Noticias

Rating 0 - Votos (0)

121 visitas

publicado el 23/01/2022

Programa Materno Infantil centra atención del gobierno de La Habana

Las deficiencias detectadas en el Programa Materno Infantil (PAMI) que determinaron la ubicación de La Habana como la quinta provincia con los índices más altos de mortalidad en menores de un año, embarazadas y recién paridas durante el 2021 fueron analizadas a profundidad en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la capital.

En ese período descendieron en 1848 los nacimientos, lo que influyó también en el índice de mortalidad infantil.

Las autoridades sanitarias reconocieron el efecto negativo de la COVID-19 en cuanto a la disposición de personal médico en la Atención Primaria de Salud (APS), y el aseguramiento de medicinas y alimentos. Sin embargo, aunque incidió, no fue la causa determinante de la mortalidad de los bebés porque sólo un siete por ciento de los fallecidos tuvo alguna afectación por la epidemia.

En el caso de las madres sí tuvo un peso significativo, al constituir la causa directa o indirecta del 53 por ciento de los decesos.

En el informe de la Dirección Provincial de Salud se identificaron como deficiencias : insuficiente preparación y desempeño de los cuadros del sector relacionados con el PAMI en los distintos niveles, incumplimiento de las funciones de los grupos básicos de Salud, atención deficiente del riesgo reproductivo preconcepcional, inefectividad de las medidas para tratar el bajo peso y la prematuriedad, diagnóstico tardío y manejo inadecuado del personal del SIUM, incumplimiento del protocolo para el tratamiento del síndrome del flujo vaginal, seguimiento inadecuado del trabajo de parto, llegada tardía de lactantes a las terapias intensivas.

El director provincial de Salud afirmó que desde el pasado mes de octubre se elevó la exigencia en todo el sistema con énfasis en la APS, se realizan encuentros con los grupos básico de salud para elevar su capacitación, se desarrollan visitas integrales a los centros asistenciales especializados, se recuperan camas en los hogares maternos y salas de ingreso, y se trabaja en la reparación de las infraestructuras que lo requieran.

Se puso como ejemplo la restauración de hogares maternos en Arroyo Naranjo (consejo popular Managua), Regla y Centro Habana.

Torres Iribar insistió en extremar el cuidado de las mujeres ingresadas en esas instituciones, sobre todo en cuanto al tratamiento de las enfermedades crónicas, en lograr su permanencia todo el tiempo necesario para que lleguen a los hospitales en las condiciones óptimas.

El doctor Delgado Iznaga anunció el cronograma de visitas para la semana entrante, así como otras acciones que se acometerán para revertir la situación desfavorable que presenta el Programa.

En la reunión se acordó la entrega al Buró Provincial del Partido de un parte diario y un informe semanal sobre las incidencias municipales del tema, en el que estén responsabilizados no sólo los cuadros de Salud, sino también las estructuras del Partido y el Gobierno a nivel de territorio.

Torres Iribar afirmó que “es imperdonable que en el 2022 no superemos los problemas, y eso pasa por la exigencia, el control la capacitación, el incremento del trabajo terreno, el apoyo intersectorial. Los bajos índices de mortalidad infantil y materna han sido dos de los grandes logros de esta Revolución y no descansaremos hasta recuperar los resultados favorables que ha tenido La Habana”, aseguró.

Fuente: Tribuna La Habana

Información relacionada

Programa Materno Infantil: Prioridad para la salud pública aun en medio de la COVID-19

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados