Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

807 visitas

publicado el 24/11/2021

BARRIO VALLE DE BERROA

Valle de Berroa es una comunidad que pertenece al municipio Habana del Este en la capital. Su territorio colinda con los repartos Alamar y Antonio Guiteras, con el poblado de Bacuranao y el municipio Guanabacoa. En un principio esta zona era solo un valle con unas cuantas casas de campesinos y dos o tres fábricas. En la actualidad se encuentra enclavada la famosa Zona Franca, con muchos almacenes donde la mercancía fluye libre de aranceles. En ella  existe también una de las sucursales de la reconocida marca Mercedes Benz; se trata específicamente de una casa de venta.Además, hay una fábrica de Suchel, la más importante empresa de productos de perfumería en el país. Está también la fábrica de calzado Nguyen Van Troi, y la de baldosas.

A pesar de todo ese auge productivo, Berroa es una comunidad espacialmente dispersa y de poca prosperidad. Es una comunidad rural y aislada, con escaso acceso del transporte urbano. Por suerte, ha sido parcialmente beneficiada con la instalación de líneas telefónicas; proyecto que pretendía cubrir el reparto por entero pero que luego de diez años aún no se ha concluido.

La población de Berroa en los últimos años se ha cuadruplicado debido al asentamiento ilegal de los cubanos que provienen de otras provincias. El establecimiento legal de estas viviendas está dentro de las problemáticas de la comunidad. Falta de iluminación, precariedad en la forma de vida de algunos pobladores, falta de seguridad y coordinación, son algunos de los problemas planteados una y otra vez en las asambleas de rendición de cuentas.

Pie de foto: Vivienda en Berroa.

Actualmente bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en barrios identificados como vulnerables de La Habana, como el Valle de Berroa, donde se implementan un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de la comarca.

Estas medidas están vinculadas a las principales problemáticas de cada barriada. En esta zona se han fortalecido las organizaciones de masas, se han constituido las Brigadas Juveniles de Trabajo Social y se han realizado variadas actividades de prevención y atención social, así como también en la ejecución de labores construtivas.

 

Pie de foto: Actividades Promovidas por las Organizaciones de Masas.

Pie de foto: Brigadas Juveniles de Trabajo Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados