Noticias

Rating 0 - Votos (0)

217 visitas

publicado el 07/12/2021

Comenzó vacunación de refuerzo en la capital

La vacunación con dosis de refuerzo ante la COVID-19 inició este lunes de manera exitosa en los primeros cuatro municipios habaneros seleccionados: Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de este martes 7 de diciembre para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la provincia, informó que los territorios fueron inoculados más de 33 300 capitalinos.

Destacó que en Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, sobrepasaron el 11, 2 % de la población prevista, cifra alentadora porque el propósito es arribar diariamente al 10 %.

En el encuentro del GTT, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, explicaron que el martes debe ser un mejor día de vacunación porque es mayor la afluencia a los centros seleccionados para ese proceso.

De igual forma, marcha de manera favorable el completamiento de las primeras dosis de los fármacos cubanos en la población en general, así como del esquema en personas en edades pediátricas, y existen suficientes vacunas distribuidas en cada municipio, para concluir esta importante acción preventiva.

Las máximas autoridades de la capital insistieron en seguir garantizando altos índices de inoculación, con el fin de mantener los actuales niveles de control de la pandemia.

Al inicio de la reunión, Torres Iríbar recordó la trascendencia de fechas históricas conmemoradas este día, como el aniversario 125 de la muerte en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, recordados con un solemne acto en El Cacahual, donde fueron sepultados de forma secreta.

También rememoró el nacimiento, en fecha similar, pero de 1934, del querido Frank País García, además de los sucesos relacionados con la Operación Tributo, de los cuales se cumplen 32 años, y que marcaron un momento doloroso para todos los cubanos, cuando se recibieron en la Patria los restos de los caídos en misiones internacionalistas.

Todas estas efemérides fueron conmemoradas con ceremonias tradicionales y la participación de combatientes, familiares, estudiantes, jóvenes, trabajadores y el pueblo de la capital.

Situación epidemiológica y otros servicios

Como es usual el GTT chequeó el comportamiento de los principales servicios a la población y lo más trascendente es que Manuel Paneque Gómez, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana, comentó acerca de afectaciones con el suministro de agua a tres municipios durante este martes.

Ellos fueron Plaza de la Revolución, por averías en la conductora de Palatino, que abastece principalmente al Vedado y la zona de los hospitales, aunque esos centros recibieron el servicio por pipas. Los trabajos de reparación concluyen esta misma tarde y desde ese momento recuperarán el abasto de agua.

Además, debido a la parada de una maquinaria en el lugar conocido como El Benigno, tuvieron dificultades para recibir el líquido unas 700 personas en San Miguel del Padrón, situación también resuelta de inmediato gracias a labores de trabajadores del sector.

Como ahora hay en funcionamiento un equipo de bombeo de menos en la fuente de abasto de El Gato por avería, sufren afectaciones edificios de Alamar, en La Habana del Este, aunque es un problema al cual buscan solución definitiva mediante reparaciones de otro motor.

El miércoles está prevista una parada desde las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche en Cuenca Sur, para realizar labores de rehabilitación en campos de pozo y la conductora, con el fin de garantizar mayor calidad del servicio los días finales del año, razón por la cual habrá limitaciones en esta rama en los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.

Respecto al comportamiento de la Covid-19, las autoridades sanitarias informaron que de 3 mil 487 estudios realizados el lunes, resultaron ocho positivos a la COVID-19. Todos autóctonos y con fuente de infección demostrada.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en un 52, 9 %.

Permanecen ingresados 235 pacientes, incluidos los que están en el hogar.

En La Habana hay 57 controles de foco. Abren cinco en la jornada y cierran seis focos.

Reportaron un trabajador de Salud confirmado, con fuente de infección no institucional.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 25 controles y 283 centros vulnerables, e impuso 28 multas, de ellas siete por incumplimiento del decreto 31 sobre violaciones de normas higiénicas y sanitarias.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados