José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

322 visitas

publicado el 25/11/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 11 al 20 de noviembre

11 DE NOVIEMBRE

El 11 de noviembre de 1881 se  publica su sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas.

Se refiere a los descubrimientos que ha hecho el notable científico francés Louis Pasteur, destacado químico y biólogo.

Expresa: “M. Pasteur ha hecho, y comunicado ante el Congreso médico en Europa, utilísimos descubrimientos sobre los gérmenes de las enfermedades.”

Igualmente comenta en relación con el hecho que Inglaterra va a poseer un ferrocarril movido por electricidad.   

Ofrece detalles de la curiosa dificultad que en Japón se ha presentado al establecer los hilos telegráficos.

Expresa que los árboles se hallan poblados de arañas que encuentran muy cómodo aprovecharse de los hilos del telégrafo para tejer sus telas en todas direcciones y en especial desde el alambre al suelo.

Precisa: “En tiempo seco no produce esto inconveniente alguno, pero cuando la atmósfera se encuentra cargada de humedad, las telas se convierten en excelentes conductores y por tal medio una parte de la corriente eléctrica se va a la tierra en vez de dirigirse al punto de destino.”

También en esta sección Martí hace reflexiones acerca de determinados hábitos del ser humano.

Manifiesta: “Por regla general, el hombre, desde la adolescencia, hasta que empieza a declinar la vida, debe habituarse a tener la cabeza descubierta en el interior de las casas. La costumbre contraria, esto es, el tener siempre abrigada la cabeza, da origen a las calvas prematuras y predispone a catarros y otras inflamaciones de las mucosas.”

 

12 DE NOVIEMBRE

El  12 de noviembre de 1881 José Martí publica la sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. 

Señala que las novelas están siendo ahora los postillones del drama y añade: “Toda novela que tiene éxito es llevada al teatro en Francia.”  También comenta sobre la inauguración en Viena de un Congreso Internacional que cuenta  con la asistencia de muchos y muy distinguidos literatos de Europa y América.

Expresa: “Pocos congresos de esta clase presentarán un programa tan  escogido. Las discusiones se efectuaban en el elevado terreno propio a las cuestiones debatidas, y con la tranquilidad y distinción  correspondiente a la índole de la asamblea. Pero la sesión verificada el 21 de septiembre fue el reverso de la medalla. El tema puesto en el orden del día era el estudio del teatro angloamericano, cuando a un delegado francés, M. Ratisbonne, se le ocurrió proponer al Congreso una cuestión que tenía tanto de política como  literaria, originándose una lamentable escena de turbulencia y de desorden.”

Además hace referencia en esta sección que el científico Louis Pasteur ha leído al Congreso Médico Internacional un folleto para probar que muchas enfermedades que se convertían en peste de los animales, se previenen por medio de la nueva vacuna o sea la inoculación del fluido diluido.

Ocho años más tarde escribe una carta a su amigo y colaborador Gonzalo de Quesada y en 1891 envía una brevísima misiva a Félix Iznaga.

 

13 DE NOVIEMBRE

José Martí expresa sus consideraciones sobre la obra “La esposa del vengador”, del dramaturgo español José Echegaray, en un trabajo publicado el 13 de noviembre de 1875 en la Revista Universal, de México. Precisa:  “Hay violencia en algunas situaciones; pero hay extraordinario atrevimiento en numerosas escenas, en que de súbito y vigorosamente pone en contraste caracteres por completo distintos. Es lírica porque lo pide así su clase de belleza.”

En 1887 escribe una crónica titulada “Un drama terrible” en la que analiza  el proceso contra los dirigentes obreros ejecutados en Chicago dos días antes.

Igualmente en este día y año escribe una carta a Serafín Bello. Le  señala: “¿Por qué nos privó de su consejo antenoche? Por la invitación que tuve el placer de enviarle, comprendió Ud. sin duda lo importante de la situación, la necesidad de obrar en ella con sincera grandeza, y lo posible que será tomar de ella y de sus peligros pie para adelantar, sin mirar atrás ni acordarse de pequeñeces, los trabajos de trascendencia y vuelo que ya son indispensables, si de veras queremos ayudar a nuestra patria en lo que nos cumple, preparando, juntando y previendo.”

Siete años después le escribe una carta a Juan Gualberto Gómez. Le plantea:  “Ante mí tengo su carta del 2, que a la vez me causa alegría por la precaución y el ordenamiento que me revela, e inquietud por la confusión que de ella resulta, y la necesidad de acudir inmediatamente a disiparla. Un abrazo, y a fijar los puntos.”

Además el 13 de noviembre de 1894 elabora una carta a Serafín Sánchez.

 

14  DE NOVIEMBRE

El  14 de noviembre de 1881 se publica un trabajo de José Martí en La Opinión Nacional de Caracas.

Trata acerca de los siguientes temas: Historia. Las doce de la noche. La última batalla. Jorge III y Washington. El centenario de Yorktown. La batalla por la Paz. Arthur y Blaine. La bandera británica. Triste soledad. Los cautos y los cultos.

Igualmente en este día y año se publica la sección Constante en la citada publicación venezolana.

Entre los temas tratados en esta sección hay uno que guarda relación con la India.

Señala que en ese país se ha ensayado con brillantes resultados el empleo en los telégrafos, de las corrientes dinamo-eléctricas en vez de las baterías de pilas eléctricas.  

Un lustro después se publica un trabajo suyo en La Nación, de Buenos Aires.

Hace referencia a Nueva York en Otoño, la escuela en Nueva York, el falso concepto de la vida y de la educación, el influjo de la inmigración en la cultura pública y el remedio a los defectos observados.  

En 1889 aparece en La Nación el segundo trabajo sobre la Conferencia Internacional Americana.  Expone cómo se ha reflejado en los periódicos norteamericanos el congreso.

En 1893 escribe una breve carta a Federico Ibern y otra a Serafín Sánchez. En esta fecha al año siguiente también le vuelve a escribir a Serafín Sánchez.  Igualmente en 1894 le  escribe una carta a Ramón Rivero.

 

15 DE NOVIEMBRE

En la edición correspondiente al 15 de noviembre de 1881 de la Opinión Nacional  de Caracas se publican dos trabajos de José Martí y la Sección Constante.

En uno de los materiales trata varios temas y destaca la trascendencia de las palabras al exponer: “Las palabras honradas no son habladas en vano; ni son vanas las vidas puras; ni es vana la muerte de un varón ilustre, que puso mano fuerte sobre los abusadores y corruptores, y ofreció el pecho a sus iras.”

Y señala  más adelante: “Así como hay espíritus evangélicos que gozan en dar en silencio, como las violetas humildes, su perfume a los hombres, así hay, refrenadas por la educación o por el miedo, satánicas manos dispuestas a matar.”  

El otro trabajo publicado  en La Opinión Nacional  está relacionado con Noticias de Francia.

En la Sección Constante, en su parte inicial hace alusión a cómo en la capital francesa se ha inventado un nuevo término para identificar o calificar a los que antes eran conocidos como gomosos, es decir aquellas personas que se caracterizaban por ser elegantes.

Igualmente ofrece detalles acerca de la utilización en los ferrocarriles elevados de Nueva York  de máquinas movidas por aire comprimido y sobre un brasileño de apellido Lacerda que cree haber descubierto un antídoto seguro contra la mordida de la serpiente: el permanganato de potasio, así como en relación con la presentación en Filadelfia con buena acogida del drama de Alejandro Dumas “La Princesa de Bagdad” que fuera muy silbado por los parisienses casi un año atrás.

 

16 DE NOVIEMBRE

Sobre aspectos relacionados con España guarda relación el trabajo de José  Martí publicado el 16 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional de Caracas.

Trata acerca de una animada batalla, los nuevos códigos políticos, la ineficaz y tímida reforma en Hacienda, los derechos del café y del cacao, los maestros de alta esgrima, las míseras colonias y la política futura. Detalla: “Se ha abierto la campaña. El gobierno nuevo ha enseñado sus arsenales, y está en juicio.”

También en esa fecha se publica su sección Constante. Comenta  acerca de siete temas. En el primero hace referencia al fallecimiento del profesor inglés John Postgate, un activista británico contra la adulteración de los alimentos, quien  nació en 1820 y murió en 1881.

De él expresa: “Sus beneficios fueron de orden humilde, pero prácticos y grandes.”

En 1889 envía una  carta a Serafín Bello. Enjuicia la actitud de los anexionistas.

Expresa:  “Es preciso que Cuba sepa quiénes y para qué, quieren aquí la anexión.  De Cuba, en la desesperación, la anhelan los que guían: no la juventud, no la población mayor. La corriente es mucha, y nunca han estado tan al converger los anexionistas ciegos de la Isla, y los anexionistas yanquis. Para mí, sería morir.”

También en este día y año escribe una carta a Gonzalo de Quesada Le manifiesta: “Las almas nacidas para la honradez no tienen conveniencia, ni viven tranquilas, fuera de la honradez.”  

En 1893 le escribe una carta a José Dolores Poyo. Trata acerca de las noticias que había recibido de Cuba a los pocos días de haberse producido un alzamiento.

 

17 DE NOVIEMBRE

El 17 de noviembre de 1879 José Martí le escribe una carta a Miguel Viondi.  Le expresa: “Estudio inglés, con fervor tenaz. Y reúno cuidadosamente todos aquellos datos que pueden serme útiles para la obra que desde hace años intento.”

En 1881 se publica un trabajo suyo en La Opinión Nacional de Caracas. Trata sobre diferentes cuestiones de Italia.  También se refleja en la edición correspondiente a este día y año del periódico caraqueño su  sección Constante en la que hace referencia a poetas de Portugal. Particularmente destaca la labor del joven  político, periodista y escritor Abilio Manuel Guerra Junqueiro.  También detalla que dos nuevos poetas apasionan a los ingleses, uno de ellos es Oscar Wilde a quien se tiene por el jefe de una nueva escuela, la de los amigos de lo bello.

Igualmente  comenta con respecto a Centroamérica y la labor realizada por el patriota hondureño Francisco Morazán.

Expresa: “Había en Morazán, a quien los centroamericanos rinden un culto semejante al que todos los hijos de Hispanoamérica rinden a Bolívar, algo del empuje, del poder excelso, de la fuerza mágica, del valor resplandeciente de nuestro maravilloso héroe.”

En 1888 se publica en un trabajo en La Nación, de Buenos Aires, detalla acontecimientos ocurridos en New York en octubre.

En 1891 escribe una breve carta a Enrique Trujillo y tres años más tarde  publica en Patria varios trabajos, uno sobre José de la Luz y Caballero y otro en el que enjuicia la pretensión de España con el anuncio de reformas de tratar de debilitar la decisión de los cubanos de luchar por la independencia. En 1894 le escribe una carta a Antonio Maceo.

 

18  DE NOVIEMBRE

El 18 de noviembre de 1879 desde Madrid le escribe a su amigo Miguel Viondi.

En una parte de su misiva le refleja la preocupación y el amor que siente por su tierra natal: “¿Qué me hago yo en tanto- amigo mío por quien siento al escribirle amor de hermano, con más cariño y firmeza que en cuantas veces escribo este nombre?, -¿qué me hago yo en tanto que tan reñida y tan inútil batalla libran aquí sobre las cosas de mi tierra?”

Ocho años después le escribe en esta fecha  una carta a Juan Arnao.  Señala en su parte inicial: “Me llega su hermosa carta en un instante en que el trabajo, ni hoy ni en tres o cuatro días, me deja levantar la cabeza. En cuanto pase este huracán de quehacer me sentaré a conversar con Ud. largamente, con el franco gozo con que un joven que ha aprendido en la pena a ser viejo, habla a un anciano lleno de méritos a quien no ha podido corromper la vida.”

En 1891 le envía carta a Néstor Carbonell. Le manifiesta su regocijo por la invitación que le ha hecho para que se reúna con patriotas cubanos residentes en Tampa.  

Le precisa:  “¿Es la patria quien nos llama? Obedecemos, pues, que de seguro ella nos alienta para algo grande.” 

Tres años más tarde le escribe una carta a Juan Santos Fernández. Le dice: “Gozo en agradecer, y en saber que el viaje por el mundo no ha logrado sacar la piedad de su corazón. Sé lo que haces por mi madre, y lo que vas a hacer. Trátamela bien, que ya ves que no tiene hijo. El que le dio la naturaleza está empleando los últimos años de su vida en ver cómo salva a la madre mayor.”

 

19  DE NOVIEMBRE

El 19 de noviembre de 1881 se publica la sección Constante de José Martí en La Opinión Nacional de Caracas 

En la parte inicial de la sección señala: “De que las selvas de nuestra América  abundan en remedios para todas las enfermedades que en nuestro suelo se producen, lo dicen a veces la lógica de la naturaleza, en lo que las fuerzas de construcción están siempre al lado de las fuerzas de destrucción, y la suma ya cuantiosa de tesoros botánicos que debe a la tierra americana la farmacopea. Ni a quien ha andado entre indios, queda duda de que ellos son dueños de muchos secretos que la grave ciencia heredada de Europa persigue aún en vano.”

Se refiere específicamente a un medicamento mexicano con el que un indio compasivo salvó del vómito negro a una hija mimada de la fortuna, la artista española Esmeralda Cervantes.

En el segundo de los tres comentarios que incluye en esta sección trata acerca de la nueva casa del general Grant en Nueva York.

Manifiesta que aún no está lista para ser ocupada por sus moradores, pero que ya los periódicos describían algunas de las joyas de arte que van a hermosear el rico palacio.

En la parte final de la sección hace referencia a que el profesor Matías Calandrelli, que enseña Filología clásica en la Universidad de Buenos Aires, había  terminado de elaborar y se interesaba por un diccionario Filológico comparado de lengua castellana.

Expresa al hacer referencia a dicha obra: “Aumenta el mérito del libro la clasificación científica de los animales y las plantas que le acompañan, y una valiosa sección de sinónimos.”

 

20  DE NOVIEMBRE

El 20 de noviembre de 1876 toman el poder en México elementos reaccionarios encabezados por Porfirio Díaz.

Esto provocó que relativamente poco tiempo después José Martí decidiera marcharse de este país ya que no estuvo dispuesto a seguir trabajando como periodista  en dicho país, teniéndose que ponerse al servicio del dictador. . 

Él había llegado a México en febrero de 1875 con el objetivo de reencontrarse con sus padres y hermanas que residían allí desde el año anterior. 

Poco tiempo después de haberse producido su llegada a la capital mexicana empezó a colaborar con la Revista Universal, un importante periódico en el que pudo desarrollar una fructífera labor periodística.

En la Revista Universal publicó poemas y diversos trabajos durante 1875 y 1876, hasta que se produjo el cierre de esta publicación ante el brusco cambio operado en el gobierno de México.

A mediados de diciembre en un trabajo publicado en El Federalista hizo algunas consideraciones sobre su estadía en México  y aseguró: “Aquí fui amado y levantado”

El 29 de diciembre de 1876 abandonó la capital mexicana con destino a Veracruz, sitio donde el 2 de enero de 1877 abordó el vapor Ebro, en el cual viajó hacia La Habana en forma clandestina.

Tras una breve estadía en Cuba retornó a México y de allí se dirigió hacia Guatemala.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados