Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Rating 5 - Votos (1)

1767 visitas

publicado el 06/12/2021

Antonio Maceo: hombre de acción y pensamiento

Este 7 de diciembre se cumple el aniversario 125 de la caída en combate  en la zona de Punta Brava, en la actual provincia de Artemisa, del Mayor General del ejército Libertador cubano Antonio Maceo y Grajales.

Sobre Maceo, José Martí, nuestro Héroe Nacional, aseguró que tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente; al resumir sus cualidades tanto como combatiente con las armas en la mano y la trascendencia de los principios que expuso.

Específicamente esto Martí lo expuso en una semblanza que elaboró y que se publicó en el periódico "Patria" el seis de octubre de 1893 en la que también especificó: “Con el pensamiento le servirá, más aun que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza.”

Antonio Maceo   nació   en   Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845.

Tenía tan sólo 23 años cuando se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba en 1868 a los dos días de haberse iniciado.

De simple soldado por su participación activa en el desarrollo de los enfrentamientos con los soldados españoles se le fueron confiriendo grados militares y diferentes misiones.

Durante la guerra de los Diez años hay un momento muy sobresaliente en la vida de Antonio Maceo. Cuando fue protagonista de la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.

Ante la capitulación de una gran parte  de los luchadores independentistas cubanos al aceptar el cese de la guerra propuesta por España,  Antonio Maceo en una entrevista con el General español Arsenio Martínez Campos planteó: “No acepto deponer las armas sin haberse proclamado la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud.”

Con singular firmeza Maceo ratificó su disposición de continuar la lucha, aún en medio de condiciones extremadamente difíciles. Y ese día aseguró: “El 23 se rompe el corojo.”

Maceo estuvo en los campos de Cuba durante varios meses, pero después al no poder mantenerse la guerra tuvo que salir del país. Inicialmente se radicó en Jamaica. Años después reside en Costa Rica.

Pero desde el extranjero siguió pensando en la situación de su tierra natal y estuvo dispuesto a participar en la reanudación de la lucha.

En la etapa inicial de la década de los ochenta intentó en unión de Máximo Gómez hacer algo al respecto, incluso también se relacionó con el joven José Martí.  Pero los planes previstos no cristalizaron.

Algunos años después, cuando Martí se hallaba trabajando en la reorganización de la lucha independentista en uno de los patriotas que pensó en poder contar con su apoyo fue  en Antonio Maceo.

Ya desde  el año 1882 en una carta que Martí le había enviado a Antonio Maceo le había comentado precisamente:  

“No conozco yo, General Maceo, soldado más bravo ni cubano más tenaz que usted. Ni comprendería yo que se tratase de hacer, como ahora trato, y tratan tantos otros, obra alguna sería en las cosas de Cuba, en que no figurase usted de la especial y prominente manera a que le dan derecho sus merecimientos.”

En correspondencia con ello resulta lógico que priorizara posteriormente contactos personales con Antonio Maceo para solicitarle su apoyo resuelto a la labor que realizaba para reanudar la guerra por la independencia de Cuba. 

La guerra organizada por José Martí logró reiniciarse en el territorio cubano el 24 de febrero de 1895

Maceo retornó a Cuba  el primero de abril de 1895 y desde entonces participó en forma activa en combate y batallas relevantes. Incluso llegó a dirigir una columna invasora que partió el 22 de octubre de 1895 desde Mangos de Baraguá y atravesó el territorio cubano desde  oriente hasta occidente.

El 22 de enero de 1896 el repique de campanas dio el recibimiento a Maceo y los miembros de su columna invasora a su llegada al poblado de Mantua, en la provincia de Pínar del Río.

En el transcurso de los siguientes meses Maceo desarrolla una intensa labor en la provincia más occidental de Cuba. Participa y dirige diversos enfrentamientos contra las fuerzas españolas.

En los primeros días de diciembre de 1896 decidió trasladarse hacia el territorio habanero para  tratar de seguir hacia la provincia de Las Villas para reencontrarse con Máximo Gómez.

Y fue en la zona de San Pedro  donde libró su último combate el 7 de diciembre de 1896. Su cadáver y el de su ayudante Francisco, Panchito, Gómez Toro pudieron ser rescatados y en forma secreta resultaron trasladados hacia la zona del Cacahual donde fueron depositados sus restos.

Tras la conclusión de la guerra fue revelado el sitio donde descansaban sus restos y posteriormente fue creado allí un complejo monumentario. Antonio Maceo desapareció físicamente pero su vida y obra han continuado siendo fuente de inspiración y enseñanza para el pueblo cubano.

Precisamente un destacado poeta cubano, Manuel Navarro, en una parte de una obra que tituló el General Antonio, resaltó:     

     Cuando habléis de la Patria

      Si queréis señalar las altas cumbres del decoro

     En la cumbre del hombre...

     buscad entre latidos de montañas

     Sobre la raíz de trueno y palpitar de troncos,

     La presencia profunda que nos cerca y nos manda:

    ¡El General Antonio!...

Fidel también hizo referencia en varios discursos a la trascendencia y vigencia de la vida y obra de Antonio Maceo.

Por ejemplo el 14 de junio de 1980, al hablar en la ciudad de Las Tunas en la inauguración de  un complejo de  la salud pública, expresó:

Maceo es nuestro, su gloria y su memoria continuaremos honrándola de mil formas diferentes; su gloria y su memoria continuaremos honrándola en el trabajo, en las luchas, en el cumplimiento de nuestros deberes internacionalistas y fundamentalmente con nuestro patriotismo,  dispuestos a hacer realidad aquellas maravillosas palabras: "¡Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda!"

Por: Víctor Pérez-Galdós y Maria Salomé Campanioni

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados