de mi Habana

Rating 3 - Votos (5)

530 visitas

publicado el 16/11/2021

LINO BORGES

Lino Borges fue un singular intérprete de la música popular cubana. De manera muy especial resultó ser un gran bolerista. Precisamente llegó a ser catalogado como la voz del bolero por la forma en que solía cantar este género. Nacido en el poblado de Batabanó el 8 de agosto de 1933,  su nombre oficial fue Severo Alberto Borges Abreu.De extracción campesina se desempeñó como  recogedor de berro y en los descansos sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones.

A los 16 años de edad ya debutó como profesional con una orquesta con la que estuvo varios años y después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga, agrupación con la cual permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista. Particularmente empezó a alcanzar fama a partir que en 1960 el empresario disquero José Paget, Velvet, le hizo llegar la grabación de la creación titulada Vida  Consentida, de Homero Parra, en tiempo de vals venezolano, para que la cantara como bolero.

El tema se convirtió en su primer gran éxito e incluso alcanzó notoriedad a nivel internacional.  Esto le permitió que fuera contratado para actuar en el Cabaret Nacional, en San Rafael y Prado, en La Habana. En los años de la década del 60 en el pasado siglo en Cuba sus interpretaciones estaban presentes en múltiples programas de radio y televisión, en espectáculos, así como en diferentes bares a lo largo y ancho del país.

En 1990 invitado por Homero Parra, Lino Borges asistió en Venezuela al homenaje que se le tributaba por el aniversario 25 de la creación titulada Vida Consentida.  Su presencia se convirtió en el suceso artístico del año en ese país, que reeditó en 1991 cuando viajó acompañado por el conjunto Saratoga.A partir de ahí  sucedieron presentaciones en los festivales de bolero de Venezuela y Colombia. Además de Vida Consentida en su voz se hicieron muy populares múltiples boleros y canciones de corte romántico como las tituladas Corazón de cristal, y Morir de amor. 

Participó en forma activa y exitosa en los Festivales Boleros de Oro en Cuba y en otras presentaciones en el extranjero. Lino Borges fue una persona sencilla y apegada a su terruño, el poblado de Batabanó, situado a 52 kilómetros de la capital cubana. Recibió con gran modestia y como un gran honor ser  catalogado como La voz del bolero. Sus últimas presentaciones en Cuba fueron en el Salón Bolero, del complejo cultural Dos Gardenias, en La Habana, en cuya programación era una figura estelar. Falleció en un hospital de La Habana el 27 de agosto del 2003 cuando contaba 71 años.

San Rafael

Es una de las calles más concurridas del municipio capitalino de Centro Habana. La calle San Rafael, comienza en el Paseo del Prado, entre un costado del Gran Teatro de La Habana y el Hotel Inglaterra. Con más de veinte cuadras de extensión, atraviesa las calzadas de Galiano, Belascoaín e Infanta, para morir en terrenos de la Universidad de La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución. Originalmente esta vía llegaba solo hasta la calle Industria, pero en 1830 el gobernador don Joaquín Solís, que vivía en esa esquina, la abrió y extendió hacia el oeste, hasta que llegó a su actual límite.

Festival Boleros de Oro

El Festival Internacional Boleros de Oro que cada dos años se desarrolla en Cuba, es la más relevante y festiva cita con intérpretes, compositores, musicólogos, y amantes del bolero. Es convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y organizado por Asociación de Músicos de la UNEAC, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Complejo cultural Dos Gardenias

Es un célebre complejo cultural gastronómico existente en La Habana que se identifica con el nombre de una significativa creación musical, “Dos Gardenias”. Se halla ubicado en la céntrica avenida séptima esquina a 26 en Miramar. Esta instalación fue inaugurada en 1994. Cuenta con varios restaurantes, como el  Gambina, con comida italiana, El Bodeguero, con comida criolla y el Shangai, con comida china y cantonesa. También el Complejo tiene el Pan de Paris, una Licorera Bombonera y una Casa del Tabaco.  

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados