciudad norteamericana.

También un día como este del año 1890 se publica en La Nación, de Buenos Aires, otra de las Escenas Norteamericanas de Martí.

Se refiere  en esta ocasión a las variedades del otoño estadounidense y a diversos personajes celebres.

 

27 DE DICIEMBRE  

El 27 de diciembre de 1881 prosigue José Martí ofreciendo a los lectores de La Opinión Nacional de Caracas, el desarrollo del proceso judicial que se le realizaba al  acusado de haber realizado un atentando que finalmente provocó la muerte del presidente James Garfield.

Detalla: “Empezó al punto el duelo formidable. El defensor, cual pastor bondadoso a oveja ciega, había ido sacando de riscos y poniendo en lugar de salvación a su defendido. El acusador, el afamado juez Porter, se levantó, cortés y sereno, inquebrantable y terrible, a trocar en lebrel humillado aquel cerdo del bosque: a buscar, y a hacer palpitar entraña de hombre en la rebelde roca. Y halló la entraña, y lo dejó a sus pies lebrel sumiso. Parecía la acusación ola de mar, arrolladora, incontrastable, creciente.”

Amplia es la crónica martiana de ese día pues expone diálogos, descripciones detalladas y consideraciones precisas.

En los párrafos finales narra la llegada de un sacerdote al proceso, que fue traído como testigo para probar que la llamada demencia del acusado no era más que una profunda depravación moral.

También señala acerca del juicio: ”Y así acaba la sesión, entre testimonios anonadadores. El reo habla a borbotones. La defensa está confusa. La concurrencia no tiene ya aquel noble carácter. La acusación está segura de sí.”

 

28  DE DICIEMBRE

El 28 de diciembre de 1875, José Martí ofrece sus impresiones en la Revista Universal, de México,  sobre una visita efectuada a la Exposición de Bellas Artes.

De su llegada al lugar expone: “Estamos en la Academia de San Carlos: el buen  gusto ha acomodado en el patio blancas estatuas, hermosa fuente, elegantes canteros de césped, exquisitas flores, embellecido todo con la luz llena de vaga claridad que recibe el lugar de entrada, por el vasto lienzo que a manera de techo lo protege y lo cubre.”

También un día como este, pero de 1881, en La Opinión Nacional de Caracas, bajo el seudónimo M de Z, trata acerca de España y comenta cuán interesante, cuán peligrosa y cuán trágica es la batalla en que están empeñados los poderosos de ese país.

Expresa: “La casa del combate es ahora el Senado.”  

También este día y año se publica su Sección Constante en La Opinión Nacional con diversos temas de interés.   

En 1893 aparecen dos trabajos suyos en el periódico Patria: uno sobre Eusebio Guiteras y otro titulado El viaje del delegado a La Florida.  

En el primero refleja la vida de aquel patriarca humilde, cuyos “versos sencillos, de nuestros pájaros y de nuestras flores, y sus cuentos sanos, de la casa y la niñez criollas, fueron, para mucho hijo de Cuba, la primera literatura y  fantasía”.

En el otro trabajo se refiere a la situación existente en Cuba. Resalta: “Hay que crear un pueblo nuevo, sobre la ruina moral de la colonia, con las virtudes desenvueltas en el esfuerzo continuo por echarla abajo. Hay que crear un pueblo: y hay virtudes con que crearlo.”

 

29  DE DICIEMBRE

La segunda parte del trabajo de José Martí titulado Una visita a la Exposición de Bellas Artes, aparece en la revista Universal, México, el 29 de diciembre de 1875.

Comenta: “El espíritu se regocija con todas las producciones del espíritu.”   Al año siguiente, en esta misma fecha, sale de Ciudad México hacia Cuba, vía Veracruz.  

El 29 de diciembre de 1881 publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas, con variados temas.

Entre ellos, uno trata sobre el excelente novelista ruso Ivan Turguenev y su nueva novela en la que tiende a demostrar cuán distinto en origen y tendencias del socialismo occidental es el socialismo ruso.

Manifiesta Martí que los críticos notan en Turguenev la influencia del francés Gustave  Flaubert y afirma: “Un poeta y un novelista han tenido cincel en las manos, en vez de pluma, cuando escribían: el novelista, fue Flaubert; el poeta fue Baudelaire, genio rebelde.”

También en esta fecha, en 1887, aparece en La Nación de Buenos Aires una crónica titulada Cosas del otro mundo, donde Martí comenta las últimas elecciones de Nueva York y su importancia para la elección presidencial, así como el triunfo de los demócratas en esa ocasión.  

En 1893, desde Nueva York envía una carta a Gualterio García y le refiere de su angustia y de lo difícil que es levantar almas a verdad pura.

Le enfatiza: “Las cosas grandes, Gualterio, se pierden o se salvan por los detalles.”


30  DE DICIEMBRE

El 30 de diciembre de 1871, con solo 18 años y deportado en España, escribe José Martí su poema titulado ¡Madre mía!

He aquí algunos de sus versos:

Se me llenan de lágrimas. ¿Es cierto

Que vivo aún como los otros viven?

¿Que al placer de la vida no me he muerto?

Lloro, ¡oh, mi santa madre! ¡Yo creía

 Que por nada del mundo lloraría!  

Los goces de la tierra despreciaba,

Y lenta, lentamente me moría.

En 1876, estando en México a punto de salir hacia Cuba, le escribe a su amigo Nicolás Domínguez.

Cinco años después, Martí  publica este día  una crónica en La Opinión Nacional de Caracas, acerca de los sucesos actuales de Francia.

En 1893 remite un comunicado al presidente del club Ignacio Agramonte, de Nueva York Y ese mismo día y año envía una carta a Alejandro González, donde le explica acerca de su viaje reciente.

Le expresa: “Mi querido Alejandro, ha ido a repetir la verdad, a desmenuzar las picardías  de España, empeñada en vano en desunir o desanimar las grandes masas de nuestra emigración.

Le agrega: “Y fui a más…,  fui a pedir, a pobres y a ricos, un esfuerzo más; ¡y lo han hecho, frente a frente a los desalientos y desvergüenzas  de La Habana!”

 

31 DE DICIEMBRE

Tiene fecha 31 de diciembre de 1870 el pasaporte con el que José Martí sale de Cuba dos semanas después, deportado hacia España.

En esa misma fecha del año 1875 se refleja en la Revista Universal de México la tercera parte del trabajo de Martí titulado “Una visita a la Exposición de Bellas Artes.

Resalta: “El arte es una forma de armonía”.

Más adelante señala: “No hay belleza en la rigidez: la vida es móvil,  desenvuelta, abandonada, muelle, activa. Se ha de sentir la carne; se ha de palpar el nervio en el ademán del movimiento; si se ha copiado el dolor, debe haber lágrimas suspendidas en las pestañas...”

En 1881, publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas con diferentes temas.

Entre ellos se refiere al Príncipe heredero de la Corona de Alemania, que ha cumplido 50 años y tiene fama de prudente.

Dice Martí: “Más que en nada, su prudencia se revela en la educación aplicable y práctica que ha dado a sus hijos”.

Comenta que las hijas del Príncipe han sido minuciosamente amaestradas en todas las pequeñas artes de la casa, de modo que la desventura no pueda sorprenderlas desarmadas.

También trata, entre otros aspectos, acerca de la conclusión del Hotel de Ville en París, la construcción de un túnel que ha de comunicar a España y Francia a través de los Pirineos y de los vinos de ambos países europeos.

A su amigo Serafín Sánchez escribe un día como este de 1894. Le asegura: “Trabajo en todo, con el vigor que usted pudiera desear.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados