Noticias

Rating 0 - Votos (0)

81 visitas

publicado el 13/01/2022

Celebran Fiesta de la Primavera China en La Habana

Un amplio programa de actividades culturales se realizará a partir del próximo 15 de enero, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera del Nuevo Año Lunar Chino 2022. El Barrio Chino de La Habana comenzó, el pasado año, su proceso gradual de regreso a la normalidad tras la tensa situación provocada por la COVID-19, con la reapertura formal de la CATCh, en coincidencia con el aniversario 61 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba.

La CATCh es una institución que, desde su fundación por el grupo promotor del Barrio Chino en La Habana, se ha dedicado a revitalizar las tradiciones de la cultura china en Cuba, fundamentalmente las de este Barrio y a facilitar el conocimiento sobre la presencia china en nuestro país.

Desarrolla un amplio programa sociocultural encaminado al conocimiento y divulgación de la milenaria cultura y de esa comunidad establecida en la Isla desde la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando comienza a hacerse más sólida, más numerosa. La entidad con su labor contribuye, además, al fortalecimiento de los lazos de amistad entre los dos países.

En el encuentro, la Licenciada María Antonia Arozarena Muñiz, subdirectora de la CATCh, expuso el programa cultural a desarrollarse en esta localidad, para celebrar la Fiesta de La Primavera, Año del Tigre de Agua, como se le nombra a este año 2022. El mismo contempla actividades para niños, adolescentes, adultos, y para todo tipo de público, vinculadas a la cultura China. La Fiesta de la Primavera termina, con otra fiesta tradicional, que en Cuba se llama Fiesta de los Faroles. 

 

Programa Cultural

Sábado 15 de enero

9:00 a.m.-2:00 p.m. Festival culinario de platos típicos. Talleres para aprender a elaborar Maripositas chinas, Raviolis, Rollitos primavera y diferentes formas de preparar pescados. Plaza San Fan Con (Calle Rayo e/ Zanja y Dragones)

9:00 a.m. Concurso Ni Hao China (Imágenes de dibujos que participaron en concursos anteriores) Página Facebook del Instituto Confucio (Calle San Nicolás e/ Zanja y Dragones)

9:00 a.m. Presentación online de las memorias de celebraciones de las fiestas primaveras realizadas en el Instituto Confucio en años anteriores. Canal Youtube del Instituto Confucio 

4:00-7:00 p.m. Entre Culturas, Proyecto (ArtCor), dedicado a los adolescentes. Plaza San Fan Con.

7:00 p.m. Encuentro con la vida (cena y espectáculo cultural), Escuela Cubana de Wushu (Calle Manrique e/ Zanja y Dragones) dirigida por el maestro Roberto Vargas Lee

Martes 18 de enero

9:00 a.m. La hora del cuento, audiolibro La leyenda de NianChu, por Mayelín Díaz, Especialista Principal de la Biblioteca del Instituto Confucio. Página Facebook del Instituto Confucio. Esta actividad se mantendrá hasta el 21 de enero.

Viernes 21 de enero.

4:00-8:00 p.m. De tarde con Saborit. Plaza San Fan Con.

Sábado 22 de enero.

10:00 a.m-1:00 p.m. Encuentro de juegos tradicionales. Plaza San Fan Con.

4:00-7:00 p.m. Entre Culturas, Proyecto (ArtCort), dedicado a los adolescentes. Plaza San Fan Con.

Domingo 23 de enero.

11:00 a.m-1:00 p.m. Actividad infantil ¡Buen día amiguitos! Plaza San Fan Con.

6:00-10:00 p.m. ¡A bailar Casino! Plaza San Fan Con.

Miércoles 26 de enero.

3:00 p.m. Conferencia El simbolismo del Horóscopo chino, por DrC. Yorbelis Rosell León, Directora del Instituto Confucio.

Viernes 28 de enero

Homenaje al apóstol José Martí, Escuela Cubana de Wushu

4:00-8:00 p.m. De tarde con Saborit. Plaza San Fan Con.

Sábado 29 enero

9:30 a.m. Sábado Científico. Conferencia Vaticinios del Año del Tigre Agua, del Licenciado Darinel López Mesa. Casa de Artes y Tradiciones chinas (CATCh)

10:00 a.m-1:00 p.m. Encuentro de juegos tradicionales. Plaza San Fan Con.

4:00-7:00 p.m. Entre Culturas, Proyecto (ArtCor), dedicado a los adolescentes. Plaza San Fan Con

7:00 p.m. Encuentros con la vida (cena y espectáculo cultural), Escuela Cubana de Wushu.

Domingo 30 de enero

9:00 a.m. Memorias de la exposición 100 reflejos de una amistad, Canal Youtube del Instituto de Confucio.

11:00 a.m-1:00 p.m. Actividad infantil ¡Buen día amiguitos!, Martí en los niños. Plaza San Fan Con.

Lunes 31 de enero

9:00 a.m. Texto de YanWeimin sobre la Fiesta primavera. Página de Linkeding del Instituto Confucio.

3:00 p.m. Inauguración de exposición previa al advenimiento del Nuevo Año Lunar Chino, Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

11:00 a.m-2:00 p.m. Interactivo en saludo al advenimiento del Nuevo Año Lunar Chino con la participación de estudiantes del Instituto Confucio, de la Escuela Cubana de Wushu y de miembros de la comunidad chino descendiente del Barrio Chino, Plaza San Fan Con. Actividades y juegos de participación sobre pintura tradicional, concurso de preguntas sobre China, pintura de banderas, danza china, doblado de papel, caligrafía y dominio de volantes.

7:00 p.m. Espectáculo en saludo al Nuevo Año del Tigre de Agua, por alumnos y profesores de la Escuela Cubana de Wushu en la calle Zanja entre Rayo y San Nicolás.

9:00 p.m. Cena de despedida del año viejo y recibimiento del Año del Tigre en los restaurantes del Barrio Chino de La Habana. Próximamente se podrán hacer las reservaciones a través del sitio Web: www.barriochinocuba.com

Jueves 3 de febrero.

2:00 p.m. Conferencia Predicciones del Año del Tigre de Agua 2022, por la Doctora María Teresa Montes de Oca Choi. (CATCh)

Lunes 14 de febrero.

3:00 p.m. Fiesta de los Faroles. Exhibición de farolas y demostración de faroleros de comparsas habaneras. Plaza San Fan Con.

Entre las conmemoraciones tradicionales del país asiático que se celebran anualmente en la CATCh y que rinden homenaje a ese pueblo indisolublemente ligado a las raíces de la nacionalidad cubana, se encuentran:

Fiesta de la Primavera

El día de la Claridad

Festival de Chinos de Ultramar

Fiesta del Medio Otoño 

La Fiesta de la Primavera es la actividad más tradicional que se realiza en China con motivo de la despedida del Viejo Año Lunar y el advenimiento del nuevo año. Es un Festival que dura cerca de 30 días, se celebra 15 días antes de que acabe el año, y hasta 15 días después de que se haya recibido el año. Festividad de reunificación familiar, donde se reúnen las diferentes comunidades chinas y de descendencia china, se celebra en todas partes del mundo. En La Habana hay 13 sociedades y cinco en el resto del país.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados