Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 4 - Votos (18)

746 visitas

publicado el 26/11/2021

MUSEO CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ

Catalogada como Monumento Nacional la  modesta casa de dos plantas situada en la entonces calle Paula 41, hoy identificada como Leonor Pérez y con el número 314, en La Habana Vieja, fue donde nació  José Julián Martí y Pérez el 28 de enero de 1853. En esta edificación que fue construida presumiblemente en el período comprendido entre 1810 y 1812 vivió Martí durante varios años. Sus padres, tras contraer matrimonio el 7 de febrero de 1852, comenzaron a habitar la planta alta de esta edificación de típico estilo colonial del siglo XVIII  y allí residieron hasta 1856 en que se mudaron hacia otro lugar.  José Martí nació en la habitación de la planta alta que da a la calle de Paula. En el pequeño patio interior del inmueble aprendió después a caminar y realizó sus primeros juegos infantiles.

En 1925, años tras fallecer la madre de Martí quien fue la última propietaria del inmueble, la casa natal fue convertida en museo, gracias a la intensa labor del periodista Arturo de Carricarte y varios cubanos que los siguieron en la contienda de ordenar, recopilar y conservar documentos, objetos y otras pertenencias del Apóstol. Luego el inmueble se fue deteriorando y tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la casa fue restaurada y abierta al público el 28 de enero de 1963. En esta edificación, con sus paredes amarillas y puertas y ventanas azules, se encuentran múltiples objetos y fotos relacionados con la vida de Martí, algunas de sus obras, así como también la Orden que lleva su nombre y una copia del poema suyo titulado A los espacios.  El museo cuenta también con una pequeña pero valiosa biblioteca así como un software interactivo que permite hacer una visita virtual al centro  así como otros materiales  que contribuyen a ampliar los conocimientos sobre la significación y vigencia de la vida de José Martí.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Alfo Jose Batista Leyva dijo:

Ay que la casa aparece como funcionando, realmente está cerrada temporalmente. Varias personas,algunas de ellas viajando desde lejos, coincidimos y no pudimos realizar la visita. Todos llevábamos niños. Creo que se debería señalar en internet.

28/12/2023 02:38 pm / RESPONDER