Noticias

Rating 0 - Votos (0)

212 visitas

publicado el 05/01/2022

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUMPLE 294

Tras un proceso de continuas reformas y ya en su segunda etapa de funcionamiento, pasa a ser un establecimiento de enseñanza secularizada, cambiando su nombre en 1850 por el de Real y Literaria Universidad de la Habana y abrazando para sí el espíritu científico de la época.

En 1902, deja su primogénita locación para subir a la colina de Aróstegui del aún incipiente barrio del Vedado.  En la época que sigue comienza su período más glorioso de luchas por la emancipación definitiva de la nación cubana.

Los líderes de la década del 20, luego de la revolución del 30 y la generación del centenario, brillaron en sus aulas y consolidaron las bases de la victoria irreversible de enero del 1959.

La lista sería interminable. Miles de valerosos jóvenes cubanos ofrendaron sus vidas por una patria mejor. Hoy, más que nunca, el recinto universitario, aún desafía victorioso los ingentes retos de una compleja coyuntura educativa mundial.

La Universidad de la Habana, no es solo el núcleo por excelencia de conocimiento, la ciencia, la cultura y la innovación del país, también es un centro de inequívoca y eficaz inclusión. La universidad se ha coloreado para siempre de negro, de mujer, de obrero, de campesino.

Tras 294 años de constituida, sigue siendo esa bujía que genera, lo mejor del pensamiento innovador del país y un activo reservorio de los valores antiimperialistas, martianos y fidelistas que precisa la nación.

 

Documentos asociados

Descargar

Descargar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados