de mi Habana

Rating 3 - Votos (6)

367 visitas

publicado el 01/12/2021

PASTOR VEGA

Pastor Vega fue un relevante director cinematográfico de nuestro país, cuyo fallecimiento se produjo en La Habana el dos de junio del 2005 cuando contaba 65 años. Él fue alguien que vivió para el arte y en específico para el cine cubano. Nacido en La Habana el 12 de febrero de 1940, cuando tenía 18 años ingresó, siendo uno de sus fundadores, en la academia Teatro Estudio que dirigían los hermanos Vicente y Raquel Revuelta. Participó como actor con este grupo en las representaciones de "Mundo de Cristal", " Tupac Amaru" y "Madre Coraje", entre otras obras.  También como actor filmó varias películas, como "La Decisión" y "Un día de trabajo".

En 1960 ingresó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, como asistente de dirección, actividad que comparte con el teatro hasta 1961, fecha en que deja la agrupación Teatro Estudio para dedicarse por completo al cine. En 1964, después de trabajar como actor y asistente de dirección en varios documentales y largometrajes fue promovido a director de documentales. Como documentalista Pastor Vega  creó, por ejemplo,  ¡Viva la República! que se convirtió en un clásico de nuestro cine ya que expuso una manera de reflejar medio siglo de historia y de entreguismo de los gobernantes cubanos a los intereses y política de los Estados Unidos de América. Reflejó este tema matizado  por el humor y la ironía.

A partir de 1970 pasó a ser director de largometrajes. Y una de sus películas de mayor relevancia fue Retrato de Teresa, protagonizada por su esposa la actriz Daisy Granados y  Adolfo Llauradó. Filmada en 1979 esta película  resultó muy bien acogida por parte del público y la crítica especializada. Despertó  una gran polémica entre la población en  torno a su temática, puesto que en ella se evidenciaron las contradicciones existentes en el seno de una pareja y también se trató acerca de cómo el machismo podría frustrar o no la plena incorporación de la mujer al desarrollo de la sociedad y a su realización plena como ser humano. Esta película obtuvo, además, varios premios internacionales.

Otras obras de Pastor Vega fueron las tituladas Habanera, En la radio y Vidas paralelas. Su último filme, también con Daisy Granados como protagonista, fue Las profecías de Amanda. Paralelo a su labor como director de películas, Pastor Vega desempeñó varias responsabilidades.  Estuvo en 1979 entre los fundadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y dirigió sus primeras doce ediciones. También fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños. Y además publicó una gran cantidad de  artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados