Noticias

Rating 5 - Votos (1)

278 visitas

publicado el 24/11/2021

Fidel Castro y la unidad que defendemos

En la batalla del pueblo cubano por su soberanía, la unidad ha sido siempre un factor trasversal. Desde los iniciadores de las luchas independentistas, los patriotas antimperialistas de la república neocolonial hasta las décadas más recientes con Fidel Castro como líder indiscutible de la Revolución cubana.

Luego del triunfo del primero de enero de 1959 la unidad fortaleció su rol protagónico en la construcción de la sociedad socialista. En la estrategia de Fidel sobre la unidad se agrupan las fuerzas revolucionarias, los movimientos obreros y sindicales y la alianza obrero campesina con una visión latinoamericana e internacionalista. Precisamente, sobre este tema Fidel Castro afirmaba que:

“Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Fidel vio la unidad mucho más allá de la Revolución Cubana. Su pensamiento y el ejemplo de Cuba han devenido guía para América Latina y el mundo del verdadero significado de la unidad como principio de lucha. El Comandante en Jefe estuvo vinculado a la unidad del continente desde 1948 cuando convocó al congreso de estudiantes para protestar en contra del surgimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una de sus reflexiones vuelve sobre el concepto unidad y lo extrapola a la región latinoamericana:

“Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, las ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra los anexionistas, vende patrias y corruptos, que no tienen que ver con el militante revolucionario. A esa unidad en torno a la idea de la independencia y contra el imperio que avanza sobre los pueblos de América, es a la que me refiero siempre”.

La concepción de Fidel en torno a la unidad se sintetiza en el concepto de Revolución, asumido por los cubanos el 1ro de mayo de 2000, en el que se resume la actualidad de ese legado unitario que orienta la labor del Partido Comunista de Cuba.

A continuación citamos otras frases de Fidel Castro sobre la unidad y su importancia:

"(...) en las circunstancias actuales la Revolución Cubana tiene que estar muy alerta y el pueblo cubano tiene que estar muy alerta y muy unido frente a los peligros que lo amenazan".

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el Club Rotario de La Habana, el 15 de enero de 1959

“Yo sé que cuando un pueblo está unido como este y tiene fe y tiene hombres que no lo van a traicionar, es un pueblo invencible; y que a la Revolución nada ni nadie podrá vencerla”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Artemisa, 17 de enero de 1959

“Si la unidad dentro de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender su derecho, ¿por qué no ha de ser más fructífera todavía la unidad de naciones que tenemos los mismos sentimientos, los mismos intereses, la misma raza, el mismo idioma, la misma sensibilidad y la misma aspiración humana?”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1959

“¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo? ¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión? Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1959

"Estos pueblos de América saben que si no quieren ser víctimas de nuevo de la tiranía, sino quieren ser víctimas de nuevo de las agresiones, hay que unirse cada vez más, hay que estrechar cada vez más los lazos de pueblo a pueblo (...)"

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1959

"Sólo unidos podremos renegociar las condiciones de nuestro papel en este hemisferio. Digo lo mismo con relación a la necesidad de unir los esfuerzos de los países del Tercer Mundo frente al poderoso e insaciable club de los ricos".

Referencia al texto original: Entrevista realizada por el Sr. Federico Mayor, ex Director General de la UNESCO publicada en el periódico Granma, 22 de junio de 2000

 

FOTOS:

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados