de mi Habana

Rating 5 - Votos (1)

348 visitas

publicado el 16/11/2021

FELIX ELMUZA AGAISE

El 24 de noviembre de 1917 se produjo el nacimiento en la zona de  Marianao,   La Habana  de Félix Elmuza,  quien  con el decursar de su existencia se destacó como  un gran  combatiente  revolucionario. Elmuza se graduó de tenedor de libros en 1934, pero nunca ejerció esa profesión.  A él le interesaba mucho más escribir y en correspondencia con ello hizo su primer intento en el periodismo con la publicación de una revista que le puso por nombre Amena. La lograba imprimir gracias a los anuncios pagados que él gestionaba con los comerciantes. 

A su vez, Félix fungió como reportero de los diarios la Prensa y la Discusión. También trabajó para el periódico El Sol y en 1938 desempeñó la plaza de Jefe de Información del noticiero El Progreso Cubano.  Entre 1940 y 1952 continuó realizando su labor como periodista. Casi dos años después de haberse producido en Cuba el golpe de estado de Fulgencio Batista, él decide dirigirse hacia los Estados Unidos donde comenzó a relacionarse con exiliados cubanos.

Félix Elmuza con posterioridad conoció a  Fidel Castro cuando éste y Juan Manuel Márquez visitaron Miami, como parte del recorrido que hacían por varias ciudades estadounidenses para sostener  encuentros con los que en esos instantes trabajaban activamente en los preparativos de la reanudación de la lucha revolucionaria en Cuba.  El 20 de noviembre de 1955 Elmuza participó junto a Fidel y Juan Manuel en el acto de apoyo al Movimiento 26 de Julio para la recaudación de fondos y la creación de un Club Patriótico efectuado en el Teatro Flager de Nueva York. A partir de ese momento su integración a las actividades revolucionarias fue total.

El 14 de febrero de 1956 salió por vía área de Miami con rumbo a la capital de México para incorporarse al trabajo del Movimiento 26 de Julio en ese país.Al producirse algún tiempo después la detención de Fidel y la de otros integrantes del  Movimiento, él fue el encargado de trasladar a todo el personal albergado en las casas campamentos aún no detectadas por la policía y enviarlos hacia Veracruz.

Y el  25 de noviembre de 1956,  Félix Elmuza salió en unión de los demás expedicionarios del yate Granma dirigidos por Fidel hacia Cuba. Ya en tierra cubana,  el 5 de diciembre de 1956 cuando se produjo la sorpresa de los combatientes rebeldes,  él en unión de otros compañeros logró refugiarse en el monte al suroeste de Alegría de Pío. En los días siguientes caminaron por dentro del monte y sobre el diente de perro existente en esa parte del territorio cubano. Pero el día 8 junto a los que lo acompañaban fueron localizados por los soldados de la dictadura batistiana.  Resultó entonces apresado y trasladado al cuartel y en esa propia noche, junto a los demás detenidos, fue asesinado en el Monte Macagual.

Alegría de Pío

Alegría de Pío es una zona rural del municipio de Niquero en la Provincia de Granma, lugar rico de historia y naturaleza donde confluye el ser humano en un hábitat lleno de peculiaridades. Esta comunidad se encuentra situada en el corazón del Parque Nacional Desembarco del Granma uno de las zonas protegidas mejores conservadas del Caribe, con una rica flora y fauna, además de accidentes naturales únicos y de majestuosa belleza que convierten a la zona en paradigma de la geografía cubana. Es en este histórico lugar donde el 5 de diciembre de 1956 se produjo el primer encuentro de los 81 Expedicionarios del Yate Granma al mando de Fidel Castro y las fuerzas de la tiranía de Batista. En esta zona, además se halla la cueva donde estuvieron escondidos los hombres que estaban en el grupo de Juan Almeida luego de la dispersión y el lugar donde fueron asesinados 6 expedicionarios (Monte Macagual). En Alegría de Pío se encuentra un monumento en homenaje al combate efectuado el 5 de diciembre, además de tarjas conmemorativas a los caídos en dicho combate.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados