Noticias

Rating 0 - Votos (0)

179 visitas

publicado el 06/01/2022

Hablemos de desarrollo local

El Proyecto DGH Desarrollo Grupo Habana, de acuerdo con su coordinador general, David Bauzá Ortiz, surge a partir de un diagnóstico realizado en la Habana Vieja para la construcción de la estrategia de desarrollo municipal y "una de las problemáticas que identificó fue el difícil acceso a los productos y servicios locales, no solo por llegar a los productos, sino por el conocimiento de lo que hay en cada uno de ellos”, explica el especialista.

Este empeño se enfoca en el turismo local y también en el visitante, para que conozca, de esos proyectos o servicios que puedan resultarles útiles. Posee como premisa fundamental mantener al usuario al tanto de lo que está pasando en el territorio. Por esta razón surge DGH como una alternativa y oportunidad a esos productos y servicios ofertados.

En la búsqueda de alianzas estratégicas con emprendimientos para generar ofertas creativas y que sean de calidad para los consumidores, DGH Desarrollo Grupo Habana encamina sus esfuerzos en este momento al desarrollo de la plataforma digital. Ya se cuenta con aplicaciones digitales que complementan el trabajo del proyecto, como por ejemplo una guía de cultura y turismo en la Habana Vieja que facilita la promoción de los emprendimientos, una apk de descarga gratuita que también se encuentra en proceso de desarrollo, aunque más avanzado. Esta aplicación solo sería para anuncios, mientras que la plataforma digital funcionaría también para adquirir estos bienes y servicios, lo cual es un paso más para que el gobierno digital se adentre en las comunidades.

 DGH acompaña a los emprendedores en el proceso de cómo ajustar su oferta al público del territorio, y este enfoque también convierte a la plataforma en un modo de  retroalimentación con los usuarios y sus tendencias de consumo. El proyecto cuenta con el acompañamiento del gobierno local y de otras iniciativas entre las que se encuentran 999 + y Mediverde.

 

Luis Alberto Dueñas, Coordinador del Proyecto de Desarrollo Local 999 + Foto Carla del Pino Barbosa

El coordinador del Proyecto de Desarrollo Local 999 +, Luis Alberto Dueñas Casal, explicó que este proyecto se enfoca en una plataforma de acompañamiento de formas de inversión económica para apoyar todos los procesos de formación, desarrollo de emprendimiento y la realización y puesta en práctica de iniciativas locales. Este proyecto se vincula a DGH pues va en la búsqueda también de esa propuesta comunicativa que aporta, a la hora de identificar las necesidades de los nuevos emprendimientos territoriales. Existe un trabajo complementario entre los dos proyectos.

https://www.youtube.com/watch?v=ka4G-Csv1aA

Por otra parte, Annia Chivás Ojeda, coordinadora de Mediverde comenta que esta iniciativa de desarrollo local desde la Habana Vieja tiene el interés de producir productos naturales a partir de las plantas, muy útiles para la población de esta localidad y para La Habana, con productos para todas las edades. La producción de Mediverde se encuentra registrada y puede exportarse también. Su conexión con DGH Desarrollo Grupo Habana se basa en la ayuda y promoción de los servicios, la conexión con la docencia y el ofrecer conocimiento sobre sus prácticas a toda la población.

https://www.youtube.com/watch?v=3e2L9MkkScw

Facilitar el acceso a los servicios de los grupos vulnerables se convierte en otra de las ideas esenciales de DGH Desarrollo Grupo Habana, y es que con la lista de personas vulnerables, además de que se facilita el acceso a los productos se pueden reducir costos de mercancías debido a su condición de vulnerables.  

El objeto social de este proyecto de desarrollo local es también generar una estrategia que haga de un proyecto endógeno como este, una fuente de recursos para el territorio y además un aporte económico.

El coordinador del proyecto, David Bauzá, manifestó la necesidad de que con esta plataforma también se aumente la identidad local. “DGH cuenta actualmente con un equipo pequeño para iniciar: una comunicadora que se encargará de identificar las mejores vías para promover los emprendimientos, un grupo de gestores comerciales que alimentan la aplicación de cultura y turismo, una especialista licenciada en turismo que analizará las posibilidades de aumentar la cartera de ofertas para el turismo local y reforzar el consumo en el territorio”, resaltó.

David Bauzá, coordinador de DGH   Foto Carla del Pino Barbosa

Como modalidades del proyecto DGH Desarrollo Grupo Habana se encuentran la  sociocultural, económica productiva y ambiental, esta última con un enfoque a conectar al turista nacional y al visitante a una responsabilidad ambiental.

La informatización, promoción y comercialización online se está convirtiendo en tendencia es por ello que continuaremos abordando cómo el proyecto DGH Desarrollo Grupo Habana fomenta el desarrollo local y el gobierno digital en un próximo reportaje.

 

 

Documentos asociados

Descargar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados