
Los Tribunales Populares integrados por y al servicio del pueblo
El acto provincial por el aniversario 48 de la creación de los Tribunales Populares se celebró en el memorial dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El 23 de diciembre de 1973 se escogió como fecha para la fundación de los tribunales, por conmemorarse el natalicio, en 1841, del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, quien en su desempeño como jurista ejerció como Juez de Paz en la capital durante el año 1867.
Esta capital judicial, rica en tradiciones, historia, cultura e identidad tiene entre sus honores ser origen de la creación de los órganos de justicia como sistema genuino de la Revolución en el poder integrados por y al servicio del pueblo.
En tal importante conmemoración se encontraban presentes, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Maritza Romero Drake, miembro del Buró Provincial del Partido; Ana Rosa Granda Esteban, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas; Marta Vázquez Villar, Fiscal Jefa Provincial y Osmín Álvarez Bencomo, presidente de la Unión Provincial de Juristas.
Presentes, también, Yojainer Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial acompañado de los miembros del Consejo de Gobierno de dicho órgano judicial, así como los presidentes de los Tribunales Municipales Populares, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del propio tribunal y una representación de jueces y trabajadores judiciales.
Los jóvenes constituyen en los tribunales capitalinos el 70% de la fuerza laboral. Representan el ímpetu de un sistema que apuesta por su desarrollo y crecimiento. Por ello, la ocasión fue propicia para que nueve de ellos recibieran el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, por sus condiciones y vocación.
Este año que ya culmina ha sido de mucho trabajo para el sistema judicial y de manera especial, se reconocieron a jueces y secretarios que desempeñaron un papel relevante en este período tan difícil.
Asimismo, fueron reconocidos trabajadores que han dedicado 20 o 30 años de su vida al servicio de esta digna institución.
El presidente del Tribunal Popular de Regla en representación de todos los galardonados expresó que "ha sido un año muy complejo, la situación que generó la pandemia ha impactado en la actividad judicial, pero hemos sabido sortear los obstáculos. Hemos sido acompañados por el personal auxiliar y por la dirección de los Tribunales Supremo y Provincial que han confiado en nosotros. Recibimos este reconocimiento con toda la humildad y sencillez de quienes solo nos sentimos satisfechos y galardonados al sabernos útiles con el deber cumplido. Es nuestro compromiso con el pueblo”
El Consejo de Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del Tribunal Provincial Popular de La Habana en representación de los cuadros, jueces, secretarios, asistentes judiciales y demás trabajadores hicieron un reconocimiento especial al Juez Mayor, Rubén Remigio Ferro. Precisamente, hace 23 años de que a propuesta del Comandante en Jefe, la Asamblea Nacional del Poder Popular lo eligiera y tomó posesión del cargo de Presidente del Tribunal Supremo Popular.(Tomado de Tribuna de La Habana)