de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

182 visitas

publicado el 18/11/2021

FRANCISCO ADOLFO SAUVALLE

Francisco Adolfo Sauvalle, quién fue un notable botánico, nació el primero de julio de 1807, en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, de padres franceses, fue enviado por éstos a Francia a la edad de siete años para realizar sus estudios, los cuales completó con posterioridad en otros países de Europa. Tras un largo viaje por el viejo continente, se estableció en Cuba en 1824, donde encontró el medio propicio para desarrollar sus investigaciones sobre la naturaleza, particularmente en su finca de Vuelta Abajo, cercano al poblado de San Cristóbal, en la actual provincia de Artemisa.

Se interesó de modo muy especial por la flora médica de Cuba, así como por la rectificación de clasificaciones botánicas y la recopilación de numerosas especies de plantas. De gran mérito fue también la adición de nombres comunes a esas especies que existía en las obras botánicas de las Antillas y en especial de Cuba. Entre sus obras más importantes figura la Flora Cubana.Sus  grandes  investigaciones acerca de las plantas indígenas  quedaron reflejadas en su trabajo Flora Médica Cubana, con el que contribuyó a la puesta en marcha de su proyecto relacionado con el estudio de la terapéutica vegetal cubana.

Francisco Adolfo Sauvalle durante su vida profesional participó de forma activa en numerosas instituciones. Fue Socio Corresponsal de la Eliot, Sociedad  de Ciencias Naturales de Charleston. Ingresó en el seno de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, institución en la cual desempeñó diferentes responsabilidades. Adolfo resultó electo por unanimidad Socio Facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en 1868 y en ese propio año Socio Corresponsal del de Matanzas.  .

Además ingresó como Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en 1867, donde fue promovido a Secretario de Correspondencia, después a Vicepresidente de la Sección Primera de Agricultura y Estadística, seguidamente resultó reconocido como Socio de Honor. También en 1872 fue reelecto Vocal de la Junta Jurisdiccional de Agricultura, Industria y Comercio, y ocupó la presidencia de la Sección Primera de Agricultura y Estadística, durante los años 1873, 1875 y 1878.

El gran botánico Francisco Adolfo Sauvalle  prestó también atención a otras ramas de las ciencias naturales como la Silvicultura y la Malacología. Igualmente se preocupó por la situación social del país y en especial por la educación, de ahí que manifestara: “El día que la humanidad aprenda a leer, sabrá porque hasta entonces hubo tiranos”. Fallece  en La Habana el primero de febrero de 1878.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados