de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

304 visitas

publicado el 30/11/2021

JOSÉ ELÍAS ENTRALGO VALLINA

Nacido en  La Habana el  28  de marzo de  1903, José  Elías Entralgo Vallina con el decursar de su existencia sobresalió como  un gran historiador, publicista y pedagogo. También  se destacó como ensayista y realizó una fructífera labor como periodista. Entralgo obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil en 1927, en Derecho Público en 1929 y en Filosofía y Letras al año siguiente en la Universidad de La Habana.

Empezó a trabajar en ese magno centro docente  durante el curso 1929-1930 pero después renunció por hallarse en contra de la existencia en Cuba de la dictadura  de Gerardo Machado. No retorna a la universidad habanera hasta 1934, es decir algunos meses después de haberse producido el derrocamiento de la dictadura machadista. Entonces fue nombrado profesor de Historia de Cuba y Sociología Cubana. En el campo del periodismo dirigió las revistas Universidad de La Habana y Vida universitaria, respectivamente, así como fue secretario de redacción de la Revista Bimestre Cubano.  

Colaboró con varias publicaciones cubanas y extranjeras, entre las cuales estuvieron Cuba contemporánea, Repertorio americano, en Costa Rica, y Revista de Occidente en España. José Elías Entralgo Vallina  impartió además numerosas conferencias. Publicó varios libros, entre ellos el titulado Historia social que es el tomo cuatro de Historias de la Nación Cubana, que fuera editado en 1952. Igualmente seleccionó la antología de José Martí identificada como Ideas políticas y sociales, trabajo publicado en Cuba en 1960. Su labor como crítico literario, sociólogo e historiador resultó abundante. Sus primeros títulos se remontan a 1921 y 1922, cuando aún no había cumplido 20 años.En algunas de sus obras hizo referencia a diferentes aspectos de Cuba y de relevantes personalidades del país, tales como Luisa Pérez de Zambrana,  Domingo del Monte y Enrique José Varona.

Fue  miembro de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana, del Instituto de Altos Estudios de Cuba, del Círculo de Altos Estudios de Rosario, Argentina, y del Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos, de París, Francia. Resultó ser un activo colaborador del programa  la Universidad del Aire durante 1933, en el que ofreció importantes conferencias de Historia. A partir de 1959, tras haberse producido el  triunfo de la Revolución Cubana, de nuevo desarrolló una activa labor como pedagogo. También presidió la  Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. José  Elías Entralgo falleció el 4 de septiembre de 1966 en La Habana.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados