Noticias

Rating 5 - Votos (2)

443 visitas

publicado el 16/01/2022

Autoridades de la capital actualizan sobre nuevo protocolo sanitario y la reanimación de la economía

En medio del enfrentamiento a una pandemia que muta en nuevas variantes, cada vez más contagiosas, la capital cobra fuerzas para avanzar en todos los frentes, con hincapié en la economía, los servicios y áreas sociales. Las escuelas requieren de atención priorizada para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT), encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, orienta a la población cumplir con rigor los nuevos protocolos actualizados ante la COVID-19, establecer estrategias de comunicación para que lleguen a la ciudadanía y exigir el acatamiento de medidas higiénicas y sanitarias.

Las máximas autoridades de la provincia, junto al general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, instaron a reforzar el seguimiento a la gran mayoría de los pacientes que ahora permanecen en ingreso domiciliario bajo la atención permanente de la asistencia primaria, encabezada por la enfermera y el médico de la familia.

En cuanto a la economía y los servicios a la población, el Primer Secretario del Partido en la capital demandó en el GTT resultados concretos en la elaboración de piezas y componentes nacionales, para remplazar los que antes se importaban.

Puso el ejemplo de los destinados a medios de transporte, entre ellos las zapatillas de frenos, además de la fabricación de renglones destinados a Aguas de La Habana, con el fin desarrollar el programa de supresión de salideros.

Torres Iríbar pidió el aporte de todas las formas productivas en estas misiones y recordó que la máxima dirección del país convocó a buscar encadenamientos productivos y estremecer a la empresa estatal socialista, que debe jugar su rol protagónico.

El general Pardo Guerra convocó a incrementar la campaña dirigida a enfrentar la venidera sequía, por lo cual deben comenzar a aplicarse medidas de ahorro de agua y otras que posibiliten evitar complicaciones en los sistemas de abasto a la población y demás sectores.

Desarrollar la economía, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, es vital. En tal sentido, Torres Iríbar y García Zapata recomendaron dar seguimiento a la obtención de materias primas y alimentos que muestran déficit, para aplicar acciones a tiempo en las industrias y otras ramas, con el propósito de minimizar al máximo las afectaciones a los consumidores.

Asimismo, llamaron a la Dirección de Inspección del Gobierno a ser más rigurosa en el enfrentamiento a causas que pueden provocar enfermedades y, de manera especial, velar por la higiene y el desyerbe tanto en centros laborales como en los barrios.

Sobre el combate a la pandemia, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en que en estos momentos el protocolo indica que a los contactos directos de casos confirmados les toman una muestra por tecnología SUMA.

Los ingresos en hospitales están limitados a menores de dos años, embarazadas, puérperas y las personas que no se han vacunado o tengan comorbilidades que impliquen riesgos para su vida.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital, informó que culminó en La Habana el proceso de aplicación de dosis de refuerzo a la población que debía suministrársele, transcurridos los tres meses de la tercera dosis que recibieron en el mes de agosto. Ahora comenzaron a inocular a quienes concluyeron en septiembre. Con el esquema completo de vacunas está alrededor del 93 % de los capitalinos.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados