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publicado el 08/12/2021

Rinde cuenta el Gobernador de la Habana sobre la Atención a la Población

Por Doris Calderón Terry

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comenzó esta semana a rendir cuenta de su gestión durante los años 2020-2021 como ejercicio de expresión de control social y la obligación contraída como servidor público.

El período evaluado estuvo marcado por las restricciones económicas agravadas por la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla, y las campañas mediáticas para desacreditar a la Revolución Cubana.

En lo referente al tema de Atención a la Población, García Zapata destacó que hasta el presente se han atendido en todo el sistema del Poder Popular un total de 91 mil 525 asuntos que aquejan a la población.

Entre las principales cuestiones que originan reclamos se encuentran; estado constructivo de las viviendas, necesidad de ejecución de apuntalamiento y demoliciones; solicitud de viviendas, locales y albergues.

De igual manera figuran los problemas relacionados con vertimientos de aguas albañales, tupiciones y agua potable; solicitud de madres con 3 o más hijos con necesidad de atención integral; insatisfacciones sobre el funcionamiento y atención en centros de salud.

También se contemplan demandas vinculadas a las limitaciones en los medicamentos; solicitud de aumento de pensiones y asistencia social a núcleos en condiciones de vulnerabilidad y violaciones en regulaciones urbanísticas.

Es válido mencionar que a partir de este año se establecieron  vías directa de comunicación con la población a través de un móvil, la creación del Portal del Ciudadano y de la Plataforma Bienestar, para lo cual se crearon las condiciones de equipamiento, confort y recursos humanos en las 16 oficinas principales.

Durante estos dos años se implementó un sistema de trabajo único e integrado que permitió consolidar, conciliar y depurar cuantitativa y cualitativamente el universo de los planteamientos recibidos en cada Consejo de la Administración Municipal.

Además, se desarrollaron análisis en las reuniones de Directores Provinciales y en los Consejos Provinciales; exigiendo a las direcciones administrativas la elaboración de un cronograma para solucionar en un período de tiempo tales  inquietudes.

Dicho cronograma constituyó la guía para evaluar semanal y mensualmente el resultado de esta tarea, lo que permitió  que se rebajaran 23 Mil 395 planteamientos, encontrándonos en la actualidad  al 87,5 % de solución, quedan pendientes 1 813, lo que representa el 0,9% del total de pendientes.

Aún, persisten deficiencias que originan descontento en la población, entre las cuales se encuentran los análisis superficiales en las sesiones de los Consejos de Dirección y Consejos de la Administración municipales; la falta de prioridad en las evaluaciones para la inclusión de planteamientos a solucionar y la falta de seguimiento permanente a las diversas problemáticas.

Se reconocen las dificultades existentes en la atención que se brinda por las estructuras administrativas, por la no conciliación de todos los factores que intervienen en el proceso y no la compatibilización con los recursos planificados.

En tal sentido se insta a continuar elevando la sensibilidad de los principales cuadros para lograr mayor contacto con la población, con vistas a conocer de forma directa sus inquietudes, escuchar sus criterios y agilizar la solución de los problemas.

Para ello, se propone revisar el sistema de control a las respuestas que deben dar los cuadros a todos los niveles para que se emitan en el tiempo establecido y con la calidad requerida.

Sobre la base de las deficiencias detectadas, se hace un llamado a continuar trabajando en la conciliación permanente, una mayor disciplina informativa de los principales actores y profundizar en las causas  de no solución por parte de las entidades.

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