de mi Habana

Rating 3 - Votos (5)

149 visitas

publicado el 30/11/2021

GERMÁN PINELI

Germán Pineli, por su talento y forma de conducirse ante el público se convirtió en el más popular presentador de espectáculos y programas de la televisión cubana durante la segunda mitad del siglo XX. Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 15 de diciembre de 1907. Desde pequeño soñó con algún día cantar óperas. Siendo un adolescente debutó en las tablas al son de la gaita y en 1922 cantó por primera vez  para la naciente radio en Cuba. Después él continuó estudiando con reconocidos profesores y obtuvo una beca para estudiar en Italia, pero, un político de la época se apropió del dinero y para colmo de males una enfermedad truncó sus sueños líricos. Entonces se dedicó a cantar tangos, muy de moda en Cuba en esa etapa.

Con posterioridad, con su hermana Sol -la otra artista de la familia- recorrió distintos lugares de Cuba al formar parte de pequeñas compañías. Tocaba el piano y ella interpretaba tangos. Germán Pineli también fue pianista. Precisamente él se presentó con la orquesta de los hermanos Palau en el Casino Nacional, de donde pasa al Cabaret Sans Soucí, hasta 1933. Seguidamente se marchó a Panamá, realizó giras por varios países y, llegó a cantar con Libertad Lamarque y Carlos Gardel.  Cuando regresó a Cuba, volvió a su quehacer en la radio. También hizo las funciones de operador de audio.

En 1935 comenzó a trabajar como redactor publicitario en la emisora CMQ. Su primera gran actividad en la radio fue el entierro del famoso cantante Pablo Quevedo.Extraordinaria manifestación del pueblo fue aquel sepelio que se inició a las dos de la tarde, en la barriada de la Víbora y terminó a las 8 de la noche cuando el cortejo llegó al cementerio de Colón. La despedida del duelo estuvo a su cargo.

Cuando a finales de 1950 la señal televisiva llegó a los hogares cubanos, ya Germán Pineli era toda una personalidad de nuestras artes aun sin poseer aquellos atributos  físicos y  sonoros considerados entonces como indispensables.  Durante décadas protagonizó como animador de programas estelares en la televisión. También participó como actor en programas de televisión y en varias  películas. Por sus grandes méritos se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la réplica del machete de Máximo Gómez y la Orden Félix Varela de Primer Grado.  Fue reconocido en 1968 con el Premio Internacional Ondas al Mejor Presentador Iberoamericano. Germán Pineli falleció en La Habana el 19 de noviembre  de 1995.

Premio Internacional Ondas

Los Premios Ondas son unos galardones concedidos anualmente a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes dentro del mundo de la radio, la televisión, la publicidad, el cine y la música, en los países de habla hispana.Es conocido también como el Premio Iberoamericano Ondas. Esta distinción es otorgada, desde 1954, por radio Barcelona y la Sociedad Española de Radiodifusión.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados