Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 3 - Votos (5)

335 visitas

publicado el 30/11/2021

POEMA Y UN MONUMENTO QUE SE REFLEJAN EN EL PATIO DEL ANTIGUO PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES.

En uno de los laterales del patio central del antiguo Palacio de los Capitanes Generales se encuentra reflejado un poema de la autoría de Ángel Augier. Dicho poema está dedicado de manera muy especial al citado patio de lo que fue la vivienda de los Capitanes Generales españoles y que, a partir del siglo 20, se convirtió en la sede principal del Museo de la Ciudad de La Habana. Esta obra resultó premiada en un concurso convocado por el municipio de La Habana, en 1937. En la parte inicial del citado poema su autor señaló: “A la luz de tu sombra conmovida / deja de escuchar a tantas voces tuyas, / me quedaré desnudo de silencio”.

También en la parte central del patio del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, se levanta una estatua en homenaje a Cristóbal Colón, célebre navegante que entró en contacto con el territorio cubano en 1492. Franqueada por dos altas palmas reales y una sinuosa yagruma de elevada copa, la estatua refleja el gran Almirante en traje de la época. La estatua en homenaje a Cristóbal Colón fue realizada en mármol y está ubicada sobre un pedestal del mismo material.

Ángel Augier

Poeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista. Doctor en Ciencias Filológicas (1981), graduado de la Universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Premio Nacional de Literatura 1991. Augier fue director fundador de la Revista de Literatura Cubana en1982, así como también fue miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Academia española, miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos, miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que fue vicepresidente y miembro de su Consejo Nacional durante varios años. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1982 la Orden Nacional Félix Varela de primer grado. Ángel Augier falleció el 21 de enero de 2010 en La Habana.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados