Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

1012 visitas

publicado el 24/11/2021

BARRIO PILAR ATARES

Antiguamente eran dos barrios limítrofes, a partir de 1976 los unieron en uno solo, Pilar-Atarés, ahora categorizado como Consejo Popular. Es un distrito habitado por las clases más humildes con poco más de 20 mil personas, perteneciente al Cerro, uno de los 15 municipios de La Habana. Sus límites parten de la famosa Esquina de Tejas, donde confluyen cuatro arterias esenciales de la ciudad: Calzada del Cerro, Monte, Infanta y 10 de Octubre. Un cartabón de varias cuadras que llega hasta la calle Matadero por un lado y Cristina por el otro.

Este territorio toma su nombre de los barrios extramuros de la antigua capitanía El Horcón. Ambos barrios fueron creados en 1851. El nombre Pilar tiene su origen en una parroquia situada en la zona cuya patrona era Nuestra Señora del Pilar. Atarés proviene del Castillo ubicado en su demarcación, construido en tiempos del Capitán General Conde de Ricla, descendiente de Pedro de Atarés, originario de Aragón, España.

Se cuenta que al fundarse la parroquia en 1816 y hasta 1835 todos los vecinos y viajeros, sin distinción de clases y sectores sociales, se reunían a bailar, cantar y beber entre juegos de azar y ventas de mercancías. Esas fiestas se realizaban en honor a la Virgen del Pilar, los 12 de octubre. Algo quedó de esas costumbres. Años después, en Atarés nació una de las comparsas más célebres de Cuba: Los Marqueses de Atarés. Mientras, en El Pilar en 1943 se construía la Escuela Normal de Maestros de La Habana, donde actualmente funciona un instituto tecnológico de comercio.Otro sitio importante fue la Sociedad del Pilar, edificada en 1848.

Hasta su muerte, en 1987, el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín, mundialmente conocido por haber sido el creador en la década de 1950 de La engañadora, el primer chachachá, fue uno de sus vecinos más ilustres de este barrio.También en El Pilar vivió Félix Chappotín (1907-1983), el "Armstrong del son cubano". Su hijo Elpidio, quien durante muchos años vivió con su padre y su familia frente al Parque La Normal, es uno de los más importantes trompetistas cubanos.Como construcciones interesantes en la zona destaca el Mercado de Cuatro Caminos, centro comercial desde sus inicios allá por la década de 1920 y el Museo del Ferrocarril, donde pueden verse aún locomotoras del siglo XIX.

Actualmente bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en barrios identificados como vulnerables de La Habana, como el consejo popular Pilar-Atarés, donde se implementan un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de la comarca. Estas medidas están vinculadas a las principales problemáticas de cada barriada. En esta zona se han realizado variadas actividades de prevención y atención social, así como también la ejecución de labores constructivas.

Esquina de Tejas

Es una intercepción ubicada en las calzadas de Montes, Cerro, Infanta y 10 de Octubre en La Habana. Es el límite entre el centro de la ciudad y los barrios colindantes. Conocida así popularmente por el techado de las viviendas que la conformaban.

Los Marqueses de Atarés

Es una de las más hermosas comparsas cubana, perteneciente al municipio del Cerro. La Comparsa "Los Marqueses de Atarés", se fundó en el año 1935 por iniciativa de Víctor Herrera Rodríguez, Director General y artístico de la misma, en unión de un grupo de amigos y vecinos del barrio de Atarés. Para darle nombre a la comparsa se tuvo en cuenta La Fortaleza del Castillo Atarés enclavada en el barrio y las viviendas de muchas familias de la nobleza Española y de la alta sociedad o aristocracia que vivían en el Cerro.

Félix Chappotín

Nacido el 31 de marzo de 1907, Félix Chappotín Lage fue un trompetista, cantante y director de orquesta, más conocido en el mundo artístico como Félix Chappotín, El sonero mayor o El Armstrong del Son Cubano. Compuso sones populares y grabó muchos temas de este género con el “Sexteto Habanero”. Chappotín falleció el 21 de diciembre de 1983 en La Habana.

Parque La Normal

Situado en el municipio Cerro en Ciudad de La Habana es un parque amplio donde la sombra de sus árboles ocupa sus alrededores. En su centro una gran plazoleta con tres canteros donde los niños juegan. En una esquina del parque en una loma se encuentra la estatua del mártir vietnamita Nguyen Van Troi cuyo mismo nombre lleva la escuela que se encuentra en su cercanía.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de La Habana se encuentra albergado en la antigua Estación Cristina, la que fuera la estación principal del Ferrocarril del Oeste, construida en 1859, considerada desde el 2002 como Monumento Nacional.El museo, inaugurado el 19 de noviembre de 2000, exhibe una gran colección de antiguas locomotoras, fotografías y material de señalización, así como un interesante repaso sobre la historia ferroviaria de Cuba. El museo también alberga un espacio que reproduce la sala de operaciones de una estación de ferrocarriles en la primera mitad del siglo XX; y una sala de Ferro modelismo donde se exhiben maquetas de estaciones y equipos ferroviarios en varias escalas. El museo también cuenta con una biblioteca y una hemeroteca especializada en la materia.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados