Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 3 - Votos (5)

611 visitas

publicado el 26/11/2021

LA COLINA LENIN

Un significativo monumento se localiza en la zona identificada como Colina Lenin, en el ultramarino barrio de Regla en la capital cubana. Siete figuras humanas de dos metros de alto esculpidas en marmolina rodean al denominado árbol de la paz y ello simboliza la protección y solidaridad entre los hombres. A estas figuras se les añaden otras once, agrupadas en manifestación, y un altorrelieve en bronce con el rostro de Lenin.

Este monumento fue erigido por la escultora cubana Thelvia Marín. En la Colina Lenin hay además un museo, una plaza con capacidad para diez mil personas y un círculo infantil que también ostenta el nombre del gran dirigente de la Revolución de Octubre. En este lugar el 27 de enero de 1924, miles de personas residentes en Regla se reunieron para sembrar un olivo y rendir así homenaje póstumo a Vladimir Ilich Lenin, el mismo día que en Moscú se efectuaban sus funerales. Los habitantes de Regla se congregaron en la entonces Loma del Fortín, que a partir de ese momento empezó a ser conocida como la Colina Lenin. El homenaje a Lenin se efectuó por iniciativa del doctor Antonio Bosch y Martínez, alcalde de Regla, y hombre de ideas progresistas.

Thelvia Marín

Fue una intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana. Por vocación, ideología e identidad revolucionaria erigió su obra intelectual con hechos y personajes históricos de Cuba y de más allá de sus fronteras. Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana. Falleció en La Habana el 25 de junio del 2016.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados