Mi Historia local

Rating 0 - Votos (0)

1393 visitas

publicado el 09/11/2021

Barrio La Güinera

La zona de La Güinera es uno de los consejos populares que forman parte del municipio Arroyo Naranjo, conformado por las localidades de Alcázar, El Rosario, Capri, Mendoza y Ponce, desde el año 1992. La Güinera estaba formada por fincas, unas propiedades del Estado y otras de particulares. Apenas había algunas casitas, todas de madera en muy mal estado, construidas por personas muy pobres. No había luz eléctrica, ni calles pavimentadas, solo callejones convertidos en lodazales cuando llovía, o si no en polvo.

Con el Triunfo de la Revolución Cubana, este reparto cambió. Una de las cosas más importantes de esos años fue la Campaña de Alfabetización. El nivel de analfabetismo era muy elevado, pero los pobladores tenían ansias de aprender, de cambiar. Dos décadas después, a propuesta del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, se crearon los tres primeros Talleres de Transformación Integral del Barrio en La Habana, con un enfoque participativo, a nivel de la comunidad.

En los límites de este consejo popular se encuentra la extensa área rural de este municipio que constituyen los llamados “pulmones verdes de la ciudad” y en la cual se han fomentado importantes centros recreativos-culturales de interés educativo y científico como el Parque Lenin, el Palacio Central de PionerosErnesto Guevara y el Jardín Botánico Nacional.

La Güinera ha sido una de las localidades seleccionadas por el gobierno en su plan de transformación de barrios vulnerables de la capital, por ser representativa de las condiciones de vida difíciles y una problemática social compleja. No pueden obviarse los problemas sociales que presenta esta comunidad capitalina y que abarcan desde la población migrante no legalizada, desabastecimiento, déficit de viviendas y desempleo, entre otros.

Bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en estos barrios, con el apoyo de varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de la comarca. En tal sentido se han realizado una serie de acciones vinculadas a las principales problemáticas de la barriada. Aunque queda mucho por hacer, algunas dificultades se han ido resolviendo dentro de lo posible, por ejemplo, la ayuda monetaria a las madres con tres niños, o la incorporación al empleo u otras actividades a la población en edad laboral desvinculada. Otra de las acciones ha sido la rehabilitación de instalaciones que prestan servicios a la población, mejoras en el fondo habitacional y labores de pavimentación en sus principales avenidas y calles

A la par de las acciones constructivas se realiza un arduo trabajo social. Por ejemplo, más de 50 jóvenes del municipio capitalino Arroyo Naranjo, donde pertenece el consejo popular la Güinera, se han incorporado al trabajo, a partir de cursos de capacitación de corta duración que han sido conducidos por el Ministerio de la Construcción .

Palacio Central de PionerosErnesto Guevara

Fundado el 15 de julio de 1979 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, esta instalación, es el Centro Rector del trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional del Ministerio de Educación de Cuba. En este centro se forjan las vocaciones, donde se pueden dar los primeros pasos en el conocimiento sobre las diversas ramas que impulsan la economía de Cuba.Los niños y niñas que lo visitan encuentran un universo de profesiones y oficios en cada uno de los círculos de interés, donde se aprende sobre múltiples profesiones y oficios.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados