de mi Habana

Rating 4 - Votos (4)

319 visitas

publicado el 18/11/2021

FELIPE PICHARDO MOYA

Fallecido en La Habana el 30 de marzo de 1957 Felipe Pichardo Moya llegó a ser un destacado poeta, escritor y arqueólogo. Pichardo nació en Santa María de Puerto Príncipe, en la actual ciudad de Camagüey, el 18 de octubre de 1892. Realizó diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana.  Se destacó además en los campos del periodismo y las letras. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, entre 1907 y 1912.  Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1916. Al año siguiente regresó a Camagüey, donde en un inicio ejerció como abogado, tras lo cual pasó a desempeñarse como profesor de literatura del Instituto de dicha ciudad.  Posteriormente desempeñó las funciones de Director de dicho centro y también ejerció como profesor en la Escuela Normal para Maestros de Camagüey.

Desde los 15 años componía versos y muy joven aún publicó en el periódico Cuba “La Amiga Muerta”.  Más tarde  dio a conocer “La Ciudad de los Espejos”, así como sus estudios acerca de “El Espejo de Paciencia”; “El poema de los cañaverales” y “Canto de Isla”.  Uno de sus más conocidos sonetos fue el de “La Garza”. Impartió igualmente diversas conferencias. Sobresalió la titulada: “Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy”, la que dictó en el Ateneo de La Habana.

Felipe Pichardo Moya fue fundador, junto a José María Chacón y Calvo, de la Sociedad Filomática de Conferencias. Trabajó como periodista en la revista Avance y fungió además como Jefe de Redacción del periódico Gráfico y como redactor del Heraldo de Cuba. Colaboró además con  otras publicaciones. Desde el punto de vista científico, su vida estuvo consagrada a los estudios referidos a la prehistoria de Cuba, promovió las labores colectivas en esta disciplina y recomendaba trabajar tanto en el gabinete como en el laboratorio. Entre sus publicaciones más importantes referidas a los estudios sobre culturas aborígenes, merecen mencionarse las siguientes: “El Camagüey precolombino”, Una visión de prehistoria cubana, “Zonas indo arqueológicas en Camagüey”, Arqueología y Etnología y De nuestro pasado aborigen, entre otros. Pichardo formó parte de prestigiosas sociedades culturales y científicas. Su obra constituye un hito fundamental para quienes se adentren en los estudios de la prehistoria de Cuba, especialmente en lo referido a las culturas aborígenes y sus localizaciones.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados