Noticias

Rating 0 - Votos (0)

289 visitas

publicado el 23/11/2021

Dante Alighieri habita en La Habana

Con la presencia del Excelentísimo Señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en la Isla; Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Javier Leal, hijo del Doctor Eusebio Leal Spengler; otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, directivos de la Oficina, miembros de la Embajada de Italia en Cuba y otros invitados, se realizó la develación de esta imagen – de la autoría del escultor José Villa Soberón – que constituyó la primera actividad de la 23 Semana de la Cultura Italiana.

El Señor Roberto Vellano durante la cita afirmó que toda Italia se ha movilizado, pues cientos y cientos de eventos culturales en su país y fuera de él se han preparado para conmemorar los 7 siglos del fallecimiento del creador de “El infierno”, y Cuba no podía dejar de incluirse. Apuntó que no son muchos las naciones que puedan levantar una estatua de esta calidad, de este tamaño, en el centro mismo de la ciudad.

 “Dante es el padre de la lengua italiana. Dante es también un referente importante para la identidad nacional de Italia porque a través de su obra se llegó a constituir no solo una unidad lingüística y cultural, sino un ideal político y ético que siglos después contribuiría de forma determinante a la unificación del país”, expresó el Embajador.

Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, en las palabras inaugurales expresó que no podía haberse escogido mejor lugar que la Plazuela de Santo Domingo – lugar que encierra mucho significado para la literatura y la cultura universal – para develarse esta estatua, justo donde están las de Luis de Camões (padre de la lengua portuguesa), Willliam Shakespeare y Miguel de Cervantes.

“El viaje de Dante Alighieri es el viaje al interior, es el viaje a la subconsciencia, es el viaje al comportamiento de que tenemos que medirnos, a nuestros códigos morales, a cómo se va a comportar la vida, a cómo se describe el infierno, a cómo se describe el purgatorio, a cómo se describe el paraíso, qué encontrar, cómo buscar en la vida terrenal, cómo pensar en el azar, cómo manejar el destino”, aseveró González.

“Nosotros pensamos en Dante Alighieri – continuó – y pensamos en Eusebio Leal sobre todas las cosas. Pensamos en él como padre gestor de este proyecto de la estatua, como todas las demás que están aquí muy cerca. Pensamos en su profunda relación con Italia, que tanto fomentó la cultura italiana en Cuba y la latinidad. Pienso en el Eusebio Leal que en 1976 dio su primera conferencia sobre Florencia. Después en el 77 viajaría a Italia por primera vez, y por eso luego expondría en varios escenarios de la Oficina del Historiador los valores de la cultura italiana, el mundo clásico, el mundo antiguo”.

“Gracias a esto también tendría su formación en Historia del Arte y esta visita le abrió al mundo de la restauración, viendo cómo se trabajaban los monumentos, el tratamiento de la gestión del patrimonio que se daba allí, y eso evidentemente le dio toda una fuerza importante para seguir y para imponer pautas en el modelo de restauración del Centro Histórico de La Habana”, concluyó el Director de Patrimonio.

Posteriormente, la presencia del escritor italiano en la cultura cubana fue abordada en la mesa redonda “El vínculo entre Dante Alighieri y Cuba”, con especialistas de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Martianos y Casa de las Américas, celebrada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

(Tomado de Habana Radio)

Conozca más acerca de la presencia de la cultura italiana en Cuba:

El corazón del pueblo italiano en nuestra Habana

Bocetos de Zanelli se exhibirán en el Capitolio Nacional

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados