de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

195 visitas

publicado el 16/11/2021

IMELDO ALVAREZ GARCIA

Imeldo Álvarez García fue un destacado escritor e investigador cubano y además un gran editor y promotor cultural. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de su Consejo Editorial. Organizó en unión de otras personalidades durante varios años  las actividades colaterales de la Feria   del Libro de La Habana. Imeldo nació en la zona de Amarillas, en la provincia de Matanzas el 21 de agosto de 1928. Se inició en el mundo del teatro con el actor y director José Antonio Escandón, y con Francisco Núñez, un escenógrafo, montador y pintor de decorados.  Trabajó como apuntador y en no pocas ocasiones desempeñó papeles secundarios en algunas obras. Además escribió piezas teatrales en un acto para presentar en escenarios municipales, con aficionados. 

Posteriormente cuando se trasladó hacia La Habana y se radicó en la zona de Marianao se incorporó al Grupo Ariel y empezó a colaborar en los Semanarios El Sol y La Tribuna. En 1952 pasó  de colaborador a redactor de El Sol de Marianao y  administrador de la empresa que había sido fundada en 1908. En  Marianao empezó a vincularse con otras figuras de la cultura como el español radicado en Cuba Herminio Almendros, su esposa y sus hijos María Rosa y Néstor, quienes atendían la Librería Proa, de gran influencia en la vida cultural de la localidad.

Igualmente se relacionó con las emisoras Radio Marianao y CMZ del Ministerio de Educación, dirigida entonces por Mario Parajón. Allí conoció a Alejo Carpentier Pronto, recomendado por Mario Guiral Moreno y el doctor Elías Entralgo, a quien ayudaba en el Ateneo que funcionaba en Ampliación de Almendares, comenzó a colaborar en El Mundo y en Carteles. En el Colegio American Academy, que dirigía el historiador Fernando Inclán Labastida, impartió clases hasta el triunfo de la Revolución Cubana. A partir de 1959 colaboró en las más importantes publicaciones nacionales, actividad que compartió con su trabajo de escritor. En 1970 su libro La sonrisa y la otra cabeza obtuvo el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Imeldo escribió antologías, estudios críticos y fue jefe de redacción de la Editorial Letras cubanas. Fue también uno de los artífices de la Sociedad Cubana Amigos del Libro. Durante los últimos seis años de su existencia mantuvo su labor como editor, prologuista, investigador y asesor del área editorial del Centro de Estudios Martianos. Por su meritoria labor, Imeldo se hizo acreedor de varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Edición que le fue otorgado en 1999. Fallece en La Habana el 19 de junio de 2011.

Feria del Libro de La Habana

Evento cultural considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Comenzó a celebrarse en 1982, con un ciclo bienal, y a partir del año 2000, comienza a efectuarse anualmente. Tiene su sede permanente en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana. Cada edición se dedica a un escritor y país diferentes de los anteriores. Esta celebración se extiende también por las restantes provincias del país. Además se le conoce como Feria Internacional del Libro de Cuba.

Herminio Almendros

Fue un notable periodista, profesor e investigador cuyo fallecimiento se produjo  en La Habana el 13 de octubre de 1974. Durante su trayectoria profesional publicó más de 40 obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros. Almendros dedicó a la educación cubana 35 años de su actividad creadora, con aportes importantes a la enseñanza de la lengua materna, la literatura infantil, la obra martiana, la organización escolar y la preparación de los maestros.

Premio Nacional de Edición

El Premio Nacional de Edición, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados