Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

674 visitas

publicado el 09/11/2021

Barrio La Timba

Desde la avenida Paseo desde Boyeros a Zapata se percibe, a derecha y a izquierda, una urbanización bien trazada, donde se halla el barrio de La Timba, en el municipio Plaza de la Revolución, el cual en sus orígenes fue marginal y muy pobre. Al barrio se le nombró La Timba debido a que en el límite norte de la actual calle Zapata, existía una tienda minorista o bodega que expendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras provenían, en cajas de madera, de una firma norteamericana nombrada “Timber”, de la cual derivó a Pan con Timba.

En la actual intersección de las calles Zapata y A, Pan con Timba reflejaba ya en los censos de 1864 y 1865 una apreciable expansión poblacional, algo que se acentuó con el Cementerio Cristóbal Colón y la consiguiente mejoría en la comunicación con el centro de La Habana. La zona ha sido escenario de hechos notables, como la visita realizada en 1930 por el Premio Nobel de Física Albert Einstein, quien recorrió los barrios y penetró, según documentos, en los hogares humildes y en los desordenados patios de los solares y las cuarterías. El notable científico hizo estancia en la casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona, cuya residencia se halla en el Barrio La Timba.

Este barrio pasó a ser el centro urbano donde, durante más de cinco décadas, se sustituyen las casuchas de villa miseria por construcciones adecuadas a la vida confortable. En esta zona se halla un proyecto social comunitario denominado  Todas las manos, de la Fundación Nicolás Guillén, donde se aplica allí el sentido de los versos: Alcemos una muralla/ juntando todas las manos; / los negros, sus manos negras, / los blancos, sus blancas manos, como apelación a la convivencia sin distingos, al desarrollo del medio urbano y al enriquecimiento de la cultura originaria. Como parte de esta cultura popular, la Fundación Nicolás Guillén, que inició allí en el 2007 su proyecto social, acometió diversas actividades con motivo de los 101 años de La Timba o San Antonio, su nombre más antiguo, e inauguró el 22 de mayo del 2015 una exposición fotográfica, con imágenes que contrastan pasado y presente.

En la actualidad, bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en barrios vulnerables de La Habana, como La Timba, donde se implementan un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de la comarca. Estas medidas están vinculadas a las principales problemáticas de cada barriada. Como parte de las acciones que se desarrollan, La Timba se ha visto beneficiada con el inicio de una transformación en cuanto a servicios. Se ha llevado a cabo el asfaltado de las calles, además del mantenimiento y construcción del fondo habitacional, asunto más complejo del barrio pues existen más de 40 ciudadelas y muchas viviendas de madera. Se trabaja en la legalización y habitabilidad de los hogares, en el aumento de las capacidades telefónicas, así como también se atienden de manera especial las solicitudes de gas manufacturado. También se presta atención a la solución de salideros y vertimientos de aguas albañales y se remodelan parques públicos.

Cementerio Cristóbal Colón

La historia de este cementerio habanero data de 1854, no obstante no fue concluido hasta el 2 de julio de 1886, a cargo del arquitecto español Calixto de Loira. Por la gran cantidad de monumentos de escultores nacionales y extranjeros de disímiles manifestaciones arquitectónicas y estilos, el cementerio Colón de La Habana resulta de gran significación y es además fuente de atracción para aquellos que visitan la capital cubana y se sienten cautivados por apreciar el arte funerario en nuestro país. Es el mayor de Cuba y uno de los más grandes de América Latina. Su estructura es rectangular en forma de campamento romano y está compuesto por una retícula de calles, manzanas y lotes. La Necrópolis Cristóbal Colón fue declarada Monumento Nacional el 18 de febrero de 1987.

Premio Nobel de Física

Es uno de los cinco Premio Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. El Premio Nobel de Física es un premio anual que otorga la Real Academia Sueca de Ciencias a quienes han realizado las contribuciones más destacadas para la humanidad en el ramo de las Ciencias Físicas. Su primera entrega fue en 1901.

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados